Generación ‘silver’, un gran potencial 

En España tenemos una de las sociedades más longevas del mundo. El último informe publicado por el Ministerio de Sanidad sitúa la esperanza de vida de nuestro país en 83,3 años, con tan solo Japón y Suiza por delante en el ranking. Como consecuencia, tenemos una población cada vez más envejecida. En España, los mayores de 60 años son casi 14 millones de personas e, indudablemente, se trata de un segmento de población en crecimiento. Para 2060, se calcula que los mayores de 65 años representarán el 60% de la población europea. 

Sin embargo, no estamos hablando de personas mayores que no se valen por sí mismas. Esta fotografía ha cambiado mucho en los últimos años. A mayor esperanza de vida, mayor calidad de la misma, y ahora tenemos en España y en los países vecinos unos seniors que, más allá de estar jubilados, disfrutan de una gran vitalidad. 

Este cambio progresivo de paradigma conlleva grandes retos estratégicos a los que hacer frente para satisfacer con éxito el bienestar de este colectivo. La denominada generación silver tiene unas necesidades propias y manifiesta abiertamente su preocupación por el futuro, su temor a ser una carga para los familiares y su intranquilidad en un entorno burocrático y de servicios legales de difícil comprensión. Ante esa coyuntura, el Seguro tiene un gran reto por delante para atender estas demandas y ofrecer nuevos productos que las satisfagan, adaptando con éxito la propuesta de valor y apostando así mismo, por la innovación.

Tras realizar un estudio, nuestro Grupo detectó 4 grandes preocupaciones entre las personas mayores y sus familiares: lo relacionado con el testamento, todo lo relativo a la salud y la dependencia, temas de ayuda domiciliaria y cuidadores y cuestiones relacionadas con fraudes y engaños en el uso de internet. Resulta llamativo que, hasta ahora, el mercado no cubría las necesidades de asesoramiento legal de este segmento demográfico con una propuesta integral.

 

Adaptación total a sus necesidades

Con este conocimiento, hemos diseñado un producto 100% adaptado a los seniors y a su entorno que es una ayuda práctica real y da respuesta a todas sus preocupaciones en materia legal. Para idear una experiencia de cliente que genere confianza, cuenta con protocolos de atención al cliente senior específicos, con un lenguaje cuidado alejado de la complejidad característica del sector y con un teléfono directo habilitado especialmente para ellos. Asimismo, se asigna una única persona de referencia desde el comienzo hasta el final de la gestión para cada usuario y se complementan los canales digitales con asistencia presencial. 

Es un servicio pensado para aquellos seniors independientes que son activos y quieren planificar su futuro, pero también se dirige a los familiares de seniors con necesidad de ayuda o dependientes. En ambos casos, el asesoramiento legal se vuelve imprescindible para poder tomar las mejores decisiones.
El producto incluye también ayuda en la elaboración del testamento abierto notarial, del testamento vital y del otorgamiento de poderes preventivos y autotutela, ofreciendo así garantías de previsión de futuro. La pandemia de covid-19 ha provocado un aumento de la mortalidad en nuestro país, sobre todo, entre las personas mayores y, en consecuencia, el sentimiento de vulnerabilidad se ha hecho mucho más evidente, dando lugar a un mayor interés por todos estos temas con el objetivo de anticiparse.

Creemos en el empoderamiento de los seniors y, para ello, queremos proporcionarles las herramientas necesarias. Es importante poner el foco en las nuevas necesidades de esta generación que será uno de los motores de nuestra economía en los próximos años.   I

 

Luis Cuervo.

Director de negocio corporativo del Grupo DAS.