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Sectores de actividad económica: Supermercados

Actualidad Aseguradora nº05 año 130

Presidente de ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados) 

“El análisis de los nuevos riesgos es más complejo y multifactorial”

 

Uno de los retos a los que, en el futuro, tendrán que enfrentarse los supermercados es a “la transformación de los procesos de toda la cadena de valor y  para mantener la seguridad y el abastecimiento creo que ha servido de gran aprendizaje, pero sobre todo para poner en el mapa una realidad”, comenta el presidente de ACES. Además, destaca que  su  experiencia con el sector asegurador “es positiva, las empresas mantienen un diálogo riguroso y profesional, en el que es fundamental que se comprendan los elementos determinantes de cada uno de los sectores y los lenguajes y palancas que los mueven. La pandemia ha puesto de manifiesto que el análisis de los nuevos riesgos es más complejo y multifactorial que nunca, como consecuencia de la globalización de la economía, de la movilidad y de la interdependencia de empresas y territorios”. 

 

 

‘A.A.’.- ¿Cómo describiría el momento que están atravesando los supermercados como consecuencia del Covid-19?

AURELIO DEL PINO.- En el último año hemos tenido que gestionar nuestra actividad en un momento de gran incertidumbre, en el que la estructura empresarial española ha demostrado, y sigue demostrando, su competitividad y eficiencia. En el caso específico de nuestro sector, creo que hemos sido un ejemplo de compromiso con nuestros clientes y con la sociedad en general, respondiendo ante sus necesidades desde el primer día con el mayor nivel de seguridad, tanto para ellos como para nuestros empleados.

Además, nuestras empresas han asumido su papel transcendental, durante esta situación excepcional, que han aceptado en clave de servicio a la sociedad, por encima de los intereses empresariales. Hemos sido muy proactivos para identificar nuestra contribución a la mejora de la salud pública y el bienestar de los ciudadanos, con la implementación de medidas de higiene, de aforo y de protección de trabajadores y clientes, elaborando criterios y recomendaciones de acuerdo con la información sanitaria que se iba teniendo; la comercialización de mascarillas y geles, haciendo éstos accesibles y asequibles para toda la población; un apoyo reforzado a bancos de alimentos y a entidades sociales; el refuerzo del servicio a domicilio para colectivos prioritarios; la incorporación de proveedores y productos que estaban dirigidos al canal Horeca, facilitándoles nuestro canal de comercialización; etc. Seguimos plenamente comprometidos con estos objetivos y planteando a los responsables públicos nuevas medidas, como la puesta a disposición de los servicios médicos de las empresas y las mutuas patronales para acelerar el proceso de vacunación. 

Nuestras empresas han estado y siguen estando afectadas por los numerosos cambios normativos que afectan al transporte de mercancías, la movilidad de las personas o las restricciones al ejercicio de la actividad, derivadas de la pandemia, que han exigido la adopción de medidas tienda a tienda.

En términos económicos, según datos de Nielsen, el sector ha acumulado en 2020 un incremento de facturación en productos de alimentación y gran consumo del 9,4% a nivel nacional, condicionados por el cierre de la hostelería y el mayor número de comidas realizadas en casa. Pero el objetivo es volver cuanto antes a una situación de normalidad total y, desde nuestra asociación, apoyamos todas las iniciativas dirigidas al sector de la hostelería y la restauración para volver a competir entre todos sin restricciones y enfocar las políticas comerciales buscando la satisfacción del consumidor.

 

‘A.A.’.- ¿Cuáles han sido las mayores transformaciones a las que tendrán que hacer frente estas empresas de cara al futuro?

AURELIO DEL PINO.- Desde el punto de vista empresarial el esfuerzo de recursos dedicados a transformar los procesos de toda la cadena de valor y  para mantener la seguridad y el abastecimiento creo que ha servido de gran aprendizaje, pero sobre todo para poner en el mapa una realidad. España cuenta con una de las cadenas alimentarias, desde el productor e industria alimentaria pasando por la logística y sobre todo la red y el personal de las tiendas, más eficiente no sólo de Europa sino de todo el mundo. El escenario es difícilmente predecible, lo único que podemos asegurar es que las cadenas asociadas a nuestra asociación ACES han respondido con compromiso, agilidad, eficacia y eficientemente, adaptando su oferta y servicio a lo que el cliente ha ido demandando; estamos trabajando permanentemente en mejoras tecnológicas y ambientales para garantizar la excelencia empresarial en el medio y largo plazo.  

 


La mejor receta para mejorar la competitividad

Aurelio del Pino nació en Madrid, en 1964. Es  Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario excedente del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. En su opinión, “la pandemia ha puesto a prueba a nuestra sociedad y la estructura institucional y empresarial. Toda la experiencia nos está sirviendo como aprendizaje y ha demostrado que, además de nuestra agilidad y capacidad de reacción frente a escenarios inciertos y cambiantes, nuestro sector tiene que asumir proactivamente su papel de servicio fundamental para la sociedad”. Su lema: “la unidad de mercado, la libertad económica y la libre y leal competencia son la mejor receta para mejorar la competitividad de nuestra economía, generar prosperidad y empleo y promover la innovación”. Entres sus aficiones destaca dibujar, pintar, “evadirme con la buena literatura y disfrutar del campo y de la familia”.


 

Garantizar la seguridad

‘A.A.’.- ¿Cuáles son los puntos de mejora y los desafíos que tienen, de cara al futuro, las empresas de su sector, es decir, los supermercados y autoservicios?

AURELIO DEL PINO.- Nuestro primer reto será seguir garantizando la seguridad y la experiencia de compra, aprovechando la experiencia adquirida, y sobre todo hacer lo que esté en nuestra mano para ayudar en la reactivación de la economía, ofreciendo nuestra colaboración con instituciones y Administraciones, quienes esperemos actúen con el consenso empresarial. En este sentido, el gran reto de todos es el impulso definitivo al sistema productivo de la cadena alimentaria, sobre todo en los ámbitos de transición ecológica y transformación digital. 

 

‘A.A.’.- ¿Cómo están afectando o cómo pueden afectar estos cambios a los riesgos a los que se expone a nivel empresarial?

AURELIO DEL PINO.- La pandemia ha puesto de manifiesto que las empresas  deben estar preparadas para asumir cualquier tipo de riesgo sistémico. Es necesario contar con estructuras empresariales sólidas y resilientes. En un sector maduro y tan competitivo como el de la distribución alimentaria, marcado por una gran rivalidad empresarial, los márgenes de explotación son muy estrechos y eso lleva a las empresas, desde siempre, a trabajar en la mejora constante de procesos y a la replicación de las medidas a lo largo de toda la red de tiendas.

Por la transversalidad de nuestro sector, estamos permanentemente sometidos a cambios normativos a nivel europeo, estatal, autonómico y local que afectan a muchas áreas del negocio. Esto hace que la adaptación y la transformación permanente formen parte del ADN empresarial. 

Quizá uno de los cambios más significativos tiene que ver con la aceleración de la transformación digital que viene desarrollando el sector desde hace varios años y que va mucho más allá del crecimiento exponencial que ha experimentado el comercio electrónico de nuestros asociados. La tecnología se ha convertido en una piedra angular de nuestra actividad y abarca desde el uso del big data, para mejorar la eficacia del negocio o la trazabilidad de los productos, la certificación de la cadena de suministro, hasta la relación con los clientes a través de tarjetas de fidelización o la comunicación por redes sociales.

 


Promover la innovación 

El supermercado no es sólo el canal más eficaz y eficiente para abastecer a los hogares de productos de alimentación y gran consumo. Es un motor de la cadena agroalimentaria que permite trasladar a los productores las nuevas preferencias de los consumidores y promover la innovación,  con productos cada vez más saludables y sostenibles. Además es un lugar de encuentro y socialización, vertebrador de las ciudades, como se ha comprobado en la pandemia.


 

‘A.A.’.-  Por su experiencia, ¿qué debería mejorar el sector asegurador para mejorar el entendimiento con ustedes?

AURELIO DEL PINO.- En una economía desarrollada como la nuestra, es fundamental contar con una estructura moderna y profesional de empresas que prestan servicios a empresas, en los ámbitos de logística, de tecnología, financiero, de seguridad, de auditoría y de calidad, de mantenimiento, de seguros, etc. La especialización de los sectores es fundamental, más que nunca ahora, cuando la complejidad del conocimiento es un factor determinante.

Nuestra experiencia con el Seguro es positiva; las empresas mantienen un diálogo riguroso y profesional, en el que es fundamental que se comprendan los elementos determinantes de cada uno de los sectores y los lenguajes y palancas que los mueven. La pandemia ha puesto de manifiesto que el análisis de los nuevos riesgos es más complejo y multifactorial que nunca, como consecuencia de la globalización de la economía, de la movilidad y de la interdependencia de empresas y territorios. Esta mejora del conocimiento debe ser permanente y el punto fundamental de desarrollo, para que se puedan establecer colaboraciones cada vez más intensas y adaptadas a la realidad del negocio.

 

‘A.A.’.- ¿Qué tipos de seguros les son complicados contratar?

AURELIO DEL PINO.- Desde el punto de vista patronal no podemos formular una respuesta pues depende de las relaciones contractuales de cada empresa con sus clientes. No obstante, entendemos que el sector asegurador en España cuenta con una gran oferta de empresas y profesionales y un alto nivel técnico que son la mejor garantía de funcionamiento. Quizás puedan existir algunos riesgos muy específicos, o cuestiones derivadas de algunas particularidades que, entendemos, se deberían poder salvar adecuadamente a través de ese diálogo y negociación  profesional.  I 

 


Un negocio muy complejo

‘A.A.’.- ¿Considera que el sector asegurador puede ser un buen aliado a la hora de hacer frente a esos nuevos desafíos? 

AURELIO DEL PINO.- Sin duda; la distribución alimentaria es un negocio muy complejo en el que influyen infinidad de factores, y por tanto riesgos, para poder trasladar de manera eficiente y segura alimentos del campo a la mesa de nuestros clientes. Poder encontrar fórmulas de colaboración para identificar estos riesgos, minimizarlos y compartirlos nos permite poder enfocar nuestro negocio de una manera más efectiva.


 

 


 

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