Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

Sectores de actividad económica: Supermercados

Actualidad Aseguradora nº05 año 130

Director general de ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados)

“Las compañías aseguradoras deberían tener un mejor análisis de las especialidades”

 

Las empresas de supermercados han afrontado la pandemia del Covid-19 como la mayor prueba de su historia, pero “los empresarios han sabido responder con eficacia, capacidad de reacción y sentido de la responsabilidad para que la alimentación no faltara en ningún momento”, destaca el director general de ASEDAS. Sobre el sector asegurador, destaca que es “un aliado necesario en la actividad de los supermercados, puesto que cubre las necesidades del sector asegurando su actividad”. Pero, estima debería hacerse “un replanteamiento de la política de aseguramiento con las empresas de nuestro sector, simplificando los cuestionarios y adaptando las coberturas a las cambiantes necesidades del mismo”. Y añade que “sí que creemos que las compañías aseguradoras deberían tener un mejor análisis de las especialidades de nuestro sector para ofrecer un buen producto en su triple vertiente: buena cobertura, prima adecuada y, sobre todo, riesgos concretos y bien detallados, adaptados a la idiosincrasia de la distribución alimentaria”.

 

 

‘A.A.’.- ¿Cómo les ha afectado la pandemia?

IGNACIO GARCÍA MAGARZO.- Ha supuesto la mayor prueba a la que nos hemos enfrentado como sector, pero los empresarios han sabido responder con eficacia, capacidad de reacción y sentido de la responsabilidad para que la alimentación no faltara en ningún momento. También es destacable la implicación de los empleados de los supermercados, que han demostrado orgullo de pertenencia al sector y un gran compromiso con los ciudadanos.

 

‘A.A.’.- ¿Cuáles han sido las mayores transformaciones a las que tendrán que hacer frente estas empresas de cara al futuro? 

IGNACIO GARCÍA MAGARZO.- La transformación digital y la economía circular son los grandes cambios en los que se está trabajando ya desde hace tiempo y que tendrán un gran impacto en los próximos años. 

La transformación digital significa avanzar hacia una mayor adopción de tecnologías disruptivas (big data, blockchain o inteligencia artificial) para mejorar los procesos logísticos y de gestión de surtido. Además, el desarrollo del canal online requiere también actuaciones relacionadas con la organización de la venta electrónica, del reparto a domicilio y de los pagos; el objetivo es dar servicio a un consumidor omnicanal o mixto que usa el canal online o físico en lo que llamamos la proximidad digital. La economía circular, por su parte, significa intentar que todas las materias primas que se utilizan en el sistema productivo vuelvan al mismo.

 

“Uno de los grandes desafíos es avanzar, cada vez más, hacia el concepto de supermercado como un centro de servicios” 

 

‘A.A.’.- ¿Cuáles son los puntos de mejora y los desafíos que tienen, de cara al futuro, las empresas de su sector, es decir, los supermercados y autoservicios? 

IGNACIO GARCÍA MAGARZO.-  Las empresas de supermercados se encuentran en un proceso permanente de mejora destinado a realizar una escucha activa sobre las necesidades cambiantes de los diferentes grupos de consumo. El objetivo primordial de llevar una alimentación variada, completa, segura y a precios competitivos muy cerca de las casas de los consumidores, vivan donde vivan, requiere de un esfuerzo continuo de perfeccionamiento y actualización logística, de análisis del mercado o de introducción de nuevas referencias en las tiendas. En este entorno, uno de los grandes desafíos es avanzar, cada vez más, hacia el concepto de supermercado como un centro de servicios.

 

Nuevos retos

‘A.A.’.- ¿Considera que el sector asegurador puede ser un buen aliado a la hora de hacer frente a esos nuevos desafíos? 

IGNACIO GARCÍA MAGARZO.-  El Seguro es ya, de hecho, un aliado necesario en la actividad de los supermercados, puesto que cubre sus necesidades asegurando su actividad. Ésta, obviamente, comporta el lógico riesgo derivado del intenso tráfico de personas por los establecimientos (caídas, roturas de producto, etc.), así como el derivado de la propia tipología de productos a la venta (fundamentalmente, alimentación).

Por tanto, las compañías de seguros cubren los riesgos de daños y responsabilidad civil derivada de la actividad. En este sentido, los nuevos retos que afronta nuestra industria, como la digitalización, las cada vez más numerosas obligaciones medioambientales o el incremento de las obligaciones fiscales (en número y en cantidad económica), requieren de una cobertura adicional que deben proporcionar las aseguradoras, añadiendo coberturas a las ya contempladas tradicionalmente, como las anteriormente indicadas (riesgos sancionatorios derivados de posibles incumplimientos normativos, o pérdida de negocio por incidencias relacionadas con estos aspectos). En resumen, la respuesta es clara: el Seguro ha sido, es y debe seguir siendo un aliado del sector de la distribución comercial.

 


Complicada redacción del clausulado

‘A.A.’.- ¿Hay seguros que les son complicados contratar? 

IGNACIO GARCÍA MAGARZO.- En la contratación de los seguros más habituales, que son los de daños y responsabilidad civil, tenemos ya cierta experiencia por lo que, tanto la contratación como la renovación, suele ser fácil con independencia de la discusión habitual a la hora de fijar la franquicia individual por siniestro. Sin embargo, hay otros seguros que resultan más difíciles de contratar. Eso es así, fundamentalmente, por la complicada redacción de su clausulado y la, en ocasiones desacertada, fijación de los riesgos cubiertos. Estos pueden ser los seguros de consejeros y directivos, en los que se tiene muy en cuenta el volumen de actividad, pero tiene poco peso la inexistencia de siniestros. Creemos que es algo que debe ser mejorado.


 

‘A.A.’.-  Partiendo de su experiencia, ¿qué aspectos  debería mejorar el sector asegurador para lograr una relación de buen entendimiento con ustedes? 

IGNACIO GARCÍA MAGARZO.- Probablemente, lo primero que debiera hacerse es un replanteamiento de la política de aseguramiento con las empresas de nuestro sector, simplificando los cuestionarios y adaptando las coberturas a las cambiantes necesidades de distribuidores, autoservicios y supermercados.

Como sector, al igual que otros, nos encontramos con nuevos escenarios. Unos derivan de normativas legales novedosas y otros de situaciones absolutamente excepcionales, como la pandemia derivada del Covid-19. Aunque, nuestro sector, considerado esencial por las autoridades, ha podido seguir funcionando y los efectos han sido escasos en términos de volumen de negocio, no se puede decir lo mismo en términos humanos y de tensionamiento de la cadena y de su propio personal. 

La distribución moderna ha sido capaz de afrontar y asumir estos retos. Sin embargo, sí que creemos que las compañías aseguradoras deberían realizar un mejor análisis de las especialidades de nuestro sector para ofrecer un buen producto en su triple vertiente: buena cobertura, prima adecuada y, sobre todo, riesgos concretos y bien detallados, adaptados a la idiosincrasia y especificidades de la distribución alimentaria.  I

 

 

Contenido restringido

Suscríbete a actualidad aseguradora

Suscribirse

Noticias relacionadas

AXA

[...]