Joaquín Tabernero

Consejero delegado de ESPANOR

“Da miedo leer algunos de los condicionados de pólizas low cost”

 

Una parte de su trayectoria profesional la desarrolló en una aseguradora; otra como corredor de seguros, actividad que comenzó hace ya quince años. Sobre la importancia que para él tienen estos profesionales, asegura que “no debería existir otra forma de suscribir seguros”. En la actualidad, además, se encuentra al frente de una agrupación en la que todos los integrantes creen en el proyecto. “Sabemos que el futuro es mejor si lo abordamos juntos”, afirma. Entre sus proyectos destaca el asesoramiento y la defensa de los derechos de los consumidores, la apuesta por la inteligencia artificial y la expansión internacional. En este último aspecto están “dando los primeros pasos que marcan nuestra hoja de ruta. En Portugal hemos contactado con algunos de los corredores y hay interés por comenzar a trabajar en la defensa de intereses comunes”. Sobre las coberturas ‘low cost’, opina que “el seguro no es, y nunca debería ser, solo una cuestión de bajo precio. El seguro es una cuestión de coberturas necesarias a un precio justo”.  A lo que añade que “da miedo leer algunos de los condicionados de este tipo de pólizas low cost”.

 

 

‘Actualidad Aseguradora’ (en adelante ‘A.A.’).- ¿Qué ha hecho desde que asumió su actual cargo?

JOAQUÍN TABERNERO.- Trabajar y avanzar. En estos tres meses hemos dado grandes pasos. Hemos reestructurado nuestra organización interna, hemos desarrollado las responsabilidades de cada área y cada una de ellas cuenta con proyectos propios que ya se están poniendo en marcha. Además, hemos optimizado las responsabilidades de nuestra gerencia y nuestro departamento de administración, dotando a todas las áreas de los medios necesarios para desarrollar mejor su trabajo. Uno de los principales objetivos es dotar a los socios de todos los servicios necesarios para que desarrollen su trabajo de forma óptima y que el socio esté puntualmente informado de cada paso que damos; por ello, hemos realizado  distintas encuestas entre ellos para conocer sus prioridades. En este sentido, la comunicación externa, pero sobre todo la interna, ha evolucionado muy positivamente. 

Puedo decir con orgullo que ya son varios los servicios comunes que se han contratado: se han realizado varios cursos de formación, con principal atención al proyecto S.I.T.T.E, donde han participado los socios y sus equipos.  Hemos hecho una gran apuesta por la tecnología en esta nueva etapa y fruto de ello ya hemos realizado las primeras pruebas de la información gerencial común, porque pensamos que una empresa debe estar dotada de la mejor información para tomar decisiones. Hemos mantenido reuniones con un proveedor con el que seguramente avanzaremos en el proyecto de inteligencia artificial.  Y  también hemos mantenido reuniones con las principales entidades aseguradoras.

 

A.A.’.- ¿Qué le animó a presentarse para asumir esta responsabilidad?

JOAQUÍN TABERNERO.- Mi trayectoria profesional tiene dos etapas muy marcadas. En la primera completé 18 años como empleado de Aegon, donde desarrollé diversas responsabilidades, entre otras, la de consejero delegado de la compañía para Portugal. La segunda la he vivido como corredor de seguros. Llevo 15 años ejerciendo esta profesión en un proyecto iniciado desde cero. Hoy estamos entre las primeras corredurías de España y tenemos presencia en Portugal.

Tras estos años, sentí que me faltaba una tercera etapa: ser consejero delegado de ESPANOR. No solo es una meta profesional, tengo el honor de representar al mejor grupo de corredores de España y es una posición a la que se llega por contar con la confianza de los compañeros. 

 


Avanzando  en el uso de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL

‘A.A.’.- Cuando se incorporó como consejero delegado comentó que “2021 va a ser todo un reto para Espanor”… 

JOAQUÍN TABERNERO.- En realidad, 2021 es un reto para la humanidad; necesitamos superar la pandemia. A nivel personal, todos hemos sufrido y estamos sufriendo las consecuencias y, sin duda, tenemos que reconstruir la maquinaria económica. Como Agrupación estamos en la antesala de la puesta de largo de la marca comercial común, de nuestro claro posicionamiento en trasladar a la sociedad la importancia de estar asesorado por un corredor de seguros. Además, tenemos una meta: queremos ser líderes y pioneros en el uso de las nuevas tecnologías en la distribución de seguros. Estamos avanzando en el uso de Inteligencia Artificial y estamos muy cerca de crear una Asesoría Jurídica para nuestros socios, entre otros proyectos. Cada proyecto es un reto y queremos que la mayor parte vea la luz en 2021. Va a ser un año muy difícil, pero apasionante. 


 

EXCELENTE RELACIÓN

‘A.A.’.- ¿Cómo funcionan como organización y en su relación con las aseguradoras?

JOAQUÍN TABERNERO.- Somos una Agrupación de Interés Económico. Las decisiones que necesitan consenso o mayoría se toman en una Asamblea. La operativa diaria está en manos del consejero delegado y su equipo. Por otro lado, nuestra relación con las entidades aseguradoras es excelente; saben que somos un grupo de profesionales de alto nivel, contamos con buenos interlocutores y mantenemos reuniones puntuales con sus máximos responsables. Saber lo que pensamos ambas partes es importante para avanzar, para buscar conjuntamente soluciones a las necesidades de los asegurados, de nuestros socios y de las propias compañías.

 

‘A.A.’.- ¿En qué zonas están presentes? 

JOAQUÍN TABERNERO.-  En todas las Comunidades Autónomas, salvo Canarias, Ceuta y Melilla, aunque alguno de nuestros socios tiene negocios, oficinas o colaboradores en estas zonas. Esta presencia nos permite a su vez estar en 27 provincias. Uno de nuestros principales objetivos es estar en todas. 

 

‘A.A.’.- ¿Qué perfil tienen las corredurías y corredores integradas en ESPANOR?

JOAQUÍN TABERNERO.- Todos creemos en el proyecto, sabemos que el futuro es mejor si lo abordamos juntos. El nivel profesional de los corredores y sus equipos es muy alto. Todos tenemos una visión empresarial clara. Sabemos hacia dónde tenemos que avanzar y a todos nos mueve ofrecer el mejor asesoramiento a los clientes. 

El compromiso con el proyecto y la relación entre socios es excelente; no solo nos preocupamos los unos de los otros en aquello que afecta al terreno profesional, también nos preocupamos en lo personal. Hay  un alto grado de amistad, de respeto, de ayuda, de servicio, valores, ética. Y podemos decir, sin duda, que este sentimiento de acompañamiento y cercanía se traslada al trato con los clientes. 

 


Solidez y unión 

Joaquín Tabernero  valora, los meses que lleva al frente de ESPANOR, “de forma muy positiva, feliz y entusiasmado. Estamos consolidando todos los proyectos que estaban en marcha y hemos podido iniciar algunos de los que presentamos en nuestro plan estratégico. He podido comprobar, una vez más, la alta calidad de nuestros socios, el altísimo nivel profesional que tiene cada correduría, la solidez de nuestra agrupación y la unión existente de todos los socios”. 


 

‘A.A.’.- Uno de sus proyectos es avanzar en la apertura internacional… 

JOAQUÍN TABERNERO.- Es evidente que poder compartir experiencias con compañeros de otros países siempre es enriquecedor. Por cercanía, sin duda, nuestro primer paso será Portugal; después pensaremos en aquellos países donde nuestro denominador común es el idioma. Por otro lado, nuestra trayectoria de éxito como Agrupación de corredores nos ha dotado de la experiencia y el conocimiento que perfectamente podemos y debemos trasladar a aquellos países donde no está tan desarrollado el asociacionismo entre iguales. 

 

‘A.A.’.- ¿Cómo realizarán esta expansión?

JOAQUÍN TABERNERO.- Estamos dando los primeros pasos en nuestra hoja de ruta. En Portugal hemos contactado con algunos corredores y hay interés por comenzar a trabajar en la defensa de intereses comunes. En breve, vamos a tener un encuentro con corredores irlandeses para conocer su forma de trabajar. En algunos casos utilizan una metodología de trabajo basada en nuevas tecnologías que les está aportando resultados muy positivos. Tenemos la intención de crear una red internacional de corredurías. 

 

Defender a los consumidores

‘A.A.’.- ¿En qué otros proyectos trabajáis?

JOAQUÍN TABERNERO.- Por ahora, queremos consolidar los proyectos que ya están iniciados y seguir trabajando en nuestra fuerte apuesta por el uso de la Inteligencia Artificial. Otro de nuestros principales objetivos es insistir en nuestro posicionamiento para explicar a la sociedad la diferencia abismal que existe entre el asesoramiento que ofrece un corredor de seguros y que la banca coloque un seguro vinculado a la contratación de un producto financiero. Queremos que los ciudadanos estén informados y puedan ejercer sus derechos y que sepan que nuestras corredurías se comprometen a defender los intereses de los consumidores, aunque no sean clientes. Ya hemos dado el primer paso con el lanzamiento en redes sociales de un primer vídeo informativo y tenemos la intención de destinar todo tipo de recursos a este proyecto.

 

‘A.A.’.- ¿Ha cambiado a los miembros del Comité Ejecutivo? ¿Por qué? 

JOAQUÍN TABERNERO.- Algunos de los miembros del Comité Ejecutivo anterior me trasmitieron que consideraban que había que dar paso a otros compañeros. Tenemos que intentar que, de una manera u otra, todos los socios participen: el compañerismo y la visión de objetivo común, hacen que en la Agrupación no exista ningún personalismo, importa el grupo.

 


La excelencia mediante acciones conjuntas

‘A.A.’.- ¿Cómo describiría ESPANOR a una persona que no lo conozca

JOAQUÍN TABERNERO.- Es uno de los principales grupos de distribución de seguros de España. Somos un grupo unido de corredores, con intereses comunes que buscamos la excelencia mediante acciones conjuntas. Aunamos fuerzas para potenciar nuestra competitividad. Cada acción que emprendemos siempre está enfocada a ofrecer a los clientes de nuestras corredurías el mejor asesoramiento, cuando contratan la póliza, y el mejor asesoramiento y acompañamiento, cuando tiene un siniestro. 
Para lograrlo, formamos a todos los equipos, cerramos protocolos de servicios con aseguradoras que faciliten la contratación asesorada y la atención rápida y eficaz del siniestro;  buscamos servicios comunes;  y avanzamos en nuevas tecnologías. Además, ahora, queremos ser la voz clara y rotunda que traslade a los usuarios la gran diferencia que hay entre ser asesorado por un corredor o que en la banca le coloquen una póliza.


 

‘A.A.’.- ¿Cómo ha afectado la Covid a los negocios, a la Agrupación y al sector en general?

JOAQUÍN TABERNERO.- La Covid-19 está afectando en función de la exposición que cada canal tiene al negocio de Autos, Personales y Empresas. La producción se ha ralentizado prácticamente en todos los sectores: se venden menos vehículos, no se abren nuevos comercios, por el contrario, se cierran, las personas no pueden salir de sus casas, las empresas en general y, sobre todo, las que tienen mayor exposición al sector turístico-restauración, están en mínimos de facturación. Solo nos ayuda, y no en exceso, una mejora en los ramos de Vida Riesgo, Decesos y Salud. 

No obstante, debemos considerarnos un sector “privilegiado”. Las corredurías y entidades con mayor exposición al negocio de automóvil y seguros personales están manteniendo bien sus carteras; aquellas con mayor exposición a los negocios de empresas, donde la pandemia ha tenido un mayor impacto, turismo-restauración por ejemplo, evidentemente, tienen una evolución más negativa.  

El sector, en general, ha sabido adaptarse de forma muy rápida a las nuevas circunstancias y ha demostrado que estaba más preparado de lo que pensábamos para su adaptación al teletrabajo y a la omnicanalidad. Hoy somos capaces de dar servicio a nuestros clientes sin importar el canal por el que nos solicita el servicio y sin importar la distancia. Sin duda, ha sido un acierto considerarnos, porque lo somos, servicios esenciales. 

 

‘A.A.’.- ¿Qué es lo que más le preocupa, como corredor de la situación actual del sector? ¿Y de la situación económica?

JOAQUÍN TABERNERO.- Del sector me preocupa que se está trasladando a los usuarios que solo importa el precio y es rotundamente falso, es puro marketing y está haciendo mucho daño.  No entiendo que se busquen fórmulas como la banca seguros para colocar pólizas de forma masiva, donde lo único que importa es el volumen, sin valorar realmente si el cliente necesita o no la póliza, y privando al consumidor del asesoramiento profesional que le puede ofrecer un corredor de seguros. Ya he manifestado en varias ocasiones, que, en defensa de los usuarios, debería ser público el dato de frecuencia en siniestros, por ramos y canales de distribución. 

La economía se recuperará y volverá a la senda del crecimiento, si se consigue inmunizar mediante la vacuna a la población mundial. No debemos olvidar que este es un problema mundial. Necesitamos terminar este proceso cuanto antes para que vuelva el turismo, podamos volver a viajar, volver a nuestras celebraciones familiares en restaurantes, comer con amigos… Todo es una cadena. 

Tenemos la esperanza de que, en el segundo semestre del año, podamos recuperar una cierta normalidad. España necesita estabilidad económica, hay que generar confianza en los mercados. 

 


Áreas de trabajo de ESPANOR 

• Área Económica, con Enrique Schoch Benlloch como responsable. Trabaja por el buen funcionamiento de nuestras responsabilidades administrativas, presupuestarias, fiscales, laborales, etc. En este área hay un subárea encabezada por Pedro Salinas Cazorla, como coordinador para todas las áreas en sus relaciones con las aseguradoras. 
• Área de Servicios, liderada por José Ales Carpenas. Se encarga de la búsqueda de servicios comunes para todos los socios.  Este año hemos firmado varios acuerdos: canal de denuncias, servicio de atención 24 horas, firma digital y se está trabajando en un servicio jurídico propio.
• Área de Nuevas Tecnologías y Productos, con Juan Manuel Picazo Menchen a la cabeza. Se encarga de liderar un proyecto que nos permitirá a todos tener una información gerencial común, inteligencia artificial y CRM. Se está trabajando en la revisión de productos y en la creación de nuevos que acompañarán a la marca comercial común.  
• Área de Formación, con Manuel Fernández Fernández como responsable. Tiene a su cargo  la gestión de toda la formación. En este primer trimestre se han realizado diversos cursos y, sobre todo, se ha dado comienzo a la formación del proyecto S.I.T.T.E, que permitirá a todas las corredurías de la Agrupación tener una forma común de trabajo. 
• Área de Comunicación, Cumplimiento y Transparencia, con JoseéLuis García-Ochoa García como líder, ha establecido un sistema de comunicación interna y externa, que está dando magníficos resultados. Además, realiza un seguimiento del cumplimiento, sobre todo de las obligaciones internas. La transparencia es uno de nuestros lemas. 
• EBO Correduría, con Francisco de Miguel y Uceta como responsable, Ha establecido y puesto en marcha la utilidad de la correduría como un servicio común más. 
• La Gerencia está a cargo de Guillermo Arenas Ruiz. En esta etapa tiene como objetivo desarrollar un sistema comercial común y ayudar a todas las áreas, en especial al consejero delegado, que lleva de forma muy personal el proyecto de la marca comercial común. La administración está a cargo de Nuria Santos, quien colabora con todas las áreas y principalmente con el Área Económica.


 

‘A.A.’.- ¿Considera que se pueden seguir manteniendo coberturas ‘low cost’? ¿Cómo afecta esto tanto al sector como a los clientes y mediadores? 

JOAQUÍN TABERNERO.- El Seguro no es, y nunca debería ser, solo una cuestión de bajo precio. Es una cuestión de coberturas necesarias a un precio justo. Insisto una vez más en que las colocaciones paquetizadas no son buenas para los usuarios. A los corredores se nos exige y aceptamos, porque lo llevamos en el ADN, que hagamos un análisis objetivo, adaptamos las coberturas a las necesidades concretas del cliente y luchamos y conseguimos ofrecer un precio competitivo, pero siempre, dando las coberturas a las necesidades concretas del cliente. Da miedo leer algunos de los condicionados de este tipo de pólizas low cost. 

 

‘A.A.’.-  ¿Qué es lo que más ha cambiado en el ámbito del corretaje en los últimos años? ¿Cómo considera que lo hará en el futuro? 

JOAQUÍN TABERNERO.- El  gran cambio es que los corredores somos cada vez más profesionales, estamos mejor preparados, asesoramos con objetividad y el mercado ha terminado abierto a la venta masiva, paquetizada, a la colocación de seguros y cientos de anuncios televisivos, donde solo importa el precio, cuando el Seguro es algo mucho más serio. En el futuro, debemos de seguir avanzado en nuevas tecnologías, seguir formándonos, adaptándonos a los cambios y es muy importante que, juntos, busquemos la forma de comunicar las bondades de contratar tus seguros con un corredor y no con otros cana-les de distribución.  I

 


“Pasitos cortos, hacen largos caminos”

“De corazón y sangre salmantina”, Joaquín Tabernero nació en Valladolid, en 1966. Es di-plomado en Empresariales, pero de lo que se siente más orgulloso es “de ser corredor de seguros”. Su visión empresarial tras la Covid la resume en una sencilla frase: “Siempre sur-gen nuevas oportunidades”. Tal vez esta forma de percibir una situación tan compleja guarde relación con sus lemas preferidos: “Pasitos cortos, hacen largos caminos” y “habrá algo más verdadero que vencer la fuerza con la razón”.
Para él, una comunicación fluida con el equipo es “la única forma de entender, comprender y compartir la visión de la empresa”. Entre sus aficiones destaca: la lectura, viajar, pasar tiempo en Cascáis (Portugal), cocinar los fines de semana para su familia y, sin duda, su pasión: pasar tiempo con ellos.