MANOS DE AYUDA SOCIAL  / Comedor Social 
 

Programa de Alimentación e inclusión social

 

Manos de Ayuda Social es una ONG creada por voluntarios en el año 2011 con el objetivo de proveer alimento a familias que han perdido el empleo y que están atravesando una crisis económica. 

Dispone de un Programa de Alimentación que ha estado funcionando a pleno rendimiento durante 2020, duplicando esfuerzos para afrontar la crisis de la Covid-19, sobre todo cuando el confinamiento produjo un colapso total del servicio y fue muy dificultosa la tarea de conseguir alimentos para los usuarios.

 

Se ofrece también material escolar básico para las familias con hijos

 

Debido a la situación de pandemia, no solo se está proporcionando alimento, sino también se están repartiendo paquetes de mascarillas e higienizantes una vez por semana, además de proveerles de otros enseres básicos, como productos de aseo, higiene femenina o de limpieza.

También se ha comprado material escolar básico para las familias con hijos en edad escolar. En su Programa de Alimentos hay familias numerosas a las que la vuelta al cole, y más con las nuevas medidas, es muy difícil de afrontar a nivel económico. Los cambios de la nueva normalidad son difíciles para todos, pero más aún para aquellos que no tienen trabajo.

Reinventarse con la pandemia

“La pandemia nos ha hecho reinventarnos y modificar nuestro sistema para poder seguir ayudando de forma segura”, afirman los responsables de la ONG. Durante el confinamiento improvisaron un servicio de comida a domicilio para no dejar desatendidas a las familias. En la actualidad, las personas acuden una vez por semana, en grupos separados y siguiendo un riguroso protocolo y con citas espaciadas para evitar contacto.

2020 concluyó con la Navidad, en la que han podido traer un poquito de alegría a muchos hogares, con cestas, un menú especial navideño y, en la entrada del nuevo año, juguetes para los más pequeños el día de Reyes.

“Gracias a la aportación de Fundación Mutua Madrileña -se resalta- se ha podido afrontar una temporada en la que el servicio está muy demandado pues recibimos solicitudes de personas víctimas de los ERTES, de pérdida de negocios hosteleros, etc.  I

 


En 2020

• Durante el pasado año, Manos de Ayuda Social ha atendido de forma continuada a 355 beneficiarios directos. Su centro se encuentra en el Distrito Puente de Vallecas, una de las zonas de Madrid más afectadas por la Covid-19.

Contra la exclusión social

• Manos de Ayuda Social tiene un compromiso de hacer todo lo que esté en sus manos para que las familias no caigan en la exclusión social. Su ayuda es vital para que las personas puedan incorporarse en el mercado laboral en el menor tiempo posible.