Manuel Miranda y Ana Martínez

Director de Desarrollo de Negocio y Legal Tech Advisor en pfsINSURANCE

“Calculamos y mejoramos la eficiencia de las aseguradoras”

 

Innovación, excelencia, implicación y compromiso son cuatro pilares que permiten a pfsINSURANCE, compañía especializada en identificar y generar eficiencias en los procesos de negocio, trabajar con grandes corporaciones, entre ellas con los líderes del seguro tanto a nivel nacional como internacional. Como apuntan dos de sus directivos, Manuel Miranda y Ana Martínez, su objetivo primordial es ayudar a las aseguradoras a optimizar sus inversiones y optimizar ingresos, retos fundamentales para obtener la máxima rentabilidad.

 

‘A.A.’.- ¿Qué es pfsGROUP y a qué se dedica?

MANUEL MIRANDA.- Estamos especializados en identificar y generar eficiencias en los procesos de negocio de las empresas, con el fin de optimizarlos y mejorarlos a partir del conocimiento y entendimiento de los mismos, apoyados en soluciones propias de innovación y tecnología. A partir de este entendimiento, nos anticipamos a las necesidades de los clientes y conseguimos que sus modelos sean más sostenibles, productivos y rentables, cumpliendo así nuestro propósito de liderar la transformación eficiente.

Prestamos servicios de consultoría de procesos, implantación de suites de eficiencia desarrolladas con tecnología propia o desarrollo de proyectos ‘ad hoc’ ’end2end’, desde la ideación y el prototipado hasta su desarrollo y mantenimiento.

 

Ana Martínez: “Optimizar cada inversión y aumentar ingresos son dos retos fundamentales para obtener la máxima rentabilidad en una aseguradora en estos momentos”

 

‘A.A.’.-¿Para qué sectores trabajan?

MANUEL MIRANDA.- Trabajamos para grandes corporaciones de las principales marcas del Ibex35, tanto en el sector financiero, asegurador, gran consumo o industrial, aunque podemos hacer más eficientes procesos transversales a otros sectores, como turismo, comunicaciones o salud. Como ejemplo de esta transversalidad, hemos desarrollado ‘Zero Back Office’, una arquitectura microservicios capaz de integrar el 100% del ciclo relacional con los usuarios bajo el concepto de gestión de la omnicanalidad. Bajo esta suite de eficiencia, ofrecemos una capa de monitorización y gobierno integrando las distintas herramientas de gestión que las compañías usan habitualmente, integrándonos con sus legacies y reglas de negocio.

 

‘A.A.’.- ¿Qué es pfsINSURANCE?

ANA MARTÍNEZ.- Somos la unidad del Grupo especializada en el sector asegurador; ofrecemos servicios a partir de nuestra ‘genética aseguradora’, ya que gran parte de nuestros activos personales han trabajado en -o para- el Seguro durante gran parte de sus carreras profesionales, tanto en el plano de negocio y funcional como en el tecnológico. Sin este conocimiento y experiencia sería muy complicado pretender aportar eficiencia a sus procesos.

Ofrecemos servicios de consultoría de procesos, adecuación e implantación de suites de eficiencia y desarrollo de proyectos ‘ad hoc’.

Recientemente, hemos incorporado a nuestro ‘offering’ un excelente y valorado servicio de prototipado de iniciativas tecnológicas, con una gran relevancia en un contexto de ‘rethinking’ del sector en el que hay que tomar decisiones rápidas en base a datos objetivos y de negocio.

El equipo de Waavi by pfsGROUP, nombre de la compañía que hemos incorporado, es capaz de generar en un ‘time to market’ muy reducido y, a partir de ideas de negocio, prototipos con tracción, funcionales y, por lo tanto, capaces de ofrecer resultados reales en muy poco tiempo y con una inversión contenida.

Estos prototipos son el mejor argumento ante un comité de dirección a la hora de decidir si continuar o discontinuar dichas iniciativas.

 


GARANTÍAS DE pfsINSURANCE PARA MEJORAR LA EFICIENCIA

  • Entender muy bien los procesos, tanto en un plano de eficiencia táctica como en su evolución futura y en un plano más estratégico.
  • Tener claros los puntos de aporte de valor a los clientes y de manera indirecta a los usuarios de los mismos en un contexto hiperdinámico y de cambio permanente.
  • Contar con gran experiencia, habiendo pasado por muchos retos de eficiencia y tecnológicos junto a numerosos clientes al objeto de poner dicho expertise a favor de los proyectos.
  • Contar con un fuerte músculo tecnológico que permite ser autónomos respecto a la tecnología pero, al mismo, tiempo compartiendo proyectos con otros actores especialistas de los que somos partners.
  • “A partir de aquí, debemos ser capaces de aprender de cada proyecto, escuchando y co-creando junto a nuestros clientes y en un contexto 100% innovador que nos mantenga activos y en la “pole position” de cara a afrontar cualquier reto que nos pudieran plantear”.

 

UN PASO MÁS ALLÁ

‘A.A.’.- ¿Es el sector eficiente comparado con otros?

MANUEL MIRANDA.- Como en otros muchos sectores, el Seguro se ha visto inmerso en eso que conocemos como transformación digital. Nosotros vamos un paso más allá y hablamos de  #transformacióneficiente. El sector es consciente de que dicha transformación le ayudará a hacer más eficientes dinámicas y sistemas que no siempre se desarrollaron para ser transformados, lo cual encierra un doble reto. Este compromiso de eficiencia y su consecución está presente en el 100% del sector, y se han dado grandes pasos que ya han aportado dicha eficiencia. El futuro dependerá de los recursos humanos y tecnológicos con los que cada compañía cuente, tanto a nivel interno como externo, apoyándose en colaboradores expertos en distintas disciplinas.

 

‘A.A.’.- ¿En qué áreas es prioritario mejorar?

MANUEL MIRANDA.- Cualquier proceso es importante y susceptible de mejora pero, quizás, todo lo relacionado con el negocio y la gestión de clientes y usuarios en un contexto tan dinámico, encierra un mayor reto. El gobierno de la omnicanalidad y, bajo ésta, la gestión desde un backoffice eficiente del ciclo relacional con el cliente y sus distintos procesos derivados, y en conexión con el legacy y sistemas corporativos, supone, sin duda, uno de los principales retos.

Junto a esto, la definitiva implantación de dinámicas de ‘Data Science’ para mejorar el conocimiento del negocio y de los clientes y la adopción de tecnologías como el IOB (Internet of behavior) que permitan a las aseguradoras diseñar y ofrecer pólizas y coberturas ‘ad hoc’ a la coyuntura de cada usuario o el uso de tecnologías de comunicación 5G como factor multiplicador junto a otras tecnologías, permitirá a las compañías multiplicar su eficiencia y con carácter prioritario.

 

‘A.A.’.- ¿Es muy costoso, en tiempo y dinero, mejorar la eficiencia de una compañía?

ANA MARTÍNEZ.- Es necesaria la inversión y, si el retorno está bien calculado, siempre será rentable. En caso contrario, la eficiencia será, cuanto menos, desconocida y esta situación de indefinición en sí, es muy costosa. Nosotros calculamos y mejoramos la eficiencia de las aseguradoras, aportando valor táctico directo y con impacto en el ROI junto, en un plano más estratégico, a una transformación eficiente que permite optimizar los recursos internos en escenarios con mayor exigencia y abarcar el seguimiento y control de un perímetro mayor de gestión, sin tener que asumir en muchos casos nuevos costes. Optimizar cada inversión y aumentar ingresos son dos retos fundamentales para obtener la máxima rentabilidad.

 

Manuel Miranda: “Prestamos servicios de consultoría de procesos, implantación de suites de eficiencia desarrolladas con tecnología propia o desarrollo de proyectos ‘ad hoc’ ’end2end’, desde la ideación y el prototipado hasta el desarrollo y mantenimiento de los mismos”.

 

‘A.A.’.- ¿Han cuantificado qué beneficios reporta la mejora de esa eficiencia? 

ANA MARTÍNEZ.- Sin duda. Al hilo del cálculo del ROI ya mencionado, obviamente tenemos calculado y perseguimos un ratio de éxito tras implementar nuestras estrategias y tecnología. Este ratio de éxito es el que hace que, a fecha de hoy, más del 50% de la deuda nacional asociada a las recuperaciones y a la retención de clientes se gestione a través de nuestras suites de eficiencia por poner un ejemplo y dar dimensión a esa cuantificación.

 

‘A.A.’.- ¿Pueden citar ejemplos prácticos para ayudar al sector a mejorar su eficiencia?

ANA MARTÍNEZ.- El análisis del contexto financiero actual y la sensibilidad ante el mismo en el que las empresas y los usuarios se han visto afectados por una gran caída de sus ingresos, nos lleva a estar aún más alerta replanteando estrategias y despliegues de nuevos módulos en nuestras suites de gestión de recobro y retención, tanto en el plano amistoso y precontencioso, como en la fase legal.

Nuestro nuevo módulo Legal Agile Concursal (LAC) sería un claro ejemplo de este tipo de iniciativas ante el incremento previsto de presentación de concursos empresariales. I