Más allá de un requisito legal

Responsabilidades, valor y retos de los directores de Cumplimiento Normativo

 

La función de Cumplimiento Normativo es bastante reciente en el sector asegurador. Es la Directiva de Solvencia II la que reconoce, desde 2016, esta función como una de las cuatro funciones claves de las entidades aseguradoras. Es algo de lo que se es muy consciente en la Dirección de las compañías.

Además, no solo Solvencia II ha servido para darle el impulso necesario a los responsables de esta función, sino que el entorno de presión regulatoria está propiciando su consolidación.  

El testeo que hacemos con los profesionales responsables del tema en las principales compañías del sector, y que presentamos en las siguientes páginas, desvela el valor añadido que quieren aportar a sus organizaciones, colaborando en el éxito de las estrategia global del negocio y fomentando una cultura de cumplimiento en todas las capas de su entidad.

Esta visión sobre las Direcciones de Cumplimiento Normativo es el segundo capítulo en el repaso que queremos hacer de las funciones más importantes en los Comités de Dirección de las aseguradoras y que iniciamos en el número anterior con los responsables de la Función Actuarial. 

 


Gustavo Sáchica
Head of Legal & Compliance de Allianz Seguros

“Es necesario que las políticas y buenas prácticas se implementen desde la alta dirección dado el rol ejemplarizante que deben tener los miembros del Comité de Dirección y  por el nivel de relevancia que le transmiten a la organización”

El director de Asesoría Jurídica & Compliance se  se ha incorporado recientemente al equipo directivo. Con más de 10 años de experiencia en el sector asegurador, en 2016 fue designado por “The Legal 500” como uno de los abogados in-house más influyentes e innovadores trabajando en Colombia.

Su Dirección, que está representada en el comité de dirección en la figura de Gisela Subiriá,  subdirectora general de RRHH y Asesoría Jurídica y Compliance, tiene como principales responsabilidades las de velar por la correcta aplicación e implementación de las políticas de cumplimiento normativo y corporativo aplicables a la entidad.

Partner consultor
La aseguradora actualmente está en proceso de reforzar el equipo de Compliance, haciendo cambios en la estructura para una cobertura “cada vez más transversal del asesoramiento”. Además de este nuevo modelo de Sales Compliance o de políticas éticas en la venta de productos, otros retos actuales de su cargo son la actualización del código de conducta y “estamos trabajando en una forma mucho más cercana de interactuar con las áreas de negocio y técnicas de la compañía”. En este sentido, el directo se nuestra “firme defensor” del que el área de compliance debe funcionar como un “partner consultor” a la hora de proveer asesoría a los clientes internos, consiguiendo con ello que preventivamente, sean las áreas las que busquen el control, en vez de que sea de manera reactiva.



Ramón Casanova Millán
Director de Organización de Asisa

“Debemos, de manera continua, dedicar esfuerzo para potenciar el conocimiento normativo y el respeto de la legalidad entre nuestros profesionales y colaboradores” 

Ramón Casanova desarrolla su labor desde 2006, desempeñando diversos cometidos en múltiples ámbitos, desde Negocio y Comercial a Protección de Datos. Su equipo está constituido por personas con formación jurídica y técnica que disponen puntualmente del asesoramiento de consultores externos. Utilizan una herramienta que soporta el Manual de Organización, e incorpora un módulo de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento. Esto permite conectar de forma directa los procesos y las actividades con sus riesgos y controles.

Conducta de mercado
Son varios los riesgos de Cumplimiento Normativo que se les presentan a futuro, pero hay uno en el que, según Casanova, “debemos seguir poniendo foco: el riesgo de conducta de mercado”. “Debemos ir más allá del cumplimiento estricto de la letra de la norma y buscar siempre actuar con honestidad, equidad y profesionalidad, en beneficio de los intereses de los clientes”.



Carmen del Llano Vivancos 
Directora de Compliance, Relaciones Sectoriales y Defensa del Cliente de AXA España

“Acompañamos a la organización en los proyectos estratégicos y definimos formación y concienciación sobre este tipo de riesgos” 

Carmen del Llano tiene más de 20 años de experiencia en el sector asegurador, desempeñando funciones de control y gestionando proyectos de ámbito internacional. Su área está representada en el Comité de Dirección a través del Secretario General y Director de Riesgos. La dirección de Compliance tiene una doble dependencia, jerárquica, a nivel local reporta al Secretario General, y funcionalmente reporta al director de Compliance de su grupo. Además asiste de forma regular al Comité de Auditoría y al Consejo, al objeto de debatir y acordar en su caso asuntos de cumplimiento normativo.  

La responsabilidad de Compliance es contribuir a identificar y gestionar los riesgos de cumplimiento, con el fin de mitigarlos y con objetivo de proteger a la propia compañía. Su equipo lo forman 8 personas 

Coordinación con otros equipos
“Considero que un gran reto al que nos enfrentamos es buscar la excelencia operativa a través de la coordinación con otros equipos de segunda línea de defensa o control, así como, con la tercera línea de defensa (auditoría interna) de cara a asegurar una óptima gestión del gobierno corporativo y la adecuada gestión de los riesgos que una compañía aseguradora gestiona (que son muchos y variados)”, apunta la directiva. Coincide en el desafío de la sobrerregulación y la complejidad de la normativa, que supone un trabajo de análisis e identificación de riesgos para estar adecuadamente preparados para los cambios normativos.



Jesús Ángel Escartínn
Responsable de la Función de Cumplimiento de DKV Seguros

“Existen sesgos negativos e infundados, como el hecho de vernos como algo burocrático,  separado de la actividad o que obstaculiza el proceso de creación de valor”

Jesús Ángel Escartín trabaja para DKV Seguros desde su desembarco en España, en 1998. Hasta 2012 formó parte del equipo de su Departamento Legal y desde entonces ejerce como responsable de la función de Cumplimiento de la compañía. Esta no forma parte del Comité de Dirección con carácter permanente. Sí que coordina el Comité de Cumplimiento, que reúne al Comité de Dirección y a determinados perfiles profesionales especializados al menos dos veces al año. Además, el responsable de la Función de Cumplimiento forma parte de los principales comités relacionados con el sistema de gobierno Asiste regularmente a las reuniones de la Comisión de Auditoría.

El equipo está integrado por dos personas. Las áreas de actividad son variadas, pero giran en torno al cumplimiento de los diferentes  temas abordados por el Código de Conducta en asuntos como la prevención de la corrupción o el fraude, el proceso de ventas, la legislación de defensa de la competencia o la lucha contra el blanqueo de capitales. La vigilancia del riesgo penal de la compañía también es un asunto relevante. Por otra parte, la función de cumplimiento tiene establecidas interfaces  de cooperación con otras áreas de la empresa especializadas en el conocimiento jurídico. 

Riesgos relacionados con la digitalización 
Escartín destaca la importancia que para esta profesión va a tener todo lo relacionado con los riesgos de cumplimiento del proceso de digitalización en su sentido más amplio: privacidad, protección y seguridad de los datos (ciberseguridad), impacto de tecnologías emergentes (inteligencia artificial, big data, blockchain…) sin descartar aspectos como los conexos a la relación laboral (teletrabajo, igualdad, seguridad y salud, gestión de la diversidad…), que van a tener un recorrido importante. Otro aspecto esencial a vigilar es la relación bidireccional con el cliente en cualquier momento (información en el proceso de venta, distribución del producto, prestaciones, canales de escucha…) 
Como entidad especializada en seguros de salud, habrá que gestionar adecuadamente los riesgos de cumplimiento y reputación que puedan surgir de la redimensión e importancia que está teniendo este concepto de “salud” a raíz de la pandemia.


Mariana Campillo
Compliance Specialist de Generali

“Está creciendo la dotación de recursos a la función de cumplimento dentro de la organización y hay cambios para darle peso a la función”

Mariana Campillo trabaja desde hace 7 años en la función de Cumplimiento de Generali. El Compliance no forma parte del Comité de Dirección, pero se han introducido cambios organizativos recientemente en virtud de los cuales se ha producido su separación del Área de Secretaría General y Asesoría Jurídica, pasando a depender del CEO como función independiente.  

Esta función de Cumplimiento está dotada con un equipo de 8 personas, existiendo en el mismo tres áreas diferenciadas: prevención de blanqueo de capitales, protección de datos personales y regulatorio de seguros. Por otro lado, hay perfiles transversales que dan soporte a las áreas indicadas en la gestión riesgos. 

Extender el compliance al negocio
A su juicio, el principal reto es la implementación de la cultura de Compliance en el seno de la empresa y especialmente en todas las funciones de negocio.  “Debemos ser capaces de afrontar la creciente presión regulatoria de manera efectiva y ágil. Siendo capaces de conjugar el estricto cumplimiento de la normativa con las necesidades de negocio en un entorno cambiante”.



Mireia Dachs

Compliance Specialist de Grupo ACM España

“Cumplimiento ha obtenido un buen encaje en las organizaciones porque realmente cubre una laguna no tan explícitamente colmada, dando respuesta a la necesidad de gestionar el riesgo legal”

Mireia Dachs tiene dependencia jerárquica del Secretario General de la entidad y del grupo ACM y secretario del Consejo de Administración, con quien despacha de forma periódica, y goza de autonomía funcional y operativa.

La Función de Cumplimiento tiene por objetivo final la consecución de un entorno global de cumplimiento, adoptando las medidas necesarias para garantizar que las actividades se llevan a cabo con honestidad y cumplan con las exigencias legislativas, reglamentarias y administrativas, así como con el conjunto de normas internas aprobadas por el grupo (de autorregulación). El equipo lo forman dos personas y se dota convenientemente de formación y recursos materiales oportunos. Actúa de forma coordinada con la Dirección de Control Interno, las otras Funciones del Sistema de Gobierno, el resto de las Secretaría General y los colaboradores funcionales nombrados en las áreas operativas.

Nueva realidad de mercado 
El escenario actual como consecuencia de la Covid-19 ha generado nuevas “conversaciones” en torno a la flexibilidad que se espera en los productos de seguro, la nueva expectativa de experiencia cliente, el ecosistema tecnológico y la comunicación digital / TIC. EIOPA pide la toma de medidas proporcionales y en su caso correctoras a los cambios derivados de la Covid-19, que lo son a nivel individual, social, y del propio sector. Otro reto para la profesión es gestionar el riesgo de sostenibilidad y el riesgo de ciberriesgo: ambos como riesgos operacionales. Y, en general, gestionar el tsunami normativo.

“La prioridad ha sido y sigue siendo la continuidad del servicio y el interés del cliente”, concluye la directiva.



David de Santiago Gómez
Director de Verificación del Cumplimiento de Grupo Catalana Occidente 

“Realizamos una función clave en la prevención y la mitigación de riesgos, lo que incrementa la seguridad y genera confianza entre nuestros grupos de interés, preservandop la reputación de la organización”

David de Santiago ha desempeñado cargos en el Departamento de Asesoría Jurídica y Cumplimiento y ha sido secretario del órgano de administración de las entidades del grupo durante más de 20 años. 

La dirección de Compliance como función clave y segunda línea de defensa es nombrada por el Consejo de Administración. Su función principal es velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas Está  formada por un equipo multidisciplinar. Estas áreas disponen de los recursos humanos, técnicos y aplicativos de control interno adecuados para el desarrollo con éxito de sus funciones. 

VALORES CORPORATIVOS
“Dentro de un entorno regulatorio cada vez más exigente, nuestro reto principal es contribuir a afianzar el fomento de una cultura de cumplimento en la organización y entre sus colaboradores, con el objetivo de asegurar un alto grado de respeto con los valores corporativos”, afirma el directivo. A medio plazo, “nos hemos propuesto continuar proporcionando la máxima seguridad en la gestión del riesgo de cumplimiento, atendiendo a los mejores estándares internacionales en materia de Compliance y las directrices de las autoridades de control y supervisión, tanto nacionales como europeas.



Paloma Gullón 
Compliance Leader de Liberty Seguros 

“La función va ocupando progresivamente el  espacio que merece, especialmente desde la implementación de Solvencia II, si bien queda camino por recorrer”

Inspectora de Seguros del Estado desde 2000, en febrero del pasado año Paloma Gullón llega a Liberty para ponerse al frente de un área de Compliance, que cuenta con un equipo de 36 personas, distribuidos en 5 departamentos, para España, Portugal, Irlanda, Irlanda del Norte y Reclamaciones/Conducta.

La finalidad del Departantmento, que desde 2018 forma parte del Comité de Dirección, es que la función deCumplimiento esté al tanto de todas las cuestiones del negocio de forma inmediata para poder aportar la visión y prevención desde el punto de vista de la función de cumplimiento.

Asesoramiento preventivo
“Los principales retos son: ejercer un asesoramiento preventivo al negocio; conseguir la involucración de Compliance en el día a día de la compañía y gestionar un entorno de constante cambio; mejorar y aumentar la interlocución con los reguladores español, portugués, irlandés y británico y, por último, la formación en Compliance de empleados y administradores.



Domingo Picón Rodríguez
Director de Cumplimiento Normativo y Seguridad de MAPFRE

“Existe una tradicional cultura de cumplimiento en todos los niveles. Además, el Seguro. como sector regulado, obliga a que la función de cumplimiento sea clave”

Con más de 31 años en puestos de control interno y gestión de riesgos, desde 2015 Domingo Pincón capitanea una Direccion, que reporta e informa directamente al órgano de administración. El equipo cuenta con 5 personas, incluido el responsable. Sus principales actividades, que también se recogen en la Política de Cumplimiento, se basan en la gestión del riesgo legal y de incumplimiento de las entidades de seguros en España y se ocupa de que las mismas operen en un entorno global de cumplimiento de las leyes y normas, destacando la elaboración y ejecución de los Modelos de Prevención de Riesgos Penales.

Gestión rigurosa
“Las actividades de cumplimiento ya forman parte de los objetivos estratégicos del grupo.  La excelencia en la gestión técnica y operativa y en la gestión rigurosa de los riesgos en todos los niveles de la organización, son los principales retos y se integran ya de manera habitual en los trabajos de las distintas áreas de la compañía”. 



Inmaculada Casado Guil
MetLife Head of Compliance Iberia

“Cada vez caminamos más hacia un modelo de auto-regulación y auto-responsabilidad y en esos entornos es fundamental contar con mecanismos internos de control y buen gobierno corporativo”

Inmaculada Casado lleva más de 10 años dedicada al sector asegurador, principalmente a Compliance. Las áreas de actividad de su Dirección son muy variadas, por lo que es común encontrarse en todo tipo de comités, en reuniones de asesoramiento a negocio o realizando tareas de comprobación y seguimiento. Una de sus principales funciones es velar por el correcto cumplimiento de la normativa y las políticas internas, manteniendo siempre informado al equipo de Dirección y corrigiendo deficiencias encontradas para una gestión sana y prudente de la actividad.  
    
Prioridad, las personas
“Nuestro principal reto son siempre las personas. Tanto internas como externas”, valora Casado: “Tener un equipo cohesionado y bien formado que haga que la maquinaria funcione junto con el resto de los departamentos y que tenga un impacto positivo en el cliente final”. Y sin que suponga cargas innecesarias. 



Ricard Abellán Sánchez
Responsable del Servicio Jurídico y de Cumplimiento Normativo de MGS Seguros

“La función se valora por su papel de garante en el necesario cumplimiento y seguimiento de cuantas obligaciones se vayan generando”

Toda la carrera profesional de Ricard Abellán la ha desarrollado en la entidad en ámbitos ligados con el mundo del Derecho. En sus funciones actuales, “siento que tenemos todo el respaldo de la Dirección”, afirma. Actualmente, su equipo se halla formado por tres personas, para llevar la actividad en el desarrollo de la función de Cumplimiento Normativo, la asesoría jurídica y la participación activa en las diferentes comisiones. 

Hacer partícipes a todos 
El reto fundamental de esta función, afirma, es mantener plenamente la cultura corporativa de cumplimiento asentada en la organización. “El reto pasa por hacer partícipes a todos los actores del importante rol que juegan para el correcto control y vigilancia de los riesgos de incumplimiento que puedan afectarnos”, indica. En segundo lugar, hay que seguir con el desarrollo continuo de atribuciones para el mantenimiento eficaz del plan de cumplimiento. Y tercero, trasladar a la organización con la mayor inmediatez las normas y regulaciones.



Montse Dalmau
Responsable de Asesoría Jurídica y de Cumplimiento Legal de Grupo Mutua de Propietarios


Marta Abadías
Directora de Gestión de Riesgos y Reaseguro 

“El sector asegurador es una actividad muy regulada, por lo que dicha función resulta imprescindible”

La función de Compliance en Grupo Mutua de Propietarios está dividida entre Cumplimiento Normativo y Cumplimiento Legal. Para ambas funciones, disponen de una herramienta de control interno (denominada ‘Implementa’). La función de Cumplimiento Normativo se integra en el área de Gestión de Riesgos. La responsable de esta última, Marta Abadías, es miembro del Comité de Dirección desde su incorporación, en febrero de 2007.

Las áreas de actividad de Compliance incluyen elaborar un plan director anual en base a los cambios legales y normativos que se produzcan, así como al plan estratégico, supervisar mensualmente el cumplimiento de los riesgos asociados a cada área y sus controles, realizar informes cuatrimestrales de cumplimiento legal y normativo que se presentan en la Comisión de Auditoría y Control interno y evaluar el impacto de los cambios legales y preparar el Informe anual de cambios legales.

Sostenibilidad
El reto a más corto plazo para esta función está en incluir los riesgos de sostenibilidad dentro del sistema de control interno, haciendo especial hincapié en los recientes cambios normativos referentes a planes de igualdad, igualdad retributiva y cambio climático, reforzar los controles relacionados con seguridad cibernética y protección de datos. Además, a medio plazo, incluir la parte de reporting de sostenibilidad seguir reforzando la cultura de control de la normativa incluyendo todos los cambios normativos que se vayan produciendo. 



Leticia Llobet François
Responsable del Departamento Jurídico de Mutual Médica

“La creciente complejidad del universo normativo obliga a tener presentes las posibles implicaciones de Compliance en cualquier proceso o proyecto y creo que las entidades aseguradoras son muy conscientes de ello”

Desde 2012, Leticia Llobet es la responsable del Departamento Jurídico de Mutual Médica, formando parte del Comité de Coordinación que reporta a Dirección General. Cuenta para su labor con dos personas para hacer funciones de abogado senior y abogado junior, además de una persona para funciones administrativas y una persona con cargo de técnico de cumplimento. 

Gestión automatizada
Señala tres retos para la profesión a corto plazo: identificar los riesgos de cumplimiento e implementar las medidas óptimas para mitigarlos; consolidar el modelo de cumplimiento; e implementar la gestión automatizada del seguimiento normativo.  A medio plazo, el principal reto es la integración de la función en los procesos para conocer prioridades y proyectos que tienen las Direcciones y detectar implicaciones de Compliance. 



Laura Pilar Duque
Subdirectora general de Cumplimiento y Legal de Mutualidad de la Abogacía

“Seguramente haya necesitado un período de maduración mayor que otras funciones clave, pero cada vez se percibe mejor que aporta valor al Consejo, a los clientes, a los accionistas y al supervisor”

Desde septiembre de 2017, Laura Pilar Duque es responsable de esta función en Mutualidad de la Abogacía. Su presencia en el Comité de Dirección permite alinear la estrategia al cumplimiento normativo, evaluar riesgos y considerar las modificaciones normativas en los planes de acción, evaluando su impacto y planificando las adaptaciones necesarias. 
El área cuenta con 5 personas. Las principales áreas de actividad son: las conductas del negocio; la protección de datos personales; la prevención de la delincuencia financiera y del delito financiero; el comportamiento ético y la prevención de los conflictos de interés; y la relación con los reguladores y supervisores en las materias anteriores.
Previsión social colectiva
Dependiendo de la rapidez de los desarrollos normativos que aún están pendientes, 2021 será un desafío en todo lo relacionado con la normativa de sostenibilidad. Además, veremos el desarrollo reglamentario de la nueva norma de distribución de seguros. Por último, el desarrollo legislativo que anunció la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 sobre el segundo pilar de la previsión social también brindará oportunidades y mucho trabajo de estudio y desarrollo en las las entidades que se dedican a la previsión social.



Mireia Villaró
Responsable de la Función de Cumplimiento Normativo en Pelayo 

“Ante los constantes cambios regulatorios a todos los niveles, la Función de Cumplimiento ha ganado en peso e importancia en todas las entidades, dejando atrás el inicial tratamiento improvisado y formal de esta Función”

La trayectoria profesional de Mireia Villaró los últimos 25 años se ha desarrollado en diferentes puestos dentro de las entidades del grupo, siempre en áreas relacionadas con el ámbito jurídico. La Función de Cumplimiento, como una de las funciones clave, depende directamente del Consejo de Administración y funcionalmente por delegación en la Comisión de Auditoría y Cumplimiento Normativo. No obstante, la alta dirección ha potenciado la presencia de la función en la estrategia de la organización, con su participación en las reuniones del Plan Estratégico. 

La función de Cumplimiento es trascendental para poder asesorar bajo criterios de Cumplimiento en la toma de decisiones, minimizando los riesgos y asegurando la implantación de controles de cumplimiento adecuados y proporcionados. No solo proporciona asesoramiento y cultura ética y de cumplimiento, y es garantía de una gestión razonable, sino que se alinea con los objetivos y la estrategia empresarial, y puede llegar a considerarse como un valor añadido en cada organización.

Planes de continuidad
Los principales retos tienen que ver con la necesidad de adaptar su programa de cumplimiento al nuevo contexto social. Este año sigue marcado por los efectos de la pandemia, con materias que deben convivir y coordinarse correctamente, como por ejemplo la digitalización de los procesos y operaciones, la ciberseguridad, la privacidad y la protección del consumidor.

Para ello resulta necesario proceder a la reevaluación de todos los riesgos de cumplimiento identificados, y valorar la posible incidencia de la situación excepcional que estamos viviendo respecto de cada uno de ellos y de los controles asociados a los mismos. Igualmente otro reto es el adecuado seguimiento de la política de continuidad de negocio y los planes de contingencia.



Carmen Bello
Directora de Cumplimiento Normativo de Reale

“Seguimos trabajando para que el cumplimiento de la normativa interna y externa, así como el código ético, esté en el ADN de toda la organización”

Carmen Bello llegó a Reale en 2018, asumiendo el puesto de Delegada de Protección de Datos, promocionando en junio de 2019 a responsable de la función de Compliance. Depende del Chief Risk Officer (CRO) y reporta directamente a la Comisión de Auditoría y al Consejo de Administración. 
Para cumplir sus funciones, cuenta con un equipo formado por 4 personas, entre los que se encuentran el responsable de prevención de blanqueo de capitales y la delegada de protección de datos. En sus áreas de actividad se encuentran todas aquéllas que tienen impacto en una aseguradora.

“EL poli bueno” 
El reto permanente es conseguir llegar a toda la organización, no solo las oficinas centrales, sino también a las sucursales y los centros territoriales. De esta forma, “seremos capaces de hacer entender la importancia de Compliance y que vean que somos el “poli bueno”.  Otro reto es la extraordinaria complejidad jurídica, a la que hay que sumar ahora la diversidad de desarrollos normativos para combatir los efectos de la pandemia. En el plano tecnológico, está es la implementación de herramientas de GRC (Governance, Risk & Compliance management), que ayudarán a maximizar sinergias con el resto de funciones de control. 



Miriam Blázquez
Directora de Riesgos y Cumplimiento de Sanitas

“Gestionar un riesgo no significa necesariamente evitarlo, implica identificarlo, dimensionarlo y decidir qué hacer con él. Necesitamos que toda la compañía se encuentre comprometida con el cumplimiento normativo” 

Miriam Blázquez es, desde 2015, directora de Riesgos y Cumplimiento en la Dirección General de Gobierno Corporativo, Riesgos y Cumplimiento de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica, liderada por Mónica Paramés. 

El equipo está formado por seis personas. La función del departamento es vigilar, dentro de la empresa y con sus proveedores, que se desarrollen las actividades y negocios conforme a la normativa vigente y a las políticas y procedimientos internos establecidos, asegurando que se opera con integridad.

Las políticas de Riesgos y Cumplimiento son una responsabilidad de todos los empleados. Su iniciativa Risk&Role pretende ayudar a comprender mejor cuáles son los riesgos inherentes a los puestos de trabajo, conocer cómo les afectan y cómo actuar ante ellos. 

“Ejercicio práctico” 
Bláquez destaca que 2020 ha sido un “ejercicio práctico” en un entorno de crisis. “Hemos demostrado que todos los mecanismos, que hasta ahora estaban en el papel, funcionan”.  El reto a futuro pasa por seguir trabajando para que, en el contexto de la crisis sanitaria, social y económica que ha derivado del Covid-19, “continuemos siendo un referente en la protección de los asegurados, a la vez que mantenemos los niveles de solvencia a los que estamos comprometidos”. La digitalización en la prestación de asistencia sanitaria, la gestión de los riesgos de privacidad y seguridad de la información, el trato justo a los clientes, los retos relacionados con el cambio climático son y van a continuar siendo foco de atención de las compañías. 



Diego Rodríguez Sánchez,
Director de Cumplimiento Normativo Corporativo de santalucía 

“Será necesario adaptar la función de cumplimiento a los procesos de digitalización, coordinar y supervisar la función de forma corporativa y extender su labor de supervisión y control a nuevos ámbitos legales

Diego Rodríguez ha desarrollado toda su carrera profesional en Santalucia, hasta que a finales del año 2017 se incorporó a la función de Cumplimento Normativo. Esta Dirección se integra dentro de la Dirección General de Supervisión y Gestión de Riesgos del grupo, que forma parte del Comité de Dirección de Santalucía desde 2016 y del Comité Ejecutivo del grupo desde hace tres años.

La Dirección está integrada por cinco personas y cuenta con medios técnicos, sistemas y presupuesto específico. Entre sus funciones están analizar las posibles repercusiones de cualquier modificación del marco legal en las operaciones de la entidad; identificar y valorar riesgos legales, y asesorar acerca del cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que afecten al grupo.
acompañar la estrategia

A lo largo de este ejercicio, desde la Dirección de Cumplimiento Normativo Corporativa se van a afrontar retos derivados tanto de la evolución del marco legal del sector como del proceso de crecimiento del grupo. Entre los más destacados se encuentran la Transformación Digital, la adaptación a las novedades legales, la expansión de la función de Cumplimento a todas las entidades, la adaptación a los cambios en el grupo y profundizar en implantación de una cultura de Cumplimiento. 



Pilar Cabrera
Directora de Cumplimiento Normativo en Vidacaixa

“Cada vez va ganando más peso como actividad transversal a toda la organización. Es una carrera de fondo y cada vez se va teniendo más claridad sobre la misión de esta función y qué valor aporta”

La Dirección de Cumplimiento Normativo, que encabeza desde hace algo más de un año Pilar Cabrera, forma parte del Comité de Dirección desde 2015. Supervisa los riesgos legal y regulatorio, de conducta y reputacional en la compañía y asesora al Comité en estos ámbitos.  Tiene recursos especializados en cada riesgo, con soporte  adicional en determinados ámbitos desde la función corporativa del grupo. Sus principales áreas de actividad incluyen la protección al cliente, los mercados e integridad, la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, la privacidad, el compliance y fiscal, el seguimiento de la implantación de cambios legislativos y jurisprudencia, la relación con los supervisores, la gestión del riesgo reputacional y el código ético.

No incrementar la burocracia
Apunta a la necesidad de evolucionar los “programas de compliance” a “sistemas de gestión de compliance”, con apoyo de herramientas de gestión integral. También, hay que impulsar prácticas de buen gobierno y apoyo a la estrategia, generar una buena cultura de compliance y no incrementar burocracia”. 



Josep Maria Vivó Moll
Director de Cumplimiento Normativo de Zurich

“Se ha evoluciionado al mismo tiempo que la legislación ha regulado la función, y en paralelo, las tendencias del Compliance se han sofisticado” 

Desde diciembre de 2018, el puesto de Josep Maria Vivó está integrado en el Comité de Dirección. Su responsabilidad es participar en las decisiones sobre la ejecución de la estrategia aprobada por el Consejo de Administración, respetando y colaborando en el sistema de gobierno y de control interno establecido, y velando por la gestión adecuada de los riesgos de cumplimiento asociados a la actividad, proporcionando su criterio independiente acerca de los aspectos relacionados con el cumplimiento de la actividad de negocio.   

El  equipo está compuesto por 7 miembros incluido el Compliance Officer. Destaca la “sólida metodología y herramientas”, incluyendo también aplicaciones informáticas para efectuar evaluaciones de riesgos. La gestión de políticas, sistemas y procesos para prevenir y detectar el crimen financiero, los orogramas de prevención del riesgo penal o el seguimiento continuo sobre el cumplimento de la regulación aplicable son algunas de sus áreas de actividad. 

Plena confianza 
Mirando a futuro, identifica tres retos: fortalecer la faceta de assurance, realizando revisiones más en detalle a través de informes y recomendaciones de valor añadido; estar al día e involucrados en la transformación digital y en los proyectos de componente tecnológico que se están desarrollando exponencialmente; y, de manera permanente, ser reconocidos como un equipo que da una función de asesoramiento de plena confianza en toda la organización. I