A futuro primará la prevención

Eduardo Rodríguez Sierra, director comercial y marketing de Asitur

 

Para Eduardo Rodríguez Sierra, director comercial y marketing de Asitur, un concepto será clave en la Asistencia del futuro: Prevención, aunque, matiza, “se quedaría un tanto huérfano si no lo acompañáramos de otros como digitalización, conectividad o experiencia de cliente” Y es que, explica, “el uso de determinadas tecnologías, especialmente el IoT, nos llevará a un escenario hiperconectado en el que la forma de entender el Seguro y la Asistencia será distinta y, en ese escenario, será más importante la Prevención que la Reparación”. 

 

 

Poniendo de manifiesto uno de los valores de su cultura empresarial, Asitur reconoce que entre los muchos retos que ha tenido que afrontar con la llegada de la Covid-19, el más importante ha sido, sin duda, la gestión del personal durante todo este periodo. “Antes de la declaración del estado de alarma -comenta su director comercial y marketing- ya teníamos al 70% del personal en teletrabajo y solo tres días después lo hacíamos ya el 100%, todo ello manteniendo nuestros altos niveles de calidad en el servicio. Además, no solo no planteamos ninguna mediada de regulación de empleo cuando la actividad disminuyó considerablemente al inicio, sino que a partir de mayo ampliamos la plantilla para hacer frente al volumen de siniestros que habían quedado ‘latentes’ durante el inicio del confinamiento”. 

“La seguridad del personal ha sido una premisa básica y estamos muy orgullosos de haberlo hecho compatible con la garantía de la misma calidad de servicio a los clientes”, apostilla. 

¿Cuáles fueron las claves de servicio con la llegada de la pandemia? Eduardo Rodríguez señala una con la que la empresa viene trabajando desde hace 3 años y que en los últimos 13 meses se ha potenciado: la video-peritación en la gestión de los siniestros de hogar, cuyo uso se ha generalizado durante el año pasado. “Siendo una solución tecnológica que estaba pensada para reducir el tiempo de gestión del siniestro, -detalla- la pandemia ha puesto de relieve sus ventajas de cara a proteger la salud tanto de los peritos como de los propios asegurados”.

 

Plan Anti-DANAS 

Asitur valora también muy positivamente su capacidad de respuesta ante la tormenta Filomena y eso que, se reconoce, provocó situaciones que sobrepasaron cualquier expectativa. “Hemos podido comprobar que, incluso en las más difíciles circunstancias, estamos preparados para atender a los clientes y prestar el servicio con la misma calidad de siempre. En este sentido, nos sentimos muy satisfechos de haber superado con nota el mes de enero, mes con el mayor número de asistencias de hogar de nuestra historia (169.263 aperturas), registrando también el día con mayor número de asistencias al hogar (11.339), es decir, más de 472 expedientes cada hora. Todo ello, manteniendo y mejorando los altos niveles de NPS y satisfacción”, remarca Rodríguez.

Al respecto desde la entidad se subraya el valor de su Plan Anti-DANAS, que contempla una serie de acciones de previsión, planificación y contingencia relativas al refuerzo de sus centrales de operaciones (tanto de hogar como de viaje) y red de colaboradores, que monitorizan la evolución meteorológica, así como los indicadores que predicen bloqueos en cualquier zona o aumentos imprevistos del volumen de trabajo. 

Es la base de la Asistencia de futuro que se anticipa y donde, como incide Eduardo Rodríguez, hay un concepto que primará: Prevención, aunque “se quedaría un tanto huérfano si no lo acompañáramos de otros como digitalización, conectividad o experiencia de cliente. El uso de determinadas tecnologías, especialmente el IoT, nos va a llevar a un escenario hiperconectado en el que la forma de entender el Seguro y la Asistencia serán distintas, y en ese escenario será más importante la Prevención que la Reparación”. 

Apoya el argumentario en dos cada vez más evidentes ejemplos: una casa domotizada es más eficiente y menos propensa a averías y siniestros (sensores de agua, humo, sensores en tuberías…); del mismo modo, un vehículo conectado tiene mucho menor riesgo de accidentes y su tecnología permitirá lanzar avisos preventivos ante, por ejemplo, el desgaste de un neumático, el agotamiento de la batería o un problema en el sistema de frenado.  I

 


Notable en enero

Filomena dejó para Asitur registros históricos. Como reconoce Eduardo Rodríguez, la tormenta hizo que el mes fuese “el de mayor número de asistencias de hogar de nuestra historia (169.263 aperturas), registrando también el día con mayor número de asistencias al hogar (11.339), es decir, más de 472 expedientes cada hora”. “Eso sí -concluye-, para nuestra organización fue todo un éxito pues superamos con nota todos los retos, manteniendo y mejorando los altos niveles de NPS y satisfacción que nos caracterizan”.

2 ejemplos del futuro que llega

- Una casa domotizada es más eficiente y menos propensa a averías y siniestros (sensores de agua, humo, sensores en tuberías…). 

- Un vehículo conectado tiene mucho menor riesgo de accidentes y su tecnología permitirá lanzar avisos preventivos ante, por ejemplo, el desgaste de un neumático, el agotamiento de la batería o un problema en el sistema de frenado.