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TRIBUNA Juan Antonio Marín

Actualidad Aseguradora nº04 año 130

Curiosamente, habiendo transcurrido ya casi un trimestre de 2021, hacer un ejercicio predictivo del comportamiento de nuestro sector, debido a la situación social y política, aún se antoja complicado. La experiencia que vivimos, y los altibajos sufridos en los últimos doce meses, nos aconsejan prudencia en cuanto a los análisis a corto plazo. 

Aunque suene reiterativo, debemos recordar que, en un espacio temporal comprimido, hemos dado pasos de gigante en materias que conviven con nuestro día a día empresarial. Esto nos lleva a pensar que, para estar a la altura de las circunstancias futuras, debemos centrar esfuerzos en 3 líneas: la defensa de los intereses de los corredores, la digitalización y la sostenibilidad, tareas en las que nuestra Federación seguirá trabajando durante este año 2021. 

En cuanto a la defensa de los intereses de las corredurías, estamos en activo. Continuamos con la tarea de las enmiendas presentadas a la IDD en pro de los derechos de los corredores, trabajaremos ante las acciones de la Bancaseguros que tanto nos preocupan a todos y seguiremos de cerca la entrada de nuevos actores en el sector.  

 

“Las conductas sostenibles deberán instalarse de forma permanente en nuestras organizaciones”

 

El avance y mejora de los procesos digitales es vital para la optimización de recursos de nuestras corredurías, y aquí quiero destacar el proyecto CIMA. De hecho, ya es una realidad y nosotros formamos parte activa, junto con asociaciones representativas de la Mediación, las principales aseguradoras y empresas tecnológicas. Este año ya podremos comenzar a disfrutar de los beneficios del trabajo conjunto. Será la punta del iceberg de futuros desarrollos que permitirán, con la mejora de los flujos de datos entre las compañías y las corredurías, trabajar en automatización de procesos y diseño de nuevas herramientas que serán un soporte vital y un acelerador para nuestros negocios.

En paralelo, y a igual nivel de importancia, avanzaremos y mejoraremos junto con las aseguradoras en el tratamiento de los datos de los clientes. Son muchos años los que llevamos para que las compañías comprendan y respeten nuestra función. En 2021 continuamos trabajando para lograr un compromiso mayor que nos permita convivir con tranquilidad en este asunto. 

 

Conductas sostenibles

En FECOR también pensamos, que, al igual que en cualquier otra actividad industrial o de servicios, las conductas sostenibles deberán instalarse de forma permanente en nuestras organizaciones. Para ello, en este año seguiremos trabajando con el convencimiento de que si logramos distinguir a nuestras empresas por el respeto al medioambiente estaremos mucho más próximos al pensamiento de nuestros clientes. Señalar, además, la tendencia próxima a la aparición y diseño de nuevos productos bajo el paraguas de la sostenibilidad, ya sea a modo de fondos de inversión sostenibles, coberturas a nuevas formas de movilidad, proteger ciudades eficientes,…etc. En definitiva, nuevas oportunidades. 

En cualquier caso, es una obligación para la Federación, como organización institucional y representativa del colectivo de corredores y corredoras de seguros, encaminar los pasos hacia la recuperación y el progreso de nuestras empresas para que, desde las mismas, podamos seguir prestando un servicio a la altura de lo que los clientes esperan de nosotros.  I

 

Juan Antonio Marín.

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