Vida Ahorro arrastra al sector

 

Encuesta de A.A. sobre el posible cierre del ejercicio 2020

 

La pandemia ha hecho de 2020 un año para olvidar. Para el sector asegurador no es una excepción. Algunas semanas antes del cierre de ejercicio, podemos adelantar que el volumen de primas caerá un 10,76% interanual, hasta unos 55.390 millones de euros. El descenso se explica por el varapalo del ramo de Vida, que se deja casi una cuarta parte del negocio (24,04%) en este año aciago. Los ramos de No Vida, por su parte, aguantan el tipo (-0,34%). De hecho, Salud y Multirriesgo consolidan su línea de crecimiento de los últimos años (+4,69% y +2,18%, respectivamente). En el sentido opuesto, destaca la caída en Autos (-4,75%), después de un lustro en positivo.

 

 

‘Actualidad Aseguradora’ avanza la estimación de cierre de ejercicio en curso, elaborado a partir de las proyecciones de INESE Data y tomando como base el estudio ‘Cifras Claves y Cuentas Técnicas’, los datos publicados por ICEA sobre la evolución del sector asegurador a 30 de septiembre y las cifras aportadas directamente por 67 entidades aseguradoras.

VIDA

Las circunstancias tan anómalas del presente ejercicio perjudican especialmente a Vida. La incertidumbre derivada de la pandemia -aumento del desempleo, descenso del poder adquisitivo, retraimiento del consumo, etc.- lastran la evolución del negocio del ramo, que también se ve afectado por el continuado entorno de bajos tipos de interés.
Según nuestras estimaciones, el volumen de primas de este ramo se situará en torno a 20.733 millones de euros. Por tanto, el negocio menguará casi una cuarta parte (-24,04%) en este ejercicio.

Según indica Fundación MAPFRE en su informe ‘Panorama económico y sectorial 2020’, la caída del ramo se explica por el retroceso de las primas de los seguros de Vida Ahorro, ya que los de Vida Riesgo se mantienen estables.

Estos números van en línea con la evolución registrada en los nueve primeros meses del año (-25,80%), partiendo de los datos recopilados por ICEA. Sin embargo, son bastante peores que las cifras que pronostica Swiss Re Institute para el seguro de Vida en la zona EMEA, ya que prevé una caída de las primas del 9,7%. La reaseguradora cree que Vida volverá a crecer (+2,8%) en 2021.

 

NO VIDA

Los ramos de No Vida han salvado el año mucho mejor, manteniéndose en cifras similares a las registradas en el ejercicio previo (-0,34%), con un volumen de primas de 34.658 millones de euros. El seguro español sigue la misma tendencia que apunta Swiss Re Institute para la zona EMEA, puesto que adelanta una caída 0,5%.

La reaseguradora prevé que los ingresos por primas en No Vida en esta área volverán a crecer (+2,8%) en 2021. De cumplirse estos pronósticos, significaría el retorno a un escenario preCovid-19.

Pese a las dificultades que acucian al sector este año, Salud y Multirriesgo están mostrando gran capacidad de resistencia. En un escenario en el que todo lo relacionado con la prevención, con hábitos saludables y la enfermedad ha adquirido un protagonismo indiscutible, las primas de Salud vuelven a crecer con consistencia (+4,69%), alcanzando un volumen de negocio de 9.155 millones. Este ramo lleva cinco años creciendo entre el 4% y 5% y demuestra la confianza en la iniciativa privada.

También siguen aumentando las primas en los Multirriesgos, con unos ingresos de 7.433 millones y un crecimiento esperado del 2,18%, según nuestras previsiones. Sin embargo, se aprecia cierta desaceleración; este ramo ofreció incrementos en torno al 4% en los dos años anteriores.

En el lado opuesto, destaca la inversión de la tendencia en Autos, que en 2020 caerá alrededor de un 4,75%. La pandemia ha truncado un lustro de crecimiento en la facturación de este ramo, que se quedará en torno a 10.570 millones.

Este año también cambiará de signo la categoría en la que se recogen el Resto de Ramos No Vida, ya que se prevé un retroceso (-2,08%) de los ingresos por primas, situándose al filo de los 7.500 millones.