ANiNATH  / Estudio

Pacientes pediátricos con trasplante de hígado

 

Las empleados de Carglass eligieron a ANiNATH (Associació de Nens i Nenes amb Trasplantament Hepàtic) en el ‘Proyecto Teaming 2020’. La empresa lanza esta iniciativa solidaria desde la cual sus trabajadores proponen, escogen y apoyan el proyecto de una ONG con microdonaciones. Además, Carglass duplica la cifra recaudada durante un año. 

ANiNATH es una asociación sin ánimo de lucro fundada por padres y madres de niños trasplantados de hígado y por donantes de vivo. Su objetivo principal es estar al lado de las familias para mejorar la experiencia biopsicosocial que rodea a este tipo de trasplante, apoyar la investigación en este campo y concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la donación de órganos. Todo ello bajo el amparo de un convenio con el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y en colaboración con la Organització Catalana de Trasplantaments.

Gracias a la aportación de Carglass, ANiNATH financia el proyecto de investigación ‘Estudio de cohortes para la valoración de la evolución histológica de los pacientes pediátricos con trasplante de hígado’.

Está dirigido por Jesús Quintero, doctor del Departamento de Hepatología y Trasplante Hepático Pediátrico, Hospital Infantil Vall d’Hebron,  Barcelona y en el que participan hepatólogos, pediatras, cirujanos, una enfermera gestora y  un coordinador de estudios. 

La hipótesis principal del estudio es que determinados pacientes, aún con niveles de inmunosupresión correctos y analítica normal, presentan alteraciones del injerto hepático a nivel histológico. 

Se trata de un estudio de cohortes mediante recogida de datos clínicos, analíticos y anatomopatológicos de los pacientes en seguimiento. Se realiza una biopsia hepática a los 2, 5, 10 y 15 años tras el trasplante de hígado, así como pruebas de imagen, elastografía y análisis de sangre. 

Hasta el momento, se han realizado 82 biopsias de protocolo y se han encontrado alteraciones histológicas en 47 de ellas, lo que significa que más de la mitad de los pacientes trasplantados con niveles correctos de tratamiento y analítica normal presentan alteraciones del hígado trasplantado. Esto ha permitido variar el tratamiento de algunos de estos pacientes con normalización posterior de la histología. Además, el estudio de otras pruebas realizadas (analítica, ecografía, elastografía) ha permitido encontrar algunas diferencias entre pacientes que presentan una biopsia normal y los que presentan alteraciones. 

Para seguir avanzando en este ámbito, es fundamental contar con el apoyo de empresas solidarias como Carglass® a través de ANiNATH. De esta forma, el equipo investigador podrá continuar estudiando pacientes pediátricos para dar respuesta a algunas incógnitas que todavía existen y maximizar el impacto positivo de estos resultados en un mayor número de niños y adolescentes que han recibido un trasplante de hígado.  I


Objetivo

• El objetivo del estudio es favorecer el manejo del tratamiento inmunosupresor de los pacientes pediátricos con trasplante de hígado; se está cumpliendo ya y tiene un impacto directo en una parte de los pacientes valorados. 


Avances

• La evaluación de la evolución del injerto hepático mediante biopsia y su relación con cambios clínicos y analíticos favorece el manejo del tratamiento inmunosupresor de los pacientes pediátricos con trasplante de hígado.