Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

ENTREVISTA MUTUA DE VIGO

Actualidad Aseguradora nº03 año 130

Presidente de Mutua de Vigo 

“Las entidades pequeñas siguen siendo necesarias” 

 

No son muchas las aseguradoras que superan los 100 años de actividad y menos las que llegan al 125 aniversario. Es el caso de Mutua de Vigo, fundada en su día por un pequeño grupo de armadores, que siguen siendo quienes la administran. Su actual presidente, Álvaro Martínez Riva, reconoce que la especialización en un sector muy concreto limita las probabilidades de crecimiento, pero más que un hándicap, esto a su vez puede ser una ventaja competitiva: “La complejidad del producto y la necesidad de una formación específica hacen que las entidades pequeñas sigan siendo necesarias”, resalta.

 

 

Mutua de Vigo es una entidad especializada en seguro del casco y seguro de la pesca a bordo y su transporte posterior. Ofrece también servicios de asesoramiento en el resto de seguros afines al buque, como pueden ser el de RC o P&I o el seguro de accidentes de los tripulantes. 

Las cifras provisionales al cierre de 2020 apuntan a una cartera de aproximadamente 950 barcos asegurados “y un volumen de primas de negocio entorno a los 10 millones de euros”, tal  y como concreta su presidente, Álvaro Martínez Riva.

 

‘A.A.’.- ¿Cuál es el origen de la sociedad allá por el siglo XIX? 

Álvaro Martínez Riva.- La Mutua surge en Vigo cuando en 1896 un pequeño grupo de armadores vigueses decide afrontar directamente el aseguramiento de sus barcos de forma solidaria. Varios factores motivaron su constitución, si bien el coste de los seguros en aquella época y la complejidad de este tipo de riesgos fueron los principales.

 

“No perder de referencia el motivo por el cual se creó la mutua hace 125 años es nuestro valor diferencial”

 

‘A.A.’.- ¿Cuáles han sido, desde su punto de vista, los hitos más destacados en este tiempo? 

Álvaro Martínez Riva.- Quizá el principal ha sido mantenerse durante 125 años como aseguradores de referencia en un sector tan complejo y cambiante como el pesquero y contribuir, en la medida de nuestras modestas posibilidades, al sostenimiento económico y fortalecimiento de la industria pesquera frente a los riesgos que depara la actividad. 

 

‘A.A.’.- ¿Cuáles considera que son los valores que han hecho a la sociedad alcanzar esta efeméride? 

Álvaro Martínez Riva.- Las mutuas, como entidades sin ánimo de lucro, se crearon con el único objetivo de responder entre todos los mutualistas de las pérdidas o daños que los buques puedan sufrir. Mutua de Vigo fue fundada por los armadores y siguen siendo ellos quienes la administran, con representantes de diferentes pesquerías, lo que posibilita poner sobre la mesa tanto las inquietudes y necesidades del sector como todo el conocimiento para la resolución de las mismas. 

Creo que no perder de referencia el motivo por el cual se creó es el valor fundamental. Este origen da lugar a otros valores en la gestión, desde la suscripción de los riesgos hasta la tramitación de los siniestros. Todo desde la especialización, profesionalidad y la cercanía del equipo.   

 


“No debemos perder de referencia los orígenes”

En el horizonte más próximo, “el principal reto es mantener la calidad en el servicio que llevamos prestando todos estos años”, indica le presidente de Mutua de Vigo. “No debemos perder de referencia nuestros orígenes”, afirma, a la vez que destaca que el crecimiento “sostenido” de la última década debe ir acompañado “siempre” de un “servicio impecable, basado en la cercanía y en la especialización, resolviendo las necesidades del armador de forma ágil y eficaz”. A medio plazo, remarca, “el objetivo estratégico es consolidarnos en el mercado asegurador marítimo nacional como una referencia aseguradora en el sector pesquero”.   


 

Todavía hay recorrido

‘A.A.’.- ¿Qué dificultades (y ventajas) tiene ser una entidad pequeña? 

Álvaro Martínez Riva.-  Es obvio que dedicándose a un sector muy concreto las probabilidades de crecimiento son limitadas. Sin embargo, reitero, no debemos olvidar el motivo por el cual se creó la mutua. Llevamos 125 años asegurando buques y mercancías y ese debe seguir siendo nuestro camino, del cual queda todavía mucho por recorrer. Creemos firmemente que el servicio de calidad que ofrecemos a los armadores solo se puede llevar a cabo por nuestra pequeña dimensión, que permite centrarse en productos muy especializados y responder a las necesidades aseguradoras de los armadores de forma rápida, eficaz y cercana.   

 

‘A.A.’.- ¿Sigue habiendo futuro para entidades pequeñas? 

Álvaro Martínez Riva.- Es evidente que en los tiempos que corren todo tiende a concentrarse cada vez más y en parte puede ser lógico. Sin embargo, existen sectores, nichos de mercado, como puede ser el marítimo y, en concreto, el pesquero, donde la complejidad del producto y la necesidad de una formación específica hacen que las entidades pequeñas sigan siendo necesarias y tengan todavía su recorrido.  

 

ENDURECIMIENTO DEL MERCADO

‘A.A.’.- ¿Cómo veis la situación del mercado de seguros marítimos? 

Álvaro Martínez Riva.- Actualmente, se encuentra en una situación de endurecimiento. En el sector pesquero en concreto la siniestralidad registrada en los últimos años ha sido muy mala. 

 

“El servicio de calidad que ofrecemos solo puede llevarse a cabo por nuestra pequeña dimensión”

 

‘A.A.’.- ¿Y cuáles son los retos inmediatos que tienen que afrontarse en esta línea actividad?

Álvaro Martínez Riva.- Consideramos que pasan por reajustar correctamente las coberturas, términos y condiciones a los riesgos asegurados, toda vez que los siniestros de los últimos años, no solo los punta, sino los siniestros de frecuencia, han puesto en evidencia ciertas carencias que se deben corregir.  I

Contenido restringido

Suscríbete a actualidad aseguradora

Suscribirse

Noticias relacionadas

Seguro de Defensa Jurídica   El Seguro de Defensa Jurídica desarrolla un papel cada día más importante en la protección de los derechos de los ciudadanos. Aunque como reconocen en este reportaje comp [...]