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Sectores de actividad económica: Educación

Actualidad Aseguradora nº03 año 130

Jefe del Dpto. Administración y Cooperación Internacional de Escuelas Católicas

“Los colegios se apoyarán cada vez más en los seguros”

 

Los colegios han tenido que cambiar sus procesos de aprendizaje a entornos digitales; pero “somos conscientes de que la realidad ónline no permite llegar a sustituir de forma íntegra la realidad presencial”. Sobre el ‘seguro escolar’, Javier Poveda resalta que “es recurrente su asistencia ya que los alumnos están expuestos a infinidad de actividades” y recuerda también que en un colegio pasan muchas cosas y el papel del seguro es clave.

 

 

‘ACTUALIDAD ASEGURADORA’ (en adelante ‘A.A.’).- ¿Cómo describiría el momento que están atravesando los colegios concertados? 

JAVIER POVEDA.- Son la respuesta que permite a las familias ejercer el derecho a la libertad de enseñanza y abren la posibilidad a una pluralidad de proyectos educativos. Sólo se puede elegir cuando se permite que haya diversidad de opciones y proyectos. Sin embargo, la reciente aprobación de la “nueva ley”, la denominada Ley Celaá (LOMLOE), supone un riesgo cierto para eliminar los conciertos educativos y no respetar el derecho de elección de las familias. En una situación donde la caída de la natalidad es una realidad, las Administraciones Educativas tendrán el mecanismo que les permita forzar la voluntad de las familias en el proceso de matrícula: si se eliminan colegios concertados (o unidades) sólo se podrá optar a plazas en centros públicos.

 

‘A.A.’.- ¿Cómo afectan estás transformaciones a los riesgos? 

JAVIER POVEDA.- A efectos de seguro, nos consta que los colegios están realizando un importante esfuerzo por revisar a fondo sus programas de seguros y evitar cualquier tipo de carencia que pudiese entrañar un problema llegado el caso. Además, se están adaptando a nuevas realidades, como la ciberseguridad, reforzando sus sistemas y redes informáticas y preparando planes de contingencia para el caso de sufrir un incidente cibernético. 

 

‘A.A.’.- Valorando el entorno que está surgiendo tras la pandemia, ¿qué es lo que más les preocupa en relación con las empresas (colegios) y con los alumnos? 

JAVIER POVEDA.- La obligada transformación a entornos digitales de los procesos de aprendizaje ha supuesto en muchos centros una aceleración de los proyectos de innovación con el esfuerzo económico y personal que ello ha supuesto. Además, somos conscientes de que la realidad “online” no permite llegar a sustituir de forma íntegra la realidad “presencial en el colegio”, no sólo en la asimilación de contenidos y aprendizajes, sino también en el valor que la escuela ofrece como plataforma de socialización e integración personal. 
Cuando el escenario sanitario esté superado, habrá que analizar el impacto que en la psicología evolutiva de los alumnos ha supuesto toda esta crisis (confinamiento, cierres perimetrales, imposibilidad de desplazamientos, etc.).

 


SENSACIÓN DE FRUSTRACIÓN O DECEPCIÓN

‘A.A.’.- Partiendo de su experiencia actual, ¿qué aspectos debería mejorar el sector asegurador para lograr un buen entendimiento con ustedes? 

JAVIER POVEDA.- Las aseguradoras deberían ser más transparentes y hacer un mayor esfuerzo, tanto por ser entendidas por sus clientes como por ser accesibles cuando se las necesita. No hay mayor frustración que llamar a un 902 repetidamente sin encontrar una solución. Las compañías deben entender, al menos en nuestro caso, que no somos empresas lucrativas por lo que no pueden tratarnos como si nuestro día a día fuese obtener ingresos. No es esa la misión de nuestros colegios. Sigue existiendo la sensación de que los textos de póliza algunas veces son poco claros o que cuando realmente ocurre algo no siempre el riesgo cubierto lo es al 100%, generando una cierta sensación de frustración o decepción.


Adecuación a la realidad

‘A.A.’.- ¿Cómo valoran las coberturas del seguro obligatorio escolar? ¿Se deberían revisar? 

JAVIER POVEDA.- En realidad, es una suerte de impuesto que no implica contraprestación alguna. Por este motivo cada vez más colegios han optado por contratar seguros voluntarios de accidentes de alumnos que, ante un incidente de verdad, pueda aportar una solución que permita al alumno una recuperación rápida. Sería necesaria una adecuación del mismo a la realidad y las necesidades objetivas de los centros, y sus alumnos, de modo que el coste tenga una vinculación real con un beneficio de previsión para los asegurados.

 

‘A.A.’.- En un curso ‘normal’, ¿cuántos alumnos recurren a las coberturas del seguro escolar? 

JAVIER POVEDA.- Si por seguro escolar entendemos el de Accidentes de Alumnos, es recurrente su asistencia ya que están expuestos a infinidad de actividades en las que pueden sufrir un percance. La pandemia y el consiguiente cierre de colegios durante los últimos meses del curso 2019/2020 invirtió totalmente esta tendencia. Este curso, por el menor número de actividades extraescolares y excursiones, el uso del seguro es mucho menor. 

 


Más personal

Licenciado en Económicas y Empresariales, Javier Poveda nació en Madrid en 1971, valora mucho el equipo con el que trabaja, pues considera que “juntos somos más”, y lo dice con mayúsculas. Aunque es una persona optimista, es claro al decir que la situación empresarial que ha generado el Covid-19 “no ha acabado y todavía no somos conscientes, todos y por igual, de lo que realmente esto supondrá”. Como lema para su vida ha elegido una frase de Gandhi: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa” y está convencido de que si “hubiera que explicar la importancia de la Educación para las sociedad y para las empresas, iríamos mal…”. Aficionada a la gastronomía, viajar, monólogos,…


 

‘A.A.’.- El Seguro, ¿puede ser un buen aliado para afrontar los nuevos desafíos? 

JAVIER POVEDA.- Los retos más globales y de sentido no están vinculados a la contratación de una póliza determinada. Pero es cierto que, desde el punto de vista operativo, en un colegio pasan muchas cosas y se contratan los seguros para evitar problemas. De fondo está una preocupación de que la actividad no cese en ningún momento a pesar de las dificultades que se puedan presentar, por ello pensamos que cada vez los colegios se apoyarán más en los seguros y confiarán más en derivar sus riesgos mediante la contratación de pólizas.

 

‘A.A.’.- El coste, ¿es una barrera para contratar un seguro? 

JAVIER POVEDA.- Sin duda. Al fin y al cabo los colegios cuentan con una tesorería y deben optimizar todos sus recursos. Sin embargo no por ello se prescinde de los seguros que realmente se necesitan. 

 

‘A.A.’.- ¿Hay seguros que les sean complicados contratar?  

JAVIER POVEDA.- Afortunadamente, no hay ningún seguro que necesitemos contratar y que no podamos obtener.  I

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