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ENTREVISTA ALLIANZ

Actualidad Aseguradora nº03 año 130

Director general y responsable del Área Comercial y de Market Management de Allianz Seguros

“2021 es un año de despegue” 

 

2020 no ha sido un año fácil para Allianz Seguros. Sin embargo, es el germen de nuevos proyectos de cara a un 2021 que, para Francisco García Vegas, director general y responsable del Área Comercial y de Market Management, “es un año de despegue”. “Afrontamos 2021 con optimismo. Será un año no exento de dificultades, pero en el que podremos recuperar niveles de actividad de negocio acordes a los objetivos que nos hemos fijado”, explica. El inicio de la joint venture con BBVA en No Vida, un nuevo seguro de Autos o la entrada en Decesos marcan la agenda de la entidad en el futuro más inmediato. Pero, sobre todo, destaca el despegue del Plan Estratégico de Vida y Asset Management, con el objetivo de ser “uno de los principales gestores del patrimonio de los ciudadanos”. No faltarán dos de la señas de identidad de la entidad: la apuesta por la Mediación y la digitalización. “El futuro -concluye- pasa por seguir apostando por la simplicidad y la digitalización, para dar la mejor experiencia al cliente”.

 

 

‘Actualidad Aseguradora’ (en adelante ‘A.A.’).- ¿Cuál es el balance de 2020? ¿Qué nota pondría al ejercicio?

FRANCISCO GARCÍA VEGAS.- Ha sido un año intenso en todos los sentidos, y no solo por la pandemia. Nos sentimos especialmente satisfechos de nuestra capacidad para poner en funcionamiento todos los procesos necesarios para haber dado servicio a los clientes y, además, apoyar a nuestra red de Mediación. A partir de mitad de año comenzamos a ver ya cómo la actividad se recuperaba y durante el verano nos movíamos en cifras de negocio muy relevantes en el contexto de la Covid-19. Si nos tuviéramos que poner una nota, sería una muy alta, no solo a la compañía, sino a todos los empleados y a la Mediación. La familia Allianz demostró ser  un 10 en compromiso. Y se constató que nuestro trabajo previo de digitalización había valido la pena.

 

‘A.A.’.- En cifras de negocio y resultados ¿cómo ha sido el año? 

FRANCISCO GARCÍA VEGAS.- 2020 fue complejo para todos, pero con puntos positivos muy importantes. Si hablamos puramente a nivel de negocio, el primer semestre fue complicado, primero por Gloria y luego por la pandemia. Sin embargo, nos sirvió para prepararnos y también para lanzar muchas medidas para ayudar a los clientes y mediadores (como el plan #SeguimosContigo), lo que hizo que el segundo semestre fuera muy bueno. Obviamente, como el resto del sector, tuvimos un 2020 con menos ingresos, aunque a nivel global la caída de primas fue menor que la media de mercado. Además, gracias a las medidas tomadas, puedo adelantar que el resultado operativo fue positivo.

 

“Hemos centrado los esfuerzos en dar más protagonismo al cliente, incrementar los canales de comunicación y acelerar nuevos productos que respondan a las necesidades tradicionales y a la nueva realidad acompañados siempre de los mediadores”

 

‘A.A.’.- ¿Cuáles han sido las líneas de negocio más como complicadas en 2020? ¿En cuáles habéis podido crecer?

FRANCISCO GARCÍA VEGAS.- Está claro que el segmento No Vida ha estado impactado por la pandemia a nivel de primas, debido a la falta de actividad económica del país. Sin embargo, el seguro se ha erigido como un servicio esencial, tanto las compañías como la Mediación, y debemos estar muy orgullosos de ello. En Vida, cabe destacar el comportamiento de líneas de negocio importantes desde hace tiampo para la compañía, como son Vida Riesgo (en los últimos ejercicios llevamos creciendo un 8% anualmente) y los Unit Linked (en los últimos 5 años hemos aumentado por 8 el volumen de reservas gestionadas e incrementado en un 650% los mediadores activos en este producto).

 

‘A.A.’.- ¿Cómo afrontáis 2021? 

FRANCISCO GARCÍA VEGAS.- Con optimismo. Será un año no exento de dificultades, pero en el que podremos recuperar niveles de actividad de negocio acordes a los objetivos que nos hemos fijado.

 

‘A.A.’.- ¿Cuáles van a ser las líneas maestras de vuestra estrategia

FRANCISCO GARCÍA VEGAS.- Este es un año de despegue, con muchos proyectos en cartera. Lanzamos un nuevo producto de automóviles, más simple, muy fácil de contratar. Además, está nuestra sólida apuesta por el Plan Estratégico de Vida y Asset Management (PEVAM): creceremos en los recién lanzados planes de pensiones; lanzaremos productos innovadores y entraremos en el mercado de los fondos de inversión con una nueva agencia de valores.

 


OFERTA MULTICANAL

Allianz se muestra muy satisfecha del trabajo conjunto con BBVA para perfilar su nueva joint venture. “Compartimos valores comunes”, resalta Francisco García Vegas. “Gracias a este acuerdo, fortalecemos nuestra distribución de los productos de No Vida por el canal bancario”, explica. Es una operación “estratégica” para la aseguradora, “que nos refuerza en el canal bancaseguros”. “Completamos nuestra oferta multicanal para el cliente, pero seguimos con nuestra clara apuesta por nuestra red de agentes y corredores, que ha demostrado su enorme fortaleza y resiliencia durante los momentos más difíciles de la pandemia”, señala.


 

EL CLIENTE, PROTAGONISTA

‘A.A.’.- La situación actual por la pandemia. ¿va a seguir condicionando la economía este año y, por ende, el Seguro?

FRANCISCO GARCÍA VEGAS.- En 2021 la economía tendrá, previsiblemente, un crecimiento motivado por políticas monetarias y fiscales muy expansivas, además del avance de la vacunación y la progresiva vuelta a la movilidad y el incremento de actividad económica. Con este entorno, es lógico pesar que los beneficios empresariales, en general, crezcan con fuerza. A pesar de que a corto plazo existe un daño económico irreparable, y que la economía española sufrirá más que otras (por el peso del turismo y el impacto de la  pandemia en las pymes), las perspectivas económicas para 2021 y 2022 son positivas.

 

‘A.A.’.- ¿Quiere eso decir que aumentará mucho el nivel de competencia en el sector?

FRANCISCO GARCÍA VEGAS.- 2021 será el ejercicio en el que el sector notará todavía los efectos de la pandemia y las compañías comenzarán a poner en marcha las estrategias diseñadas desde marzo de 2020 para afrontar la situación económica local y global. Es inevitable, por tanto, que notemos movimientos pero esto será positivo mientras se mantenga la calidad en el servicio. Nosotros hemos centrado los esfuerzos en dar todavía más protagonismo al cliente, incrementar nuestros canales de comunicación con ellos y acelerar la puesta en marcha de nuevos productos y soluciones aseguradoras que respondan a las necesidades tradicionales, pero que también se ajusten a la nueva realidad que estamos viviendo. Por supuesto, todo ello acompañados, como siempre, de nuestra red de mediadores.

 

‘A.A.’.- Empezáis la comercialización de Decesos de la mano de Preventiva. ¿Qué potencial de desarrollo veis en esta línea?  

FRANCISCO GARCÍA VEGAS.- Con el producto de Decesos seguimos completando la oferta de soluciones para nuestros clientes, con tal de ser un proveedor integral para su vida. Hemos creado un producto que actualiza y completa los tradicionales seguros de decesos con la incorporación de servicios que dan respuesta a las nuevas necesidades y formas de vida de los clientes. Nuestra solución aseguradora incluye los tradicionales servicios de este tipo de pólizas pero incorpora, además, soluciones para los nuevas condiciones de la sociedad digital como el borrado de la huella digital, el testamento vital y notarial o la asistencia psicológica telefónica a los familiares tras un fallecimiento. 

 


Como siempre, del lado de la mediación

‘A.A.’.- ¿Cómo vais a ayudar a la Mediación Profesional?  
FRANCISCO GARCÍA VEGAS- Como hemos hecho siempre, continuaremos apoyando a nuestra red de Mediación en todo lo que necesiten y esté a nuestro alcance. Mantenemos una frecuente y fluida comunicación con toda la red, que nos permite un enriquecedor intercambio de ideas e impresiones. Además, seguiremos apostando por la formación para conseguir que los profesionales sean todavía más expertos en todos los ámbitos que puedan ser de utilidad para el cliente y para sus propias organizaciones.


 

RELEVANTES EN LA GESTIÓN DE PATRIMONIOS

‘A.A.’.- Una de las novedades para este año es la nueva gama de planes de pensiones. ¿Qué buscáis con esta propuesta? 

FRANCISCO GARCÍA VEGAS.- Nos hemos incorporado al mercado de planes de pensiones con tres nuevos productos pensados para distintos perfiles de ahorradores que deseen complementar su pensión para la jubilación. Se trata de un paso importante en nuestro objetivo de convertirnos en un actor relevante en la gestión del patrimonio de los españoles. Con esta propuesta reforzamos el asesoramiento y ponemos a disposición de los clientes soluciones completas para acompañarlos en sus decisiones de ahorro. Nuestro grupo es ya uno de los principales gestores del patrimonio de los ciudadanos a nivel global, y también queremos serlo en España. La entrada en el mercado de pensiones se enmarca en nuestro Plan Estratégico de Vida y Asset Management, con el que pretendemos acompañar a los clientes en toda su vida, asesorándoles para que tomen las mejores decisiones de inversión. Hemos creado un equipo específico, con reconocida experiencia en el sector, para administrar y gestionar los Planes de Pensiones, con una búsqueda constante de nuevos motores y oportunidades de inversión bajo un prisma de criterios socialmente responsables.

 

‘A.A.’.-  Varias aseguradoras están apostando fuerte por el negocio de la gestión de activos. ¿Tanto potencial tiene esta línea? 

FRANCISCO GARCÍA VEGAS.-  La situación actual y futura del sistema público de pensiones hace que haya mayor toma de conciencia de los clientes a la hora de buscar recursos complementarios. Si a ello añadimos la situación de los tipos de interés, en mínimos e incluso en negativo, vemos cómo los consumidores son cada vez más activos a la hora de buscar nuevas opciones de inversión y ahorro.  El negocio de gestión de activos tiene un importante potencial en nuestra compañía. Apostamos hace tiempo por la gestión de activos, a través de los unit linked y ahora con planes de pensiones. Próximamente también ofreceremos los fondos de inversión. 

Creemos que con el buen asesoramiento de los mediadores, podemos ofrecer grandes alternativas de inversión a los clientes. Tenemos a más de 700 mediadores certificados en MiFID y la previsión es que otros 900 se certificarán en 2021. 

 


La familia como vía de escape

30 años de carrera profesional en la aseguradora. “Para mí, Allianz lo es todo. He podido trabajar en prácticamente todas las áreas de actividad. Esta experiencia me ha capacitado para abordar con confianza muchos nuevos retos y desempeñar funciones muy diversas”. Y en lo personal, añade, “me ha permitido aprender a ser fuerte, me ha aportado estabilidad y confianza”. 
Sus nuevas funciones le permiten regresar al negocio, y específicamente a una función comercial, donde cuenta con “un magnífico equipo, que me ha acogido fantásticamente”. Destaca además la capacidad de su grupo de desarrollar estrategias y modelos globales para luego aplicarlos en cada país de manera inteligente, “sin dar la espalda al mercado local”.

Abogado de formación, añora sus primeros pasos profesionales, cuando tenía que preparar una intervención ante el Juzgado. “¡Me gustaba muchísimo intervenir en los tribunales!”. No obstante, en el Seguro ha encontrado un sector del que valora su contribución a la estabilidad económica y social del país. “Así lo hemos venido demostrando durante décadas”, destaca.

En lo personal, se define como “muy normal”. “Me gusta -nos explica- estar con mi familia; ellos son la vía de escape de mi rutina profesional. Aparte de esto, también intento hacer algo de ejercicio para compensar la vida más sedentaria del trabajo. He practicado deporte toda mi vida y he ido ajustando la frecuencia e intensidad a la disponibilidad de cada etapa y, por supuesto, a la edad”.

Reconoce que la situación actual por la pandemia la está viviendo “con prudencia, tranquilidad y mucha paciencia”. “La mayoría hemos tomado conciencia de lo importante que son las cosas normales, las rutinas que antes de la pandemia nos parecían ‘inatacables’. También me quedo con nuestra capacidad de adaptación a las circunstancias”. 


 

ACTUALIZACIÓN CONSTANTE 

‘A.A.’.- ¿Cuál es vuestra estrategia en materia de canales de distribución para 2021?

FRANCISCO GARCÍA VEGAS.- Somos una compañía que apuesta por el canal mediado, junto a quien hemos crecido y junto a quien queremos seguir evolucionando para ofrecer a todos los clientes las soluciones aseguradoras y financieras que necesiten. Desde luego, estaremos siempre presentes en todos los canales que elijan o necesiten los clientes porque ellos están en el centro de nuestra estrategia. Eso sí, también creemos firmemente y apostamos por el rol de asesoría profesional y en el conocimiento del cliente que ofrece la Mediación. 

 

‘A.A.’.- Queréis acelerar aún más vuestra digitalización. ¿Qué pasos daréis en 2021? 

FRANCISCO GARCÍA VEGAS.- Desde hace años, trabajamos para mejorar la experiencia de clientes y mediadores y tener unos procesos internos más eficientes y digitales, basados en la utilización avanzada de los datos y es, en este ámbito, en el que debemos seguir avanzando. Seguiremos trabajando en la digitalización para ofrecer la mejor experiencia. Queremos dotar a la Mediación de los productos y herramientas más sencillos, para que puedan centrar toda su atención en prestar el mejor asesoramiento al cliente.

Hemos desarrollado ya modelos de Machine Learning /Inteligencia Artificial que permiten entender mejor algunos procesos, como el abandono o la propensión a la compra para facilitar acciones preventivas, de retención y de ventas, que persiguen la completa satisfacción del cliente en función de sus necesidades.

En este contexto de la experiencia del cliente ya estamos trabajando con soluciones para optimizar la mejor gestión de los Leads recogidos online.

Igualmente, hemos iniciado la incorporación de modelos de ML/AI para la digitalización de procesos. Un ejemplo es la gestión de siniestros, donde se reducen los tiempos de tramitación, se mejora la eficiencia y se ayuda a descubrir potenciales fraudes con modelos de gestión inteligente.

 

‘A.A.’.- ¿Qué etapas os quedan por cumplir en el proceso de transformación digital?

FRANCISCO GARCÍA VEGAS.- Lo que tenemos muy claro es que estamos muy orgullosos del camino que hemos recorrido en cuanto a digitalización, de la mano de la Mediación. Se ha demostrado en los momentos más duros de la pandemia que tanto la compañía como los agentes y corredores estaban preparados para afrontar este reto, el más difícil que hemos vivido nunca. Eso no significa que el camino esté hecho. Hemos superado ya muchos hitos pero debemos optimizar y sacar el máximo partido al tratamiento de datos, al machine learning,… Es un camino que requiere una actualización constante para  ser los primeros en incorporar  todas las ventajas que la digitalización nos ofrece y ponerlas al servicio de clientes y mediadores.  I

 


SIMPLICIDAD Y DIGITALIZACIÓN 

“Aunque en un tiempo retomemos el tipo de vida que nos arrebató la pandemia, la digitalización se ha instalado ya en nuestros hábitos”, reconoce Francisco García Vegas. El sector asegurador ha hecho ya parte de sus deberes, “pero tenemos todavía mucho por hacer”. Y precisa: “Es necesario que intensifiquemos la adaptación de nuestra oferta y la gestión de nuestros negocios a un consumidor cada vez más conectado, que exige agilidad, eficiencia y una buena experiencia”.

Esto atraerá  otros competidores al mercado asegurador, “para quedarse con la confianza de los clientes”. Y es que, reconoce, “las big tech, tienen muchos de los ingredientes para encontrar la receta del éxito: conocen al cliente y son expertas en ofrecer experiencias”. Por lo tanto “el futuro de las compañías de seguros pasar por seguir apostando por la simplicidad y la digitalización, para dar la mejor experiencia al cliente”. Sin olvidar, a la Mediación, “que debe continuar su ya avanzado proceso de digitalización y su capacidad para atender a los clientes en cualquier canal”.


 

 

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