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ENTREVISTA LLOYD'S

Actualidad Aseguradora nº02 año 130

CEO de Lloyd’s en la Península Ibérica

 

“Los Corredores/Brokers son cruciales”

 

No lo ha tenido nada fácil. Y es que hay que reconocer que tomar el relevo de Juan Arsuaga como CEO de Lloyd’s en la Península Ibérica en medio de una pandemia como la que estamos sufriendo, con las limitaciones sanitarias y económicas que todos conocemos, no es tarea sencilla. Pero José Núñez se reconoce satisfecho de estos primeros 7 meses de gestión. Un tiempo en el que no ha parado de seguir empapándose de un mercado, el de Lloyd’s, que conoce muy bien por su larga trayectoria en el sector (más de 30 años), que siempre ha admirado y que además se apoya en dos figuras, Corredores/Brokers y Agencias de Suscripción, en las que siempre ha creído y a las que concede un valor clave en la industria aseguradora.

 

 

‘ACTUALIDAD ASEGURADORA’ (en adelante ‘A.A.’).- ¿Cómo y cuándo te plantearon la opción de liderar Lloyd’s en la Península Ibérica? ¿Tuviste alguna duda en aceptar la responsabilidad?

JOSÉ NÚÑEZ.- Contactaron conmigo a mediados del año pasado y decidí aprovechar la oportunidad. Tras mis inicios en 1990 en Commercial Union en Barcelona, formando parte del Departamento de Seguro Marítimo, aumentó mi pasión por el seguro especializado. Tener contacto con los colegas en Londres y ver ese edificio singular en el centro de la City, provocó en mi un seguimiento por la increíble historia de Lloyd’s, su conocida marca a nivel mundial y su continua fortaleza en el sector. Ahora, con 31 años de experiencia, es un honor representarlo en España y Portugal.

 

‘A.A.’.- ¿En qué has puesto el foco durante los 7 meses que llevas en el cargo?

JOSÉ NÚÑEZ.- Incorporarse a una empresa en medio de una pandemia desconocida está siendo un gran reto de por sí. Cabe decir que el equipo de profesionales que tiene Lloyd´s, tanto a nivel europeo como en nuestra oficina en Madrid, es fantástico y eso siempre facilita las cosas. Me estoy encontrando una organización cuyo principal activo son los valores y la ética, algo que se publicita en las webs de las empresas pero que luego hay que aplicar internamente. En Lloyd’s hemos trabajado estrechamente todo el tiempo con socios y colaboradores para seguir proporcionando el mejor soporte y soluciones aseguradoras, mientras elaboramos herramientas con las que el Seguro pueda ayudar a una recuperación económica y social pese al gran impacto del Covid-19. Entre ellas se incluyen soluciones para la reapertura de negocios frente a la amenaza de más olas de Covid-19, construyendo una mayor resiliencia a través de las cadenas de suministro, así como la economía digital y un posterior desarrollo de preparación y protección frente a futuros eventos sistémicos catastróficos.

 

“En Lloyd’s hemos trabajado estrecha-mente todo el tiempo con socios y colaboradores para seguir proporcionando el mejor soporte y soluciones aseguradoras, mientras elaboramos herramientas con las que el Seguro pueda ayudar a una recuperación económica y social”

 

‘A.A.’.- Tu larga trayectoria en el sector te ha permitido conocer muy bien el mercado de Londres. ¿Cómo veías previamente al Lloyd’s? ¿Ha cambiado ahora tu percepción?

JOSÉ NÚÑEZ.- Lloyd’s ya no tiene nada que ver con la institución que nació en un café hace alrededor de 330 años. Hoy es el mercado de seguros y reaseguros líder a nivel mundial, que aúna la experiencia colectiva de todos sus suscriptores y brokers para anticiparse y entender mejor el riesgo y desarrollar nuevas formas de seguros. De hecho, ha seguido innovando con el lanzamiento de su estrategia Future at Lloyd’s, que propone un total rediseño de todo el ciclo vital del seguro, desde la colocación eficiente a través del back office, siniestros, renovaciones e información, ofreciendo una experiencia digital sin fisuras para todos los clientes y participantes del mercado a nivel global. Ha sido fascinante formar parte de esta impresionante transición y, como se suele decir, “¡Esto acaba de empezar!”. 

 

Un socio clave

‘A.A.’.- ¿Cómo ven los brókers a Lloyd’s, tanto en España como fuera de nuestras fronteras? Sobre esa base, ¿en qué puedes ayudarles más durante tu gestión?  

JOSÉ NÚÑEZ.- Siempre he trabajado activamente para mantener una relación cercana con los Corredores/Brokers ya que son cruciales en todo lo que se hace en el sector. Desde hace más de 20 años vengo diciendo que deben ser el principal activo de cualquier aseguradora. Creo que nos ven como un socio clave con el que se encuentran cómodos trabajando; de hecho, son las principales fuentes de colocación del negocio Lloyd´s desde siempre. En tiempos de globalización, nos ven también como una gran solución internacional, ya que podemos dar soporte en cualquier parte del mundo.

 

‘A.A.’.- ¿Qué suelen buscar en Lloyd’s las aseguradoras? ¿Y los corredores?

JOSÉ NÚÑEZ.- Somos un mercado de seguros pionero, innovador y diferente, atractivo por su seguridad financiera y con una red de licencias para operar en casi todo el mundo. Aportamos capacidades aseguradoras para riesgos grandes y especializados a nivel global y dentro de un mercado global; toda esta risk experience nos da una visión perfecta sobre lo que está ocurriendo en los mercados mundiales y eleva nuestro grado de especialización y de valoración de los riesgos. 

Es importante hacer hincapié en que Lloyd´s no es una herramienta para colocar lo no “colocable”. En esencia, la marca opera bajo una serie de aseguradoras que son sindicatos, que actúan de forma independiente, pero que funcionan como una aseguradora, con suscriptores con amplios conocimientos en líneas especializadas, con criterios de suscripción y, en definitiva, buscando rentabilidad. Es decir, Lloyd´s también ofrece profesionalización de suscripción bajo su marca. 

 


Por la regulación de las agencias de suscripción

‘A.A.’.- Has asumido también la Presidencia de la Asociación de Agencias de Suscripción Españolas de Lloyd’s (ASASEL) ¿qué retos te has marcado? ¿Esperas lograr la adecuada regulación de las agencias de suscripción? 

JOSÉ NÚÑEZ.- Es un honor representar a los coverholders españoles que colaboran con Lloyd’s en el mercado español. El trabajo que se ha hecho ha sido inmenso y ahora tenemos que seguir esforzándonos por dotar de protección y soporte a todos los socios. Ha habido una renovación de la Junta Directiva y eso ayudará a aportar nuevas ideas. Seguirá siendo un colectivo dinámico y nos gustaría que pueda crecer en número de miembros a futuro. Vamos a seguir luchando, como se ha estado haciendo, para obtener el reconocimiento definitivo de las agencias de suscripción en el marco de la distribución de seguros. Realizan una labor encomiable y son una figura muy profesional y con creatividad, siempre buscando la especialización e innovación.


 

‘A.A.’.- ¿Cómo se ha desarrollado 2020 para Lloyd’s en la Península Ibérica? ¿Qué líneas de su negocio se han visto más afectadas por la pandemia?

JOSÉ NÚÑEZ.- La Península Ibérica es un mercado de seguros maduro, con un gran nivel de expertise, conocimiento y alta reputación; es un segmento clave de la economía ibérica. Es además muy diverso pues no sólo aúna España y Portugal, sino que une los mercados europeos con los de América Latina, con un gran nivel de demanda en seguros. Es muy halagador encontrarme con sindicatos que periódicamente se interesan por este mercado y están en búsqueda de oportunidades para captar nuevo negocio.

Respecto a cómo está afectando la pandemia a las líneas y mercados, insisto en que, en general, los mercados han resistido tanto financiera como operativamente. Hay algunas líneas de negocio, como viajes, cancelación de eventos, Business Interruption, seguros por pandemia/mortalidad excesiva y Automóviles, que han sufrido mucho, mientras que los operadores que manejan portfolios más diversificados han contenido sus resultados. Ahora hay mucho interés por los productos derivados del Cyber. Y es que, en momentos complicados, también hay ventanas de oportunidades. 

 

Trabajamos en un programa desde el reaseguro para dotar de protección a la industria a corto, medio y largo plazo sobre soluciones asegura-doras que ayuden al recobro y al reposiciona-miento de la pérdida de bienes

 

Especialización en riesgos complejos

‘A.A.’.- ¿Seguiréis apostando por líneas especializadas? ¿Cuáles tienen más potencial?

JOSÉ NÚÑEZ.- Lloyd’s está posicionado de forma única para ofrecer distintas líneas especializadas en riesgos complejos y seguimos viendo crecimiento en una amplia gama de líneas. Actualmente éstas están cada vez más unidas a riesgos intangibles, como la reputación, el capital humano y la propiedad intelectual, pero también a los ciberriesgos y a todo lo derivado del clima. Con la aceleración del modelo de negocio digital, amplificado por el Covid-19, las líneas de negocio englobadas en casualty experimentarán un claro incremento.

Los recursos intangibles se han convertido en una parte cada vez mayor de los balances, que ya suponían un 85% del valor total del negocio en todas las industrias, según las estimaciones. Como resultado de estos desafíos, estamos desarrollando productos para ayudar a las organizaciones a mitigar su exposición a estos entornos de riesgo que evolucionan rápidamente. Para que las empresas sigan siendo resilientes, operacionales y financieramente seguras, es crítico tener un conocimiento claro de los activos intangibles y de cómo se pueden proteger.

 

‘A.A.’.- ¿Cómo te han acogido los coverholders? ¿Les váis a apoyar con nuevas binders? 

JOSÉ NÚÑEZ.- El coverholder o la agencia de suscripción es un modelo de distribución muy eficiente, aunque, comparado con otras figuras, lleva poco recorrido histórico, al ser reconocido por primera vez en la Ley de Mediación de 2006. Pese a ello, son claves en nuestra estrategia y vamos a seguir apoyando este modelo al máximo, dando todas las facilidades para que, en situaciones de mercado cambiantes y difíciles, nos vean como su partner principal. Lloyd´s ha confeccionado su nueva estrategia futura contando con el Coverholder como un activo principal. Para ello, trabajamos en reducir los costes, proveerles de sistemas eficientes más rápidos para la gestión, tanto administrativa como de siniestros, poniendo la tecnología a su disposición, para que sea más efectivo colocar riesgos a través de nuestras binders. Tenemos casi 400 coverholders que operan en el espacio económico europeo.

A lo largo de mi carrera he tenido relación con muchos coverholders españoles y alguno portugués; por tanto, ahora ha sido como un rendez vous. Saben que me tienen a su total disposición para defender sus intereses desde Lloyd´s y así voy a obrar. 

 


“Si no sueñas, no estás vivo”

José Núñez se reconoce un apasionado de la música, hasta el punto de admitir que es “un guitarrista frustrado”. Muy activo, confiesa asimismo su pasión por los deportes de invierno, aunque también practica el golf y dedica muchas horas y kms. a correr por la montaña. Esto explica su viaje soñado, ya realizado: la Everest Trail Race, una carrera que recorre los Himalayas del Nepal. Y enlaza con un lema que guía su vida: “Si no sueñas, no estás vivo”.  
Lector empedernido, tiene como libro de cabecera ‘Roma’, de Simon Baker, y como personaje histórico referente a Rosa Parks, “todo un ejemplo de lucha por la dignidad humana y los derechos civiles”, resalta.


 

‘A.A.’.- El CEO de Lloyd’s, John Neal, ha expresado que el mercado tiene una “sólida posición para responder al impacto del Covid-19 y apoyar a sus clientes y socios comerciales” ¿de qué forma lo estáis haciendo? 

JOSÉ NÚÑEZ.- En efecto, estamos en una buena posición para responder al impacto del Covid-19 y hemos estado trabajando de cerca con clientes y socios para desarrollar soluciones para la reapertura de negocios, crear una cadena de suministros más grande y digital y para la preparación y protección frente a futuros eventos sistémicos catastróficos. Trabajamos en un programa desde el reaseguro para dotar de protección a la industria a corto, medio y largo plazo sobre soluciones aseguradoras que ayuden al recobro y al reposicionamiento de la pérdida de bienes de las empresas. También posicionándonos para dar soporte sobre los intangibles y hemos tenido la iniciativa pionera de lanzar el sindicato 1796, ayudado por Parsyl (una insurtech, junto con el Lloyd´s Lab alumni y otros partners), para dotar de solución aseguradora al transporte, distribución y conservación de la vacuna para el Covid-19. Estamos actualmente en contacto con el Ministerio de Salud del Gobierno de España sobre este tema.

 

Trabajamos en un programa desde el reaseguro para dotar de protección a la industria a corto, medio y largo plazo sobre soluciones aseguradoras que ayuden al recobro y al reposicionamiento de la pérdida de bienes

 

‘A.A.’.- ¿Qué lecciones aprendidas deja a tu juicio la Covid-19? ¿Servirá para que ninguna pandemia posterior que pueda llegar quede sin cobertura?

JOSÉ NÚÑEZ.- Como industria necesitamos reconocer que el mundo ha cambiado y adaptarnos a cómo es nuestro presente. El Covid-19 ha cambiado nuestro modelo de comportamiento (en nuestros hogares y en el mundo laboral). A nivel empresarial hay una nueva visión del panorama del riesgo, exponiendo a las empresas a nuevos peligros y esto va a impactar en su modelo de operar. Aunque ya hay un gran número de productos para ayudar a las empresas a gestionar sus riesgos en materia de reputación, el capital humano y la propiedad intelectual, en Lloyd’s hemos trabajado con el mercado para innovar y crear nuevos productos que ayuden a mitigar riesgos y protegerse de futuras amenazas.

 

Más vulnerables que nunca

‘A.A.’.- ¿Qué iniciativas se van a desarrollar en el mercado ibérico para garantizar que los clientes conozcan el proceso del brexit y sus implicaciones? ¿Vuestros clientes españoles y portugueses ya tienen claro que su referencia pasa a ser Bruselas?

JOSÉ NÚÑEZ.- Desde el referéndum en 2016, Lloyd’s ha estado trabajando sin descanso para paliar todos los riesgos asociados, de manera que los clientes en toda Europa y, en nuestro caso, en la Península, pudieran continuar accediendo a los productos de seguro del mercado, servicios y experiencia sin parangón y sin interrupciones. Como resultado, se constituyó Lloyd’s Insurance Compay (Lloyd’s Europa) en noviembre de 2018, operativa desde el 1 de enero de 2019; desde entonces, hemos continuado adoptando un amplio punto de vista para abordar todos los escenarios y mantener a clientes y socios informados de cualquier cambio. Desde Iberia, una de nuestras principales estrategias va a ser construir ese puente entre Lloyd´s Europe y nuestros stakeholders locales para que el negocio y las relaciones ni se detengan ni se deterioren.

 


Mentalidad de start-up incipiente

‘A.A.’.- ¿Cómo ves a Lloyd’s Iberia en un plazo de 3-5 años? 

JOSÉ NÚÑEZ.- Somos un mercado innovador con una mentalidad de start-up incipiente y pienso que, de aquí a 3-5 años, no sólo será la norma en Lloyd’s, sino que seremos más innovadores y digitales que nunca. Claramente el Future at Lloyd’s presenta nuestra estrategia y ambición para ser la aseguradora más centrada en el cliente a nivel mundial. Siempre estamos mirando alrededor y valorando nuevos perfiles de riesgo, ya estén ligados a la globalización, la transformación digital, nuevas tecnologías, cambio climático, evolución de las regulaciones, inteligencia artificial, economía compartida, la pandemia, etc., y seguiremos haciéndolo. Para seguir estando en la vanguardia, seguiremos invirtiendo en el mercado de la Península Ibérica en los próximos años y diferenciándonos por el valor y el conocimiento que proporcionamos a clientes y socios. Se ha hecho una labor inmensa pero ahora toca seguir trabajando duro, siempre pensando en ofrecer al cliente la mejor de las experiencias. 
 


 

‘A.A.’.- Vistos los casos de ransomware sufridos, ¿los riesgos cibernéticos son objeto de especial preocupación para Lloyd’s?

JOSÉ NÚÑEZ.- Por supuesto. Con la forzada digitalización derivada de la pandemia, las empresas y empleados son, tal vez, más vulnerables que nunca. El riesgo del ciber ataque representa una seria amenaza para la economía global y, a medida que la conectividad aumenta y la sociedad se vuelve más dependiente de la tecnología, se vuelve más vulnerable. Además, según las empresas digitalizan las operaciones, las cadenas de suministros y las transacciones de negocio, aparecen nuevas amenazas, que van desde violaciones de datos a ataques de ransomware o daños a infraestructuras cruciales y redes. Por ejemplo, en Europa, estimamos que un ataque de ransomware podría costar a los negocios hasta 75.000 millones de dólares, con los sectores minoristas, servicios y fábricas sufriendo, probablemente, el impacto más fuerte. Como resultado, en la esfera de los ciber riesgos, el seguro es indispensable, ya que cubre un amplio rango de costes asociados, incluyendo interrupción de negocio, pérdida de productividad y consumo, además de pérdidas en la cadena de suministros. Fuimos pioneros con la primera póliza de ciber seguro hace más de una década y con el primer ciber seguro en España y seguimos comprometidos en dar a nuestros socios el soporte y protección necesarios para crecer y prosperar. 

 

Fuimos pioneros con la primera póliza de ciber seguro hace más de una década y con el primer ciber seguro en España y seguimos comprometidos en dar a nuestros socios el soporte y protección necesarios para crecer y prosperar.

 

‘A.A.’.- ¿Y los riesgos de D&O teniendo en cuenta el previsible aumento de demandas y algunas sentencias recientes de nuestro país?

JOSÉ NÚÑEZ.- La inflación es un área de riesgo en evolución, que da como resultado un aumento inesperado de los costes de reclamaciones de seguros y, en particular, empresariales. Esto puede aumentar debido a las tendencias sociales y, obviamente, repercutir en los litigios. Es una situación atípica, con el agravante de la pandemia, pero, de momento, no se están viendo grandes reclamaciones. 

Nuestro workstream se está focalizando en las clases de negocios más expuestas a siniestros como resultado de la propia inflación social: RC General (GL) y RC de Directivos y Altos Cargos (D&O), valorándose importantes incrementos en los costes legales. Esta línea de trabajo se centrará en la composición de reclamaciones para estos productos, en aras a establecer y aislar tendencias inflacionarias que repercutan en incrementos de costes.  I

 

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