Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

CIUDADANO Y DEFENSA

Actualidad Aseguradora nº11 - 11 Julio 2022

El delito de revelación de secretos se ha extendido con el uso de las nuevas tecnologías. La facilidad de darle al botón de “compartir”, “publicar” o “reenviar” en una publicación en las redes sociales hace que, incluso de manera imprudente, se difundan informaciones privadas sin el consentimiento para ello.
Una de las variantes de este delito es el sexting, que es la difusión de contenido sexual a través de las redes (fotografías o vídeos de la expareja, por ejemplo), que se ha obtenido con permiso pero que se comparte sin su consentimiento.

Los vídeos íntimos sin consentimiento de las personas implicadas se deben denunciar, eliminar y nunca compartir, porque grabarlos, difundirlos o compartirlos es un delito de revelación de secretos penado con cárcel. No sólo comete el delito quien envía las imágenes, sino también todas las personas que comparten y difunden este vídeo o fotografías íntimas. Se recomienda avisar a quien lo envía de que está incurriendo en un delito y eliminar la imagen para evitar que siga circulando.

En 2015 hubo un caso de revelación de vídeo íntimo de una concejala y acabó en la modificación del Código Penal: en el artículo 197 se introdujo “la difusión y revelación de imágenes o grabaciones, estableciendo penas de prisión de tres meses a un año o multas económicas”. Así también lo manifestó ya el Tribunal Supremo en la sentencia 70/2022, según la cual el delito no solo abarca a la persona que realizó el video.

Hay otro tipo de delitos relacionados con la vida íntima que, por desgracia, también han crecido como consecuencia de la gran repercusión de los canales online. Es el caso del griefing, el acoso en el chat de un videojuego, donde se suelen difundir mensajes insultantes o de tipo sexual o íntimo. También existen conductas como el grooming, que es cuando un adulto, escondido tras un avatar o haciéndose pasar por un niño, establece lazos de amistad y confianza con un menor a través de Internet. El objetivo del adulto es conseguir información personal, fotografías y vídeos, de contenido cada vez más íntimo, para su satisfacción sexual. Este contenido lo utilizará, además, para acosarle, si no hace lo que él quiere.

Como es evidente, los ciberdelitos son muy variopintos y suponen un reto constante. Por ello, lo mejor es hacer un buen uso de las redes, ser conscientes de lo importante que es tener el control de nuestros datos y mantener la confidencialidad y, sobre todo, ser precavidos con el uso que hacemos de las tecnologías. Es decir, no hacer nada en las redes que no haríamos en nuestra vida offline.

 


ARAG PROTECCIÓN DIGITAL

El seguro de ARAG incluye la Defensa de la responsabilidad penal, para defender al asegurado en caso de que tenga que denunciar hechos ocurridos en el ámbito digital de su vida particular. También incluye la reclamación de daños por infracción de la normativa de protección de datos y la reclamación por uso fraudulento de la tarjeta de pago y en contratos de compra y servicios digitales. Además, la póliza añade servicios de asistencia informática, como la recuperación de datos en disco duro o descargas de software, y servicios de ciberseguridad como la configuración de control parental, sistema de alertas de cambio de contraseña o la gestión del final de la vida digital. Como en todos sus seguros, ARAG también da acceso a su servicio de Atención Jurídica Telefónica para resolver cualquier duda legal. 


 

Noticias relacionadas

El Seguro se anticipa a las necesidades del cliente   Anticiparse a las necesidades del cliente no es nada fácil. Y menos en un momento como el actual, en el que todo evoluciona a un ritmo vertiginoso. ¿Cuáles son las [...]

“Reconocimientos como este son fundamentales para impulsar el talento y generar espacios de conversación entre especialistas del sector. Es un motivo más para seguir trabajando en la transformación de la industria. Dos [...]