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Actualidad Aseguradora nº02 año 130

Fundada en 1829 como La Parisienne Assurances y renombrada como Wakam en septiembre de 2020, esta compañía se define como “una INsurer que ofrece soluciones de seguros 100% digitales y de marca blanca a sus socios B2B, principalmente minoristas electrónicos, corredores o socios insurtech”. La empresa, que opera en 13 países, con un crecimiento medio anual del 37,2% en los últimos 5 años y una facturación de 382 millones de euros en 2019, es una de las 20 principales aseguradoras de daños de Francia. 

En particular, Wakam desarrolla soluciones de nueva generación “integradas” en sus productos o servicios al creer que “este es el futuro de los seguros en el siglo XXI”. Está especializada en la suscripción y calificación de riesgos, operaciones y servicios de P&C (Movilidad, Hogar, Viajes y Ocio, Profesional, Salud y Bienestar), con un tiempo de comercialización de productos muy corto.

Su plataforma Play & Plug proporciona a sus socios una caja de herramientas (portal de APIs, flujos de datos, blockchain para seguros paramétricos…) a partir de la cual se diseña cada producto. Todos ellos están disponibles a través de APIs, desde la tarificación hasta la creación de contratos y el pago de siniestros. A partir de octubre de 2020, Wakam procesa más de 10 millones de llamadas API al mes, con una fiabilidad (SLA) del 99,9% y alberga más de 500.000 contratos en su blockchain privada para gestionar automáticamente las pólizas. Esta estrategia de digitalización le permite diseñar soluciones de seguros a medida en un tiempo récord de pocas semanas, o incluso menos de un día para algunos productos con su plataforma de autoservicio.

 

CULTURA ORGANIZATIVA

Así, todos sus productos, desde el seguro basado en el uso (UBI) hasta el seguro paramétrico de retraso de vuelos, son personalizables y se crean según las necesidades de sus socios y clientes, utilizando para ello el Design Thinking. También ofrece productos listos para usar que pueden ser probados en la API y utilizados inmediatamente por sus socios (autoservicio). De esta forma, sus socios, aprovechando la tecnología blockchain, también permiten a los clientes automatizar sus pólizas y reducir los costes de suscripción y de los seguros basados en el uso.

Esta oferta a medida permite a un distribuidor, sea o no especialista en seguros, estar presente en diferentes segmentos de la cadena de valor, según sus disposiciones y capacidades (gestión de pólizas, gestión de siniestros…) y ponerse en contacto con TPAs/actores de referencia capaces de aportar esta experiencia. En definitiva, Wakam es flexible para poder responder a las especificidades de cada socio. 

Convencida de que el papel clave de las aseguradoras está en el progreso social y medioambiental, sus soluciones están diseñadas para responder a los nuevos hábitos de consumo de la sociedad. Con una cultura que ilustra en su lema ‘Free to impact’, tiene acuerdos de colaboración con más de 250 socios, entre los que se encuentran algunos de los actores más prometedores e innovadores de Europa, como Zego, Inshur, Luko, ByMiles, Lovys, Qover o +Simple. A través de ellos, Wakam es la aseguradora de marca blanca de empresas como Deliveroo, Uber, Dott, Meero o Tesla. I

 


Claves

  • Olivier Jaillon, CEO de Wakam, es un auténtico emprendedor en serie de alta tecnología: en 1998 creó su propia correduría de seguros B2B, Protegys Group, y al año siguiente lanzó Assurdiscount.com, primera web de seguros online B2C de Francia. En 2000, compró La Parisienne Assurances. Gracias a sus diversas experiencias empresariales, se replanteó la estrategia de Protegys en 2015, retirándose del negocio de corretaje, y volviendo a centrar La Parisienne en el diseño de productos de seguros innovadores. En menos de 5 años transformó La Parisienne en la primera aseguradora digital de Europa.
  • Financial Times la clasificó en marzo de 2020 entre las 1000 empresas europeas de más rápido crecimiento, por delante de otras aseguradoras europeas. El pasado 23 de septiembre, recibió en Bilbao el Seal Award en la modalidad de distribución.
  • La startup planea expandirse a nuevos países europeos mediante la contratación de country managers (Wakam trabaja en Libre Prestación de Servicios en Europa; de hecho, más del 55% de su volumen de negocio lo tiene fuera de Francia). Ya hay dos country managers que cubren Reino Unido, Irlanda, España e Italia.

 Queremos conocer tu opinión. Tuitea con #ConPasaporteWakam



La opinión de la experta \ Pilar Andrade

The key is technology

Una aseguradora flexible, visionaria, 100% digital y capaz de crear seguros a medida para un distribuidor, no es nada fácil. Lleva implícito un conjunto de acciones como la creación de un producto, estudio del canal, adaptación…, y además los requisitos legales de nuestro sector regulado. Combinar esto con tecnología, con transparencia y realizarlo de forma simple y clara, donde el cliente perciba todos estas cualidades y sensaciones, no es nada fácil. Se requiere experiencia, además de la tecnología, debemos conocer el medio donde nos movemos, el medio asegurador, coberturas, distribuidor, mercado…, y aquí es donde Wakam conjuga bien, mezcla adecuadamente todos los ingredientes y ha creado productos o servicios ‘Tailor made’ para clientes, donde ha sabido añadir el Play & Plug, para llegar y conectar.

Internacionalizados en 13 países, cuenta con acuerdos recientes con Neobancos como Revolut, que ya lideran la banca digital. El conocimiento que están adquiriendo en el mercado de seguros es muy valioso para los nuevos modelos y para llegar a los interesantes ecosistemas que se crean cuando la transformación de nuestro sector sea completa. 

Necesitamos compañías que apuesten realmente por el mercado digital para que sea fácil la co-creación de productos, que hoy ni si quiera existen como tales, y llegar a nuevos canales de distribución donde el seguro no está en los procesos, pero sin duda aportaría valor. Mercados que hoy pueden parecer micro-mercados, como las economías P2P, pueden evolucionar de forma global a mercados emergentes y marcar un modelo nuevo de consumo de seguros. Este es un modelo que tiene una misión muy clara para liderar la transformación de nuestro sector.


 

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