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MERCADO

Actualidad Aseguradora nº02 año 130

 

IGREA celebró el 21 de enero su encuentro anual, en el que reunió, 
de manera virtual, a gerentes de riesgos, aseguradores, reaseguradores y brokers, 
para analizar las tendencias que definen la gestión de riesgos en 2021.  El 
momento de mercado duro por los malos resultados de los últimos años, acrecentado 
por la Covid-19, ha desatado una tormenta perfecta. Esto es lo que se espera en 2021. 

 

1.

‘Tormenta perfecta’

La combinación de la pandemia y la intensificación de los eventos climáticos ha provocado el endurecimiento del mercado. Aseguradoras y reaseguradoras argumentan que se trata de una corrección de desajustes generados por el ‘mercado blando’ precedente. El exceso de capacidad existente ha provocado que los condicionados y los precios no se hayan ido adaptando gradualmente al riesgo, hasta que la situación ha sido insostenible.

2.

Subida de precios en escenario de recortes

Este endurecimiento coincide con la reducción de ingresos que experimentan la mayoría de las empresas, como consecuencia de la Covid-19. Los gerentes de riesgos se encuentran con un escenario de subida de precios del seguro en un momento en el que sus compañías tratan de reducir costes. 

3.

Menor capacidad

Los gerentes de riesgos también están teniendo mayores dificultades para encontrar respuestas y capacidad en el mercado asegurador. 

4.

Mayor estandarización

La falta de capacidad está conduciendo a una estandarización de la oferta, obligando a aceptar las condiciones impuestas por las entidades para poder acceder a las coberturas requeridas. Los gerentes reclaman un tratamiento individualizado y, más allá del precio, demandan matices en cláusulas limitativas y condicionados, adecuándose al riesgo. 

5.

‘Efecto arrastre’

La dificultad para completar las capacidades requeridas obliga a emplear fórmulas de coaseguro. Los gerentes de riesgos denuncian que la última entidad que completa dicha cobertura suele ‘arrastrar’ al resto de propuestas, incrementando el precio final. 

6.

Colocaciones verticales o proporcionales

Ante las complicaciones para conseguir cobertura, las aseguradoras recuerdan que hay otras opciones, como colocaciones verticales o colocaciones no proporcionales (estructuras de reaseguro más complejas, más caras de administrar y que añaden dificultad a la gestión de siniestros).

7.

Optimización de capacidades

Las aseguradoras recomiendan a las empresas que traten de optimizar la capacidad requerida para reducir la transferencia de riesgo al mercado asegurador.

8.

La hora de los brókers... 

El endurecimiento del mercado y las dificultades para acceder a las capacidades necesarias hacen que la labor del bróker adquiera especial relevancia.

9.

…Y de los gerentes de riesgos

Las aseguradoras creen que este es el momento de los gerentes de riesgos, ya que el conocimiento del riesgo facilita la personalización y permite ofrecer precios y coberturas menos estandarizadas. Además, insisten en que es fundamental anticipar las renovaciones y que todas las partes trabajen con la máxima información y de forma coordinada.

10.

¿Endurecimiento en la gestión de siniestros? 

Los gerentes de riesgos opinan que la gestión de siniestros parece “menos engrasada” en los últimos meses. Las aseguradoras niegan tal situación, aunque admiten que ha aumentado la complejidad, al haber más actores implicados en la gestión de siniestros.

 


La mesa de debate de la que se obtuvieron estas conclusiones contó con Lourdes Freiria, risk management de Grupo San José; David González, risk management de Sacyr; Alfredo Arán, director general de Negocios Globales de Mapfre España; Beatriz Valenti, directora de Empresas de Zurich; José Ramón Morales, CEO de Axa XL; Pedro Herrera, CEO de Nacional Re; y Francisco Oballe, head Facultative & Corporate de Munich Re.

 

Soluciones para la pérdida de beneficios sin daño material 

El encuentro abordó algunas de las posibles soluciones para afrontar la pérdida de beneficios sin daño material (NDBI, por sus siglas en inglés).

1. Soluciones ‘tradicionales’. Los expertos recuerdan que la cobertura NBDI ya estaba disponible antes de la pandemia. Sin embargo, era una cobertura cara y que protegía frente a un riesgo que se consideraba remoto, por lo que muy pocas compañías contaban con ella. Ahora, el mercado está cerrado. 

2. Seguros paramétricos. Son soluciones en las que el desencadenante o trigger es objetivo y no interpretable. Cuando se produce el acontecimiento desencadenante, se indemniza automáticamente.

Es una solución que lleva mucho tiempo empleándose en el ámbito del Seguro Agrario.

3. Productos estructurados o ART. Consisten en la creación de un fondo propio que se constituye como capital a través de una prima acorde al riesgo retenido. Dicha prima debe ser calculada con criterios actuariales, igual que hacen las sociedades cautivas. Así pues, la empresa asume riesgo de manera similar a la forma en que lo hace una aseguradora, proyectando una prima con una visión plurianual. 

4. Cautivas de alquiler. A través del abono de un fee, la empresa utiliza la infraestructura de un tercero —aseguradora o reaseguradora—, con el fin de gestionar la retención o la transferencia de riesgo y acceder al mercado de reaseguro. La principal ventaja es que no hay que constituir una sociedad cautiva, con los costes de gestión y exigencias de compliance y gobernanza que conllevan éstas. 

Esta herramienta puede sustituir a una cautiva propia o combinarse con otros instrumentos, como seguros paramétricos o productos estructurados. Se trata de un punto intermedio entre la retención pura, donde la empresa retiene riesgo y afronta el siniestro a posteriori; y la sociedad cautiva, que capta financiación a largo plazo ante posibles siniestros. 

 

Participaron en el debate Daniel San Millán, risk management de Ferrovial y presidente de IGREA; Miguel Martínez, managing director de Marsh; Erlantz Urbieta, managing director de Aon; y Agustín Barrenechea, head of Construction Western Europe de WTW.

 

 

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