Mike Jackowski

CEO de Duck Creek

“Nuestra tecnología permite a las compañías ser más ágiles, inteligentes y Evergreen

 

Un profesional con más de 25 años de experiencia profesional en tecnología, operaciones y seguros, Mike Jackowski, dirige desde agosto de 2011 Duck Creek, uno de los principales aliados mundiales de la industria aseguradora, a la que ayuda, como él mismo reconoce, “optimizando sus operaciones e incubando ideas que los harán más rápidos, inteligentes y competitivos”. Y es que, detalla, la gran velocidad de adopción que se logra utilizando sus soluciones permite “aprovechar las oportunidades de mercado y satisfacer las demandas de los clientes con innovaciones lanzadas a gran velocidad”. “Es hora de dejar atrás la narrativa que dice que el mundo del Seguro es algo ‘viejo’ y ‘estancado’”, concluye.

 

 

‘ACTUALIDAD ASEGURADORA’ (en adelante ‘A.A.’).- ¿Qué papel juega Duck Creek para el mundo del Seguro en líneas generales?

MIKE JACKOWSKI.- Ofrecemos soluciones de tecnología SaaS a compañías de Seguros Generales. Nuestra misión es empoderar a las aseguradoras para rediseñar el futuro de los seguros y nuestra tecnología facilita que los clientes redirijan recursos al negocio, respondan más rápidamente a las condiciones del mercado, optimizando sus operaciones e incubando ideas que los harán más rápidos, inteligentes y competitivos.

En 2021, logramos unos resultados de negocio sólidos, consiguiendo nuevos acuerdos con clientes de todo el mundo, con más empresas apostando por Duck Creek OnDemand, nuestra Plataforma SaaS. Además, realizamos grandes inversiones en productos, contenido, aceleradores y nuevas capacidades. Todo esto nos permitió extender significativamente nuestra comunidad de socios.

 

‘A.A.’.- ¿Cuáles son sus principales objetivos para 2022?  

MIKE JACKOWSKI.- Ante todo: crecer como negocio, diferenciar aún más nuestra oferta SaaS y crear experiencias más gratificantes, atractivas e impactantes para clientes y empleados. Todo ello nos permitirá seguir invirtiendo en nuestros productos y equipo para beneficio de los clientes.

 

‘A.A.’.- ¿Qué es lo que más se valora de vuestros servicios?

MIKE JACKOWSKI.- Creo que la velocidad de adopción que se logra utilizando nuestras soluciones. No hace tanto, muchas de las implementaciones tardaban años en completarse. Ahora, nuestro modelo OnDemand consigue ponerse en funcionamiento en 90 días y, recientemente, hemos reducido el tiempo a menos de 60 días. Es increíble ver lo rápido que se pueden aprovechar las oportunidades de mercado y satisfacer las demandas de los clientes con innovaciones lanzadas en tiempos muy reducidos. Es hora de dejar atrás la narrativa que dice que el mundo del Seguro es algo “viejo” y “estancado”.

Por otro lado, creo que los clientes valoran muchos a nuestros expertos. El equipo de más de 6.000 profesionales de DCT, incluidos más de 70 socios proveedores de soluciones y más de 20 integradores de sistemas, garantiza que los proyectos se entreguen de la manera más fluida posible, con el apoyo de nuestra red global de integradores de sistemas. Con este amplio ecosistema de socios, tenemos la capacidad de satisfacer totalmente las necesidades de los clientes. De hecho, además de preocuparse por dar servicio al sector, nuestro equipo posee un conocimiento tecnológico único en el mercado. Y es que los seguros son un equilibrio entre el arte y la ciencia, y nuestros empleados reconocen que una empresa SaaS necesita ofrecer una tecnología transformadora y una excelente experiencia del cliente a partes iguales. 

 


“Podemos ayudar a las aseguradoras españolas a ser más competitivas”

‘A.A.’.- ¿Cuál es tu visión de las aseguradoras españolas y en qué aspectos es DCT su mejor aliado?

Mike Jackowski.- Este es un gran momento para que Duck Creek invierta y expanda su presencia internacional. El mercado de Seguros Generales europeo está vivo y acoge tanto a start-ups como a grandes multinacionales. Nuestra trayectoria y amplia experiencia asistiendo a empresas de todos los tamaños y alcances nos servirá como base para las oportunidades de Europa. De hecho, para reforzar nuestros esfuerzos en EMEA, hemos creado el puesto de director general del territorio, cuyas responsabilidades incluyen impulsar el crecimiento en todas nuestras operaciones en la zona.

En España, Duck Creek se encuentra en una excelente posición. Basándonos en el nivel de interés que tiene la región en cuanto a la transformación digital, estamos seguros de que podemos ayudar a las aseguradoras españolas a ser más competitivas mediante la adopción de nuestras soluciones basadas en la nube.

Cada vez más, las aseguradoras reconocen que la tecnología SaaS es el nuevo estándar para las operaciones. La madurez de nuestra solución nos da una ventaja para satisfacer las necesidades de transformación digital del mercado español. Además, seguimos invirtiendo en nuestra solución SaaS y nuestras plataformas low-code. Para ello, decidimos expandir nuestras capacidades de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Así, los clientes pueden obtener datos casi en tiempo real y tomar decisiones de forma más rápida, pero inteligente. 


 

“Nuestra solución SaaS nos distingue”

‘A.A.’.- ¿Qué les diferencia de sus principales competidores?

MIKE JACKOWSKI.- Además de la combinación entre tecnología, experiencia y conocimientos del sector que posee el equipo, lo que nos distingue es nuestra solución SaaS. Las soluciones y capacidades que ofrecemos permiten diferenciarse a través de la marca, la experiencia del cliente y la reducción del riesgo al no depender de complejos desarrollos de software para poder innovar. Nuestra tecnología ayuda a las compañías a ser más ágiles, inteligentes y Evergreen.

Ser ágil significa saber ajustar tu negocio, productos y servicios rápidamente para satisfacer las expectativas y necesidades de los consumidores, incluidos el lanzamiento de nuevos productos y la revisión de productos y procesos. Por inteligente, me refiero a hacer el mejor uso de los datos y su análisis para determinar qué cambiar y qué automatizar. El concepto Evergreen se refiere al deseo de las empresas de mantener su tecnología actualizada y evitar la deuda técnica, lo que les permite aprovechar las inversiones que DCT está haciendo en su nombre, así como la innovación que ofrece el ecosistema de partners.

 

‘A.A.’.- ¿Cómo evalúas la relación entre las empresas de seguros, la tecnología (incluidas las insurtechs) y el software? ¿Dónde prevés más posibilidades de desarrollo conjunto?

MIKE JACKOWSKI.- Creemos completamente en las posibilidades de crecimiento e innovación de la tecnología basada en la nube. Sin tecnología no sería posible modernizar los seguros ni satisfacer las necesidades cambiantes del cliente. La combinación de seguros y tecnología maximiza la eficiencia operativa, acelera la velocidad de comercialización y permite optimizar las experiencias tanto de los clientes como de los mediadores. 

Las plataformas basadas en la nube ofrecen opciones de personalización a través de API´s y nuevas interfaces de usuario para los clientes. Estas utilidades les permiten hacer sus propios ajustes con facilidad y ampliar las capacidades según necesiten. Nuestra solución SaaS es la combinación perfecta entre una base sólida y una máxima flexibilidad.

Una de las áreas donde se están creando sinergias es a través de socios estratégicos en el ámbito del proveedor de tecnología, lo que reduce la barrera de entrada tanto para los innovadores de software como para los operadores. Por ejemplo, tenemos una profunda relación estratégica con Microsoft Azure. Para los operadores, esto libera oportunidades para capitalizar los miles de millones de dólares que Microsoft invierte en la nube y las capacidades tecnológicas correspondientes. Un modelo estratégico creativo impulsa el poder adquisitivo de los operadores.

 

 

El tremendo potencial de los datos

‘A.A.’.- ¿Cuál es tu visión del Seguro? ¿Cuáles son sus principales retos? 

MIKE JACKOWSKI.- Imagino que el sector centrará sus esfuerzos en ampliar sus capacidades para proteger y apoyar a más personas, familias y empresas y en conseguir estar presente cuando más se le necesite. 

El desafío, más allá de modernizar los sistemas, reside en el entorno. El sector se ve directamente afectado por la actualidad, como el cambio climático, las crisis sanitarias y los desafíos de la cadena de suministro. Por lo tanto, el total potencial de los seguros no se puede alcanzar sin que la industria sea más ágil, inteligente y Evergreen. Es la única forma de sobrevivir y prosperar frente a la dinámica cambiante del mercado.

En Duck Creek estamos muy orgullosos de colaborar con el Seguro. Se ha mantenido fuerte durante una crisis sin precedentes, y realmente creo que esta resiliencia no habría sido posible sin la ayuda de la tecnología y la migración de la industria a la nube.

 

‘A.A.’.- Y en materia de desarrollo tecnológico y digitalización, ¿está el sector dando los pasos correctos? 

MIKE JACKOWSKI.- Sí, pero todavía hay un largo camino por recorrer. El sector asegurador es complejo, y las complejidades varían mucho a medida que avanza de una línea a otra, de un estado a otro y de un país a otro. Hablamos de una industria heredada y construida sobre una arquitectura obsoleta, con un gran potencial de datos que aún no se ha liberado. 

A medida que se ha ido digitalizando, hemos visto novedades, como por ejemplo la implementación de las aplicaciones móviles, los chatbot o las distintas soluciones de Inteligencia Artificial. Ahora, la digitalización trata de encontrar el equilibrio adecuado entre las interacciones personalizadas y automatizadas, por líneas de negocio, riesgo asegurado o tipo de cobertura. Por ejemplo, para seguros básicos de automóviles, ¿puede la experiencia de contratación del producto durar sólo cinco minutos con algunas preguntas sencillas? Curiosamente, en una reciente encuesta global de información del consumidor, descubrimos que hay una gran cantidad de oportunidades sin explotar por las aseguradoras, área donde la digitalización puede ayudar.  

 

‘A.A.’.- ¿Y cómo lo ves en comparación con sus competidores en el campo financiero? 

MIKE JACKOWSKI.- Las empresas tecnológicas del sector seguros, o insurtech, están pasando por una revolución similar a la que pasaron las fintech hace más o menos una década. Hay muchas similitudes en los tipos de experiencias que la innovación tecnológica y la digitalización pueden ofrecer a los clientes, pero, nuevamente, la complejidad de los seguros requiere involucrar un dominio del conocimiento de todo el sector a la hora de trazar estas soluciones.