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AGENDA 2030

Actualidad Aseguradora nº02 año 130

Proteger los océanos debe seguir siendo una prioridad, puesto que la biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y del planeta. Por ello, el ODS 14 llama a redoblar los esfuerzos para conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos que, no son solo fuente de vida, también son esenciales para el comercio y el transporte por lo que, además, es fundamental protegerlos con una regulación efectiva que controle la sobrepesca y la contaminación.
 
Cumpliendo con esta hoja de ruta, descubrimos Gravity Wave, una empresa social que tiene como objetivo limpiar el plástico del mar. 

 

 

La idea surgió en noviembre de 2019, cuando Julen Rodríguez, cofundador del proyecto, conoció a Lefteris, el fundador de una ONG que enseña a pescadores tradicionales técnicas que respetan el ecosistema. Se dieron cuenta que los pescadores recogían mucho plástico cuando salían a faenar, pero por falta de concienciación muchos lo volvían a tirar al mar. 

Por ello, se decidió formar una alianza con la ONG para poder recoger el plástico del mar con los pescadores tradicionales, recompensarles económicamente por cada kg. de plástico que extraen y transformar el plástico recogido del mar en productos de valor para conseguir un modelo de economía circular. Sus cofundadores, Amaia (CEO) y Julen Rodríguez (director de Alianzas Estratégicas), lo dejaron todo para poner en marcha este proyecto, junto a un equipo 100% implicado. Integran el equipo: Norberto de Rodrigo, responsable de Marketing; Lefteris Arapakis, de ENALEIA; Pablo Fernández, Asesor Principal CEO de clicars.com e inversor; Alberto Cabanes, inversor B2B; Rafael Velázquez, inversor y #GWInsurance; Rubén León, inversor y responsable de medios; Juan Casals, Global Head Sustainable Finance BBVA; y Ricardo Fernández, Partner en Deloitte España. 

El principal Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en el que incide Grawity Wave es el 14, protección de la Vida Submarina, pero su actividad afecta también al ODS 8 (Empleo Digno y Crecimiento Económicos); ODS 12 (Producción y Consumo Responsables); el ODS 13 (Acción por el Clima) y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

 

 

GRAVITY WAVE INSURANCE

Uno de los implicados en el proyecto es Rafael Velázquez, inversor y #GWInsurance y responsable de Ventas de Decesos con Aura y Mutuavenir. Este agente exclusivo de seguros navarro compagina su actividad profesional con su labor en Gravity Wave y lo hace “a base de horas, pero hacía tiempo que no me embarcaba en un proyecto tan ilusionante y motivador, así que no resulta complicado”, comenta. 

Él es quien nos ha aportado las claves de este proyecto, explicando cómo los distintos actores pueden implicarse, especialmente los que están más a su alcance, como el asegurador. “El sector está en un momento inmejorable de liderar este tipo de iniciativas ante la sociedad; imprescindibles por otra parte para el futuro de próximas generaciones. Hay que actuar ya”, advierte.

Lo interesante, según cuenta, es que con este modelo están creando una comunidad de ciudadanos, empresas y entidades públicas que están involucrándose en la limpieza y protección de los mares, por lo que esperan que a largo plazo pueda ser un movimiento “que de verdad cambie la situación del plástico en nuestros océanos”. 

Como inversor de seguros, Rafael reconoce que su aportación es conseguir que el sector se implique: “Quiero trasladar el conocimiento de mis más de 30 años de trabajo en el sector e intentar abrir sus puertas a una pasión que va en beneficio de todos. Gravity Wave Insurance #GWI es como hemos denominado nuestra sección dirigida al sector Seguros y, junto con Amaia y Julen y al resto del equipo, les haremos llegar estas propuestas”, afirma.

 


Una nueva etapa en el seguro

‘A.A.’.- ¿Cómo compagina su actividad profesional como agente exclusivo, en Aura Seguros y para Mutuavenir, con su labor en GW?
 

RAFAEL VELÁZQUEZ.- A base de horas, pero hacía tiempo que no me embarcaba en un proyecto tan ilusionante y motivador, así que no resulta complicado. Tras una larga etapa como corredor de seguros, por jubilación de mi socio y carecer de relevo, hace un tiempo decidimos finalizar la misma, y a 31 de diciembre concluyó el proceso elegido para su culminación. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado y de la decisión adoptada que a nuestros clientes les dota de una continuidad asegurada en la que seguiremos a su lado el tiempo que sea necesario. Seguirán a cubierto pues se lo debemos todo.
A la vez que concluía esa etapa, se ha ido preparando una nueva junto a Aura Seguros y Mutuavenir, donde apoyaré el desarrollo del ramo de Decesos en un proyecto muy atractivo  y con unos ambiciosos objetivos que no tengo duda alcanzaremos de la mano de estas dos entidades de primer nivel, tanto en lo profesional, como en lo personal. Todo esto muy pronto tendrá cabida en una nueva web www.acubierto.com donde seguiré divulgando y apoyando mi sector con la mayor humildad, y ahora además de manera especialmente sostenible. 


 

INTERÉS EN UNESPA

El Seguro puede contribuir con el cumplimiento de los ODS de diversas maneras gracias a su protección y aseguramiento. En este sentido, desde Gravity Wave Insurance, ya se ha realizado una detallada presentación virtual a UNESPA, que, según apunta,  ha recibido la propuesta “con enorme interés”.
Además, están en avanzado desarrollo con alguna Dirección de RSC de aseguradoras, y la Mediación empieza a tener encima de la mesa propuestas innovadoras al respecto. “El seguro #PlasticFree debe ser una realidad a lo largo de este año y estamos convencidos de que su implicación será total”, apunta Rafael Velázquez , que asegura que a lo largo de estos meses se seguirá contactando con nuevos actores de la industria del seguro y, sobre todo, se intensificará en el contacto con aseguradoras “donde tan buena acogida estamos teniendo”.

 


¿PRIMER SEGURO ‘PLASTIC FREE’?

¿De qué otras formas puede implicarse el seguro?

Según Rafael Velázquez, “pueden existir tantas posibilidades como la imaginación se deje llevar, pero en estos momentos estamos centrados en la elaboración de propuestas que contengan la compensación de la huella de plástico de los empleados; talleres de concienciación para entender el cambio climático junto a jornadas de voluntariado; transformación de basura recolectada en productos corporativos; emisión de certificados de retirada de plástico del mar. Y, por qué no, incorporar mobiliario reciclado en las oficinas, con los colores corporativos de la entidad como el de la foto. También estamos convencidos que el primer seguro ‘Plastic Free’ está muy cerca, y los clientes sabrán valorarlo”.

Además, añade: “Asistimos a una transformación de la sociedad en todos sus ámbitos y la situación extrema que vivimos debe hacer que salgamos con las conciencias reforzadas de que el cambio es inevitable. El Compromiso PLASTIC FREE OCEANS que queremos firmar con el sector asegurador habla de todo ello. Esperamos que se suba a la ola y lidere esta transformación”.


 

ACTORES IMPLICADOS

Para implicar a todos los agentes de la sociedad en su iniciativa, Gravity Wave trabaja en tres líneas: consumidor final, empresas y entidades públicas. 
A nivel particular, ha logrado en los últimos tres meses que más de 50 personas se impliquen en la limpieza de plástico en el mar, y algunos de ellos lo hacen mensualmente. 

En cuanto a entidades públicas, ha comenzado a trabajar con un ayuntamiento de la zona del levante para desarrollar una campaña de concienciación con el objetivo de que sea el primer pueblo español en limpiar plástico de su trocito de mar y transformarlo en productos de uso público, como bancos y papeleras 100% reciclados. 

Por último, en la línea B2B, realiza colaboraciones con empresas que quieren involucrarse en la limpieza de plástico del mar e incluir así el ODS14 en su memoria de sostenibilidad. Por ejemplo, actualmente trabajan en un proyecto con El Corte Inglés, quienes han financiado la limpieza de plástico del mar a su nombre y con ese plástico desarrollar un proyecto de economía circular. 
También han trabajado con startups como TAPP WATER, con la que realizó una campaña en la cual, por cada filtro de agua que vendía, se recolectaba 1 kg de plástico del mar Mediterráneo a nombre del cliente y de la empresa y que consiguió un impacto muy positivo y más de 400 personas limpiaron plástico del mar; o con la startup social Adopta Un Abuelo, que limpió más de 700kg a nombre de sus trabajadores compensando su huella de plástico y además impartiendo un taller de gestión de residuos y economía circular. 

 

OTRAS IMPLICACIONES

Gravity Wave está muy vinculada a otras iniciativas, “especialmente a través de nuestra alianza con la ONG con la que trabajamos con pescadores tradicionales y con la fábrica en donde transformamos el plástico del mar en productos de valor”, se indica. 

También está en contacto con institutos de ciencias del mar y asociaciones que cuidan el medio ambiente. Este año su objetivo es incluir a administraciones públicas en el compromiso PLASTIC FREE OCEANS.  I

 


LOGROS

  • En febrero de 2020 gana el premio de Impact Hub en la categoría de Economía Circular;
  • Valida el primer prototipo de fundas para móvil hechas con plástico del mar; 
  • Empieza a facturar con los primeros clientes particulares en octubre, y con diferentes empresas en diciembre;
  • Ha logrado una ronda de inversión de 100.000€ con inversores muy TOP;
  • También en diciembre obtiene dos importantes premios de la Fundación Más Humano en la categoría de El Corte Inglés. 
  • Junto a Enaleia, limpia en 2020 más de 80.000 kgs. de plástico del mar, gracias a que empresas y particulares compensan su huella de plástico a través del compromiso PLASTIC FREE OCEANS, un manifiesto para involucrarles en la limpieza de plástico del mar. 
  • Ofrece talleres de gestión de residuos y reciclaje y también voluntariados corporativos para limpieza de playas y ríos. Ya ha formado a más de 50 personas y en 2021 espera llegar a miles de personas, además de conseguir limpiar más de 150.000 kgs. de plástico del mar. 

 

 

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