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REPORTAJES

Actualidad Aseguradora nº12 - 12 Septiembre 2022

 

Cesvimap y su vehículo autónomo 

 

Posibilidades (realistas) infinitas

 

El coche autónomo desarrollado por Cesvimap en colaboración con la Universidad Carlos III y la Politécnica de Madrid realizó a finales de junio en Ávila su primer viaje real. Los primeros pasajeros fueron la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral, y el primer teniente de alcalde de Ávila, José Ramón Budiño. Les acompañamos en este nuevo paso hacia un futuro de posibilidades infinitas, también para el Seguro.

 

A través del Laboratorio de Sistemas Inteligentes, Cesvimap ha diseñado la plataforma ATLAS (Autonomous Testing Platform for Autonomous Research). Se trata de un vehículo que se ha automatizado completamente para ir probando tecnología autónoma (sensores -cámaras, gps, radares-, equipos de procesamiento de señal, tarjetas gráficas o procesadores, y software de control). 

Así, se puede conocer de primera mano los riesgos y límites de esa tecnología y cómo va evolucionando en el tiempo. El fin último es ofrecer un producto para vehículos autónomos, siendo Mapfre la primera aseguradora en investigar al respecto.

 

Problemas de “convivencia”

Hay un consenso en el mundo científico de que si todos los vehículos fueran autónomos a la vez, la siniestralidad disminuiría drásticamente. Pero eso, reconocen desde la propia Cesvimap, “es ciencia ficción”. “La realidad es que esa tecnología evoluciona paulatinamente y pasarán décadas en las que convivan los vehículos con diferente grado de autonomía”, apuntan. 

Es ahí donde entra en juego la aseguradora. Ser capaces de ofrecer una solución a esos “problemas de convivencia” y dar luz a las zonas oscuras de corresponsabilidad entre máquinas y conductores ofrece importantes posibilidades de crecimiento. Y no sólo en robotaxis o vehículos para el transporte de personas; también en robots de transporte de paquetería, camiones autónomos realizando el mismo recorrido en carriles dedicados… “Las posibilidades son infinitas”, destacan.

Un nivel 4 significa que el vehículo toma todas las decisiones en un entorno controlado (como se ha visto y demostrado en Ávila). El nivel 5 indica que el vehículo ya no necesita a nadie, en ninguna circunstancia, para moverse por cualquier sitio. Para eso nos encontramos muy lejos.

 


Segundo premio

En el Dubai World Congress for self-driving transport en 2019

Más, youtu.be/aZvut6SytII


 

Calendario

Pero se están dando pasos. En julio se acaba de hacer obligatorio un nivel 2, para nuevas homologaciones, y en 2024 para nuevas matriculaciones. Estos son los famosos sistemas ADAS de ayuda a la conducción, que facilitan la reducción de accidentes tomando el control del vehículo en el último momento. 

A partir de ahí, el objetivo es un nivel 3 comercial a medio plazo (5-10 años) para vehículos de transporte de personas; el nivel 4 sería para robodelivery en el mismo horizonte. “No creo que tengamos un nivel 5 -ni siquiera en demostrador- antes de 2050”, concluyen los expertos del centro de innovación de Mapfre.

 

 
 







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