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EDITORIAL

Actualidad Aseguradora nº04 año 130

Abrimos este número con el ranking de grupos aseguradores al cierre de 2020, según el análisis que han realizado mis compañeros de Inese DATA y que tendrá mayor desarrollo en uno de los números de abril, con la publicación de los líderes por ramos. Titulamos que no hay grandes novedades en la clasificación de los líderes. Pero, hay una serie de variables que merecen al menos una alusión.

La primera es la evidencia del impacto de la Covid-19 en los ingresos, que caen en 7 de los 10 primeros grupos del mercado y en 8 de los únicos 14 que sobrepasan los 1.000 millones de euros en primas. Llaman la atención los descensos de dos dígitos en 5, todos ellos afectados por un factor común: el fuerte retroceso del negocio de Vida y Pensiones, que se aprecia más sustancialmente en compañías vinculadas a entidades bancarias. 

Otra constante es la buena evolución del ramo de Salud, poniendo de manifiesto las inquietudes de los ciudadanos. Son buen exponente los crecimientos de las primeras del ranking, con una DKV que casi dobla los buenos incrementos de Asisa, Sanitas y una Segurcaixa Adeslas que compensa así a nivel de grupo la ligera caída de negocio de Mutua Madrileña.

No sería muy justo sino pusiera en evidencia -dejando aparte la irrupción ya entre los 10 primeros de Helvetia tras la compra de Caser-, otros aspectos destacados, como el excelente año de Catalana Occidente, con una Plus Ultra pujante que compensa más que sobradamente la lógica caída de Crédito y Caución; el buen año de Axa Seguros Generales, insuficiente para compensar a nivel de grupo la caída en Vida; el aumento de casi el 14% de MGS; y la estabilidad del negocio español de Mapfre, con Verti además creciendo casi un 6,5%, que no pueden compensar ni de lejos el retroceso en Vida.  

Precisamente los avances realizados por Mapfre en su Junta de Accionistas para este año, en el que prevé un beneficio neto operativo superior a 700 millones, con un crecimiento de primas del 3%, un fuerte desarrollo en clientes digitales, apostando por los mercados estratégicos y por un riguroso control de gastos, son una pista de cómo puede venir 2021. Es evidente que será también un ejercicio de fuerte competencia (Hiscox por ejemplo ya ha avanzado que será la tónica de los seguros de RC de Administradores y Directivos, junto a un aumento de los precios y un mayor rigor técnico), con la tecnología y los productos cada vez más ajustados a las necesidades de los clientes. Y que estará muy condicionado por factores como la vacunación masiva y el inicio de la recuperación económica, entre otras cuestiones. En ambos, todo dependerá de la rapidez de inicio. 

Será un año difícil, sin duda, pero no será malo, ya lo verán. Por cierto, será igualmente el conmemorativo del centenario del nacimiento del fundador de Mapfre, Ignacio Hernando de Larramendi, que acertadamente se visualizará con una serie de actos y cuya figura, ejemplar, es una pena no ilumine a nuestros gobernantes. Mejor nos iría a todos. I

 

 

Juan Manuel Blanco

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