Tamaño del texto
Acerca de
En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.
Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.
Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.
¿Necesita ayuda?
Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44
Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja
Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es
Privacidad
Seguimiento de Google Analytics
Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo
Política de privacidad
Las modificaciones legislativas, la crisis económica, el actual escenario inflacionario, la consolidación de los principios ESG en el gobierno de las empresas o el auge de la inteligencia artificial son algunos de los factores que condicionan la evolución del seguro de Responsabilidad Civil y su suscripción, según explican los mediadores.
El seguro de Responsabilidad Civil es tremendamente dinámico, adaptándose a las continuas modificaciones que se producen en el marco legislativo. “Los cambios normativos están implicando una mayor regulación, tanto en los aspectos que ya estaban legislados como en nuevos ámbitos de actuación. Esto genera una mayor carga de obligaciones y responsabilidades”, afirma Salva Martín, subdirector general de Mutuarisk.
“En algunos casos, la nueva normativa obliga a contratar un seguro de RC, como es el caso de la Ley de Protección Animal. Y en otro ámbito completamente diferente, podemos hablar del seguro que se requiere al reestructurador de deuda, exigencia incorporada por la reciente Ley Concursal 16/2022”, comenta Beatriz Rodríguez, directora de Responsabilidad Civil Profesional de Alkora.
Gorka Arrechea, Liabilities underwriter de Riskpoint, pone el acento precisamente en dicha reforma de la Ley Concursal, que traspone la Directiva UE 2019/1023: “Habrá que cambiar muchos condicionados de RC de Administradores y Directivos, para así introducir una nueva cláusula de run-off, pues ahora ya no se debería de accionar la cobertura al declarar un concurso de acreedores. Se tendrá que hacer tras la liquidación definitiva de la empresa. Ahora se podrá ver el resurgimiento de una empresa después de haber declarado el concurso”.
Pedro Athouguia, Iberian chief broking officer de Concentra, también señala algunos cambios legislativos que están llegando en los últimos años, “como la Ley 11/2018 de 28 de diciembre, la Ley 8/2021 de 2 de junio, la Directiva UE 2021/2118 de 24 noviembre, etc., que tienen como finalidad cumplir las imposiciones europeas, así como las nuevas políticas de ESG”. “El mercado asegurador está siendo reactivo, incorporando, poco a poco, estas nuevas realidades en las condiciones”, subraya.
Asimismo, Álex Arnó, director general de Negocio de RibéSalat, subraya que “los cambios legislativos acarrean mayor coste de los siniestros y, por consiguiente, peores resultados técnicos para las aseguradoras”, lo que da lugar a la subida de primas.
“A las que siempre se han considerado en este capítulo —personal sanitario, jurídico, económico y de la construcción—, se deben añadir profesiones que ofrezcan servicios a las personas —estética, entrenadores personales, profesores, etc.— o que interactúen con ellas —periodistas, comunicadores, policías, etc.—, sin olvidar las profesiones relacionadas con la informática y la ciberseguridad, ya sea en relación a la protección de datos o al mantenimiento de la actividad económica”, desgrana Salva Martín (Mutuarisk).
Gorka Arrechea (Riskpoint) se centra en tres casos concretos. “Una RC Médica, por ejemplo, donde las repercusiones de actos negligentes de los médicos pueden ser graves, siempre serán de alto riesgo. La RC Profesional de un arquitecto, que tiene responsabilidad por la caída de un edificio, también se considera como de alto riesgo. Mismamente, un ingeniero que diseña una estructura que pueda utilizar mucha gente puede tener siniestros punta que afecten a la rentabilidad de todo un porfolio”, indica.
El contexto económico también incide en el ramo de RC. “Hemos detectado un aumento de la prima en la mayoría de las pólizas de RC, debido al crecimiento tras la pandemia. Estos contratos van directamente relacionados con el volumen de facturación. Si crece, la prima aumenta. También es cierto que la RC General no había tenido grandes aumentos durante el endurecimiento riguroso en Daños materiales, D&O o Cyber. Ahora, una vez llegada la estabilidad, el sector asegurador se está fijando en aumentar la RC”, precisa Arnó.
Asimismo, Arrechea hace hincapié en que los seguros de RC están estrechamente relacionados con la economía, condicionada ahora por el repunte de la inflación como consecuencia de la crisis en la cadena de suministro, la guerra de Ucrania, la crisis energética o el alza de los costes, lo que ha desembocado en un incremento de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.
“Pensando en la RC Profesional, un arquitecto que tenga que utilizar un material menos resistente por la escasez de materiales supone un riesgo añadido en su cobertura de actos negligentes. Una fábrica que tarda más en conseguir piezas para arreglar maquinaria puede dar un fallo que provoque pérdidas en una póliza de RC de Explotación. Más importante aún es meter en el cálculo de la prima el riesgo añadido de insolvencia de una empresa que antes podía estar generando rentabilidad pero que, con el aumento de los precios y sus costes, es incapaz de producir beneficios”, explica.
Además, puntualiza que hay determinados sectores que se ven más afectados. “La construcción va a ver cómo los precios de las viviendas se reducen, los tiempos de obra aumentan por falta de materiales y sus costes de construcción aumentan por la inflación de los mismos, a la vez que se reduce la demanda por un aumento en el coste del dinero por los tipos de interés. Y una fábrica que necesite consumir una cantidad importante de energía para producir va a tener mucho más difícil conseguir rentabilidad cuando gran parte de su coste está aumentando tanto. Suscribiendo RC, un suscriptor debe de estar al tanto de todos estos efectos y ver cómo pueden afectar a cada cuenta. Muchas veces supondrá una subida en el precio, un incremento en la franquicia, la exclusión de algún riesgo puntual o incluso declinar asegurar una cuenta”, aclara.
Además, Martín señala que “el número de concursos de acreedores, tanto entre particulares como empresas, se ha incrementado de forma considerable con la crisis económica derivada de la pandemia, así como los juicios monitorios, derivados de impagos”. También indica que “se ha producido un incremento de la litigiosidad que afecta a las reclamaciones de la RC Profesional y la de los consejeros y altos cargos”.
Igualmente, el experto de Concentra asegura que “la situación económica actual ya ha tenido consecuencias directas sobre el ramo de RC, como el incremento de la siniestralidad y de las cifras de indemnización”. “Esto puede llevar a un incremento de primas en las renovaciones, sobre todo en las pólizas que hayan registrado una mayor siniestralidad. Además, a raíz de estos aumentos, pueden producirse revisiones por parte de los clientes en los límites contratados —reduciéndolos— o en las franquicias —incrementándolas—, con la finalidad de paliar la subida de primas”, puntualiza.
El ramo de RC es muy dinámico, apareciendo nuevas soluciones que responden a las demandas del mercado. “Ahora estamos en plena época de Riesgos Cibernéticos. Algunos creen que pronto el producto estrella va a ser el que cubre la Protección Intelectual, tanto en la parte ofensiva —gastos legales para demandar a aquellos que infrinjan una patente propia— como en la defensiva —cubrir al cliente cuando reciba reclamaciones por haber infringido una patente ajena—“, explica Gorka Arrechea (Riskpoint).
Beatriz Rodríguez (Alkora) también hace hincapié en que “ha tomado más relevancia la gestión de concursos, fusiones y adquisiciones o el aseguramiento de sociedades profesionales”. También aparecen nuevas necesidades en el ámbito particular. “El cambio más significativo va a ser el de la nueva Ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, aunque todavía no podemos saber bien las consecuencias en cuanto a la contratación de una póliza específica. Asimismo, el seguro de RC privado cada vez tiene que hacer frente a más supuestos: patinetes, drones recreativos, perros, bullying, etc.”, declara.
Por su parte, Salva Martín (Mutuarisk) indica que “la nueva movilidad y el auge de los vehículos eléctricos conllevan nuevos riesgos que conviene asegurar”. Además, señala que “los vehículos eléctricos conllevan un riesgo diferente a la conducción que conviene asegurar mediante la RC”. Asimismo, reseña que “cada vez existe más concienciación frente a los riesgos que asumimos en nuestro día a día, de ahí que los capitales asegurados hayan aumentado, sobre todo a través de las pólizas de Hogar”.
La consolidación de los principios de gobierno ambiental, social y corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) también impacta en la suscripción de RC. “Lo vemos, sobre todo, en el producto que cubre la RC de Administradores y Directivos, pues es en este producto en el que se cubren las decisiones de los directivos. El empuje por una humanidad comprometida con el medioambiente, con el trabajador y con la sociedad en su conjunto, están haciendo que los legisladores, motivados por sus votantes, apoyen normas y leyes que obliguen a las empresas a cumplir con unos mínimos cada vez más amplios”, comenta Arrechea.
Igualmente, el subdirector general de Mutuarisk indica que “la legislación es cada vez más concreta en este aspecto, por lo que los procesos judiciales derivados del incumplimiento de la normativa en esta materia se han ido incrementando de forma sustancial en casos como prácticas no transparentes sobre la huella medioambiental que se genera, falta de medidas en el campo medioambiental, información no veraz sobre la sostenibilidad con la que opera la empresa, falta de diversidad de género, implementación escasa de medidas de prevención en ciberseguridad, etc.”.
Esta prolijidad legislativa repercute en las empresas. “Estamos viendo una creciente litigación en este ámbito, contra gobiernos y empresas, y ahora también contra bancos. En febrero, un conjunto de entidades sin ánimo de lucro demandó a BNP Paribas por no haber cumplido con una legislación medioambiental francesa de 2017, alegando que la entidad está financiando energías no renovables. En adición, ya hemos visto acuerdos entre reguladores y empresas, como aquella de abril en la que la SEC (Comisión de Bolsa y Valores estadounidense) acordaba una cantidad con una empresa minera domiciliada en Brasil”, detalla.
Asimismo, Athouguia reseña que “estamos viendo que en Estados Unidos y en el Reino Unido se están presentado reclamaciones por lo que se denomina ‘greenwashing’”. Y la directora de RC Profesional de Alkora también se detiene en las reclamaciones contra grandes corporaciones, “como el caso de Shell en Holanda, considerada responsable del cambio climático; o los supermercados franceses Casino, por el problema de la deforestación de la Amazonia”.
Aunque el primer componente de los criterios ESG, el ambiental, es el que está adquiriendo mayor protagonismo, tampoco podemos perder de vista los aspectos sociales y de gobierno corporativo. Y esto se refleja en el seguro. “Ante la posibilidad de recibir una reclamación por no cumplir con este deber, en la suscripción aparecen nuevos puntos de riesgo que el suscriptor tiene que tomar en cuenta. Analizando cada cuenta, hay que revisar que haya una representación paritaria de mujeres y hombres en el consejo de administración, por ejemplo. Cuando estudiamos para cubrir una petrolera, hay que ver que esté cumpliendo con sus objetivos de transición hacia energías limpias. Y cuando analizamos una constructora, debemos observar que la construcción se lleve a cabo consiguiendo certificaciones de construcción sostenible. El estudio de estos puntos entra en la ecuación para la construcción de la prima, y en muchos casos supone un aumento en la prima a pagar por cubrir el riesgo”, advierte el experto de Riskpoint.
Igualmente, el Iberian chief broking officer de Concentra especifica que los criterios ESG “afecta especialmente a la parte de RC de Administradores y Directivos”, así como “a las gestoras de fondos de inversión inmobiliaria y compañías cotizadas”. “En la suscripción de riesgos de entidades financieras se hacen profundos análisis para determinar potenciales riesgos derivados de incumplimientos de manifestaciones y programas incumplidos. Las empresas tendrán que justificar siempre cuando no cumplan con determinados criterios de ESG, y eso podrá impactar en la cobertura que se proporciona o en el nivel de prima que se les cobre”.
Los mediadores advierten de ciertas complicaciones para el aseguramiento de determinadas actividades. “Existen problemas de aseguramiento, pero no por no quedar asegurados, sino por las condiciones por las que se aseguran determinadas actividades, ya que tienen aumentos considerables en sus primas y condicionados son más exigentes”, indica Álex Arnó (RibéSalat).
“Los sectores de gestión de residuos, vertederos, etc., siempre han sido más complejos y han contado con una mayor dificultad en el momento de ofrecer la cobertura de RC. También podemos ver cómo sectores tan complejos como las criptomonedas o las nuevas tecnologías de la salud encuentran la misma dificultad, aunque en este caso se debe a falta de conocimiento y experiencia en este tipo de riesgos. Lo mismo sucede con las empresas dedicadas a la investigación y desarrollo, sobre todo en relación a nuevas tecnologías”, precisa Pedro Athouguia (Concentra).
En cualquier caso, Beatriz Rodríguez (Alkora) cree que, en líneas generales, “no es previsible que existan problemas de aseguramiento”. “El mercado de RC en España no presenta primas muy elevadas, por la fuerte competencia, incluso en sectores tan sensibles como farmacia, ensayos clínicos o RC Profesional, a pesar del previsible aumento de las indemnizaciones”, aclara.