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PÁGINAS ESPECIALES

Actualidad Aseguradora nº08 año 130

El papel de las asociaciones en el impulso de la formación es clave por los recursos limitados de las corredurías

 

Para los corredores de seguros, la formación profesional es mucho más que una obligación legal; es una necesidad cotidiana y continua, un requisito indispensable para no quedarse atrás en todos los ámbitos: jurídico, técnico, tecnológico, de desarrollo profesional… De manera individual, en su inmensa mayoría, tienen limitadas su capacidad y recursos para dedicar a la formación, por lo que el papel de las asociaciones es fundamental, tanto en la organización y gestión de las iniciativas y actividades formativas como en la ayuda a su financiación.

 

 

Vivimos en un mundo en constante evolución. Las organizaciones y sus personas deben adaptarse a la cambiante realidad de los mercados y de la economía global. Las nuevas estrategias, la aparición de tecnologías más avanzadas, la gestión eficiente de datos… todo requiere de una actualización de conocimientos, de aprendizaje, para afrontar el día a día. 

La formación juega un papel fundamental para responder debidamente tanto a los retos actuales como de futuro. Para las corredurías, es un pilar fundamental de su planificación estratégica. En ADECOSE consideran la formación como algo esencial; por eso, llevan años ofreciendo programas propios a sus asociados a través de acuerdos con centros especializados y de prestigio. Desde este año, toda la actividad formativa la canalizan desde su Fundación, que es la que organiza los distintos programas con las escuelas que los imparten: la Universidad Europea de Madrid, en el caso del Programa de Desarrollo Directivo; y AFI Escuela, para el Programa de Transformación Digital. Asimismo, tienen convenios para facilitar a sus socios el acceso a programas para el desarrollo profesional de sus equipos a precios más competitivos. En palabras de Martín Navaz, presidente también de la Fundación, toda la formación se organiza a través de un Campus privado habilitado en su web, “en la que se puede ver toda la oferta formativa y gestionar la inscripción para los distintos programas”.

 

MAYOR DEMANDA

La formación representa una parte muy importante del plan estratégico de cualquier correduría. Para Navaz, la formación inicial y continua, al ser reglada, cobra especial relevancia dentro de ese plan, sobre todo con el nuevo Real Decreto 287/2021 donde, por primera vez, se exigirá un mínimo de horas lectivas al año y en niveles que, hasta ahora, estaban exentos, como el nivel 1. Como remarca, “esto implica que la demanda de cursos y programas que cumplan con ese requisito de 25 horas de formación sea más elevada”. 

Este año han lanzado su Programa de Transformación Digital, “diseñado para que cumpla con la normativa y, sobre todo, dé formación a los líderes de las corredurías en algo tan actual y esencial para la prosperidad de cualquier negocio como es la digitalización”. Según Navaz, la respuesta de los asociados ha sido “abrumadora”, así como de las compañías que trabajan en el entorno de ADECOSE. Por eso, augura que, probablemente, tendrán que ampliar el número de convocatorias “ante la avalancha de solicitudes que nos han llegado”. Por otro lado, el programa de webinars que lanzaron el año pasado con motivo del confinamiento ha despertado el interés de sus socios por la importancia de las temáticas y de los ponentes, y por eso han decidido mantenerlo indefinidamente “para seguir formando a los socios en un abanico más amplio de materias”. 

 


¿HA AFECTADO LA COVID-19 A LA DEMANDA FORMATIVA?

ADECOSE.- “La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de las organizaciones de renovarse continuamente. Debemos estar al día de las nuevas tendencias, tecnologías y aprender a interpretar los datos e información para poder gestionar situaciones adversas como la que estamos viviendo. Todo esto pasa por la formación continua de todos los actores del sector”.

AUNNA.- “La Covid nos ha influido en todo, empezando por los modelos formativos presenciales. La formación se ha ampliado y reestructurado. Hemos batido récord de alumnos y horas invertidas por los socios y sus equipos. También, ha sido el tiempo donde nuestra inversión económica en formación ha alcanzado su máximo exponente”.

E2K.- “La pandemia ha puesto un antes y un después en el plan formativo, por la adaptación a las nuevas circunstancias. Demandan cursos avanzados para optimizar el conocimiento, rentabilizar al máximo los recursos, especialización y el desarrollo del negocio en nuevos nichos de mercado”.

NEWCORRED.- “En nuestro caso, no ha afectado”.


 

La formación para directivos es algo muy demandado en cualquier empresa de cualquier sector. Conocer todas las áreas del negocio y desarrollar habilidades de liderazgo es básico para poder avanzar en la carrera profesional de cualquier persona si se quiere dirigir un departamento, un proyecto, un equipo o toda una empresa. En ADECOSE llevan ya cuatro ediciones de su Programa de Desarrollo Directivo con la Universidad Europea, “e iremos a por la siguiente”, apunta Navaz. Además, apoyan también el programa dirigido a mujeres directivas que imparte INESE en el marco de la Red EWI.

Todo lo que tiene que ver con la digitalización también suscita gran interés. Además de su programa corto y a medida para sus socios, ADECOSE ha llegado a un acuerdo con AFI Escuela de Finanzas para lanzar una promoción especial para sus miembros de su programa IDEX (InsurTech & Digital Insurance Executive Program), donde se profundiza en tecnologías como la IA (chatbots for insurance, virtual assistants, machine learning y deep learning), big data analytics, y el IoT (wearables, gadgets, sensores, domótica, inmótica, urbótica y smartphones), blockchain insurance (smartcontracts, underwriting, codificación, y registro redescentralizado), biometrics o Cybersecurity Insurance. 

Desde la Fundación han recibido con entusiasmo la aprobación del Real Decreto de Formación, “ya que llevamos varios meses esperando esta nueva normativa que nos afecta de manera importante y en cuya elaboración hemos participado activamente a lo largo de su tramitación como miembros de la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones”. Para Navaz, esta norma trae novedades y cambios, algo que, en su opinión, está generando dudas entre sus socios, por lo que ya están trabajando en una sección informativa. 

 

PENSANDO EN LOS SOCIOS

La formación constituye también uno de los pilares básicos de Aunna Asociación; es un elemento clave de su plan estratégico. En palabras de su presidente, Santiago Macho, “se construye la formación pensando en nuestros socios, en sus empleados e incluso en los colaboradores”. Macho está convencido de que la oferta formativa de Aunna es, posiblemente, una “de las más amplias y completas del sector”. Asegura que una parte importante está costeada íntegramente por la asociación, y otra subvencionada. En estos momentos, debido a las circunstancias, se está imponiendo la formación online, para la que tienen dos plataformas que están actualmente en proceso de mejora y renovación, aunque esperan retomar en breve la formación presencial. 

El socio de Aunna, explica, solicita todo tipo de formación, desde el nivel más básico de iniciación, hasta la formación avanzada y de gestión empresarial. Según Macho, cada socio tiene unas necesidades que cubrir. Así, por ejemplo, en formación continua, han diseñado una oferta totalmente gratuita “en esta parte que los socios deben cumplir, para una porción importante de sus plantillas”. Macho hace hincapié en que sus socios se preocupan no sólo por el cumplimiento de sus obligaciones, “sino por apoyarse en la formación como hecho diferencial y signo de profesionalidad frente a sus competidores”, y añade que la oferta formativa “abarca cualquier necesidad que puedan tener ellos o sus equipos”. Por eso, resalta que la formación se ha ido construyendo sobre la base de sus demandas. En este sentido, en su amplia oferta de programas, se puede encontrar desde lo más básico, hasta formación en gerencia de riesgos, pasando por los tres niveles formativos recogidos en la legislación, además de formación sobre sucesión, aula de perfeccionamiento empresarial o formación de productos. 

 


Calidad, análisis y competencias sociales 

El director del Centro de Estudios del Consejo General (CECAS), Jordi Parrilla, considera positivo que “la formación inicial y continua se extienda a la mayoría de personas que participan en la distribución y que en ella se busque un sistema curricular. Sin embargo, a la hora de fijar en la formación de acceso la carga lectiva se produce una disminución de hasta el 40% en el caso de corredores; se rebaja también la que corresponde a los agentes vinculados y se crea una figura de agente de seguros que solo informa, lo cual supone también una rebaja en número de horas y de la importancia de esta figura. Tampoco vemos claro el papel del regulador respecto a los centros que impartirán y certificarán esa formación y si no introduce elementos suficientes de control en la autorización de centros, y en su actividad, la pérdida de calidad incidirá en la protección del consumidor y se producirá el efecto contrario al buscado”. En esta línea remarca que su organización se enfoca en “la formación de calidad, porque creemos que los profesionales que subsistirán en el mercado necesitarán una formación muy sólida y esa es, además, la garantía que tendrá y buscará el consumidor de seguros”. También resalta la apuesta por “posicionarnos con mayor intensidad en cursos con extensión universitaria y la realización de estudios que incidan en el papel que la distribución de seguros va a tener en el futuro”.


 

En Aunna no se olvidan tampoco de las necesidades de los más jóvenes, “que nos demandan formación específica que lidera nuestro grupo Think Tank Joven, que se diseña y enfoca de un modo especial”. 

En relación al reciente Real Decreto de Formación, Macho explica que la IDD consolida las exigencias de formación de los empleados de los distribuidores de seguros y comporta novedades. Asimismo, apunta que las necesidades de formación se amplían a todas las personas que participen directamente en la distribución de seguros, con algunos matices, y entre ellas las que forman parte de la dirección de la empresa. Como aspecto criticable, señala que se ha visto reducida en 200 horas, en contra de la opinión generalizada de los actores del sector, la formación del antiguo grupo A “cuando todos clamábamos por una formación acorde con la importancia de la profesión, exigente, y que revierta en un mejor asesoramiento al consumidor”.

 

CORRER CON LOS COSTES

NEWCORRED cuenta con el Campus Newcorred, una solución global en materia de formación, de la mano de Campus del Seguro. El presidente de la asociación, Jorge Campos, comenta que con el Campus todos los miembros de su organización tienen cubierta la formación de sus empleados y colaboradores en lo que se refiere a la formación inicial y continua obligatoria, así como su nueva obligación de formación continua de 25 horas anuales. Esta asociación corre con los costes de los 15 primeros alumnos de cada miembro. Además, son patrones y colaboradores de la Escuela Práctica de Corredores (EPC) de INESE, y fomentan la participación y asistencia a todos los talleres/webinars de la EPC. Asimismo, realizan internamente algunas jornadas formativas, principalmente por webinar, “en algunas ocasiones, de la mano de algunas entidades aseguradoras y, en otras ocasiones, internas”, resalta Campos.

Para la formación inicial del nivel 1 (antes grupo A), NEWCORRED tiene un acuerdo con el Curso Superior de Seguros de la UNED, que se realiza anualmente en colaboración con la Escuela de Práctica Empresarial de la Fundación UNED.

Si, para cualquier corredor, la formación es algo absolutamente necesario, mucho más lo es para los que están empezando su andadura profesional y que se encuentran en los primeros años de su actividad. Los miembros de NEWCORRED son conscientes de ello y, por eso, la asociación dedica mucho esfuerzo a ofrecer permanentemente acciones para que sus miembros tengan una cualificación adecuada y un reciclaje permanente. “Todas nuestras acciones formativas -explica Campos- cuentan con un altísimo nivel de asistencia y ello porque el nuevo corredor sabe que necesita formarse para mejorar y para cualificarse en su nueva profesión, y no escatima tiempo para dedicarse a ello”. 

 

 

En la asociación dan la misma importancia a la formación técnica, que a la de productos, y muy principalmente a la relativa a las obligaciones y normativa que se debe cumplir por la condición de distribuidores de seguros. Además de la formación obligatoria, la que más demandan los miembros en su condición de nuevos corredores se refiere a productos de seguros y a cómo hacer bien y correctamente las cosas; también, en su condición de empresarios y emprendedores, a todo aquello que les ayude en la tarea de gestión y dirección del negocio. 

La valoración que hacen en NEWCORRED del Real Decreto de Formación no es, en general, negativa, pero tampoco la aplauden en su totalidad. Ven positivo que la nueva formación “se instrumentalice de manera diferente para cada figura y para cada persona en función del tipo de actividad de comercialización o venta que realice, al tiempo que se establecen unas mismas obligaciones formativas comunes y generales para todos los profesionales y figuras que participamos en la distribución de seguros”.

También, les parece adecuado que la norma establezca que la formación continua incluya al propio corredor o a parte del equipo directivo de la correduría, y creen que ello puede contribuir a su desarrollo profesional “al mantener permanentemente actualizada nuestra base de conocimientos”.

Entre los aspectos en los que discrepan está la reducción de 500 a 300 horas en la cualificación inicial de los corredores, que, según Campos, es “innecesaria”. En su opinión, va a implicar que se acceda a la profesión con menos base teórica y menos conocimientos, ya que “se van a estudiar los contenidos de los temarios de una manera más resumida y breve”.

 

 

INVERSIÓN ECONÓMICA

E2K ha creado ‘E2K Alta Escuela para Corredores’, su propio modelo formativo, como valor estratégico para la actualización de conocimientos de su red de corredores, y en la que se ha llevado a cabo una importante inversión económica, “sostenida todos los años para convertir a los equipos en especialistas altamente cualificados”, destaca su responsable, Dolores Gómez, quien añade que, en estos últimos cuatro meses, han realizado acciones formativas para 1.648 alumnos, “ofreciéndoles contenidos técnicos, comerciales, de productos y complementarios al negocio”. 

Asimismo, realizan seguimiento de los alumnos, evalúan, certifican y aportan las memorias anuales para el cumplimiento con sus obligaciones. El objetivo “es aumentar el rendimiento, proporcionar mayor rentabilidad y efectividad de los equipos para asegurar el éxito”, apunta Gómez, quien comenta que, todos los años, los directores de las corredurías planifican el programa formativo de su personal. “De hecho, desde E2K Alta Escuela para Corredores les mandamos un catálogo de formación avanzada e informes de seguimiento trimestrales que les permite hacer un seguimiento correcto de la evolución de sus equipos, haciendo especial hincapié en la formación enfocada en el desarrollo profesional”. También, diseñan jornadas colaborativas, caracterizadas por la anticipación de escenarios, el intercambio de experiencias, feedback en tiempo real y evaluación constante.

 


CÓMO SE COSTEA LA FORMACIÓN

ADECOSE.- “No se puede comparar el presupuesto de una correduría con 800 empleados con el de otra con 100, 50 o 25 empleados. Lo que podemos asegurar es que siempre obtendrán una oferta más competitiva a través de nuestra Fundación”.

AUNNA.- “Los presupuestos para formación de las corredurías varían notablemente, pudiendo oscilar entre los 500 y los 2.000 euros. A nivel asociación, realizamos una inversión anual superior a los 50.000 euros. Las subvenciones siempre son una ayuda y, en muchos casos, puede recurrirse a ellas”.

E2K.- “El corredor, como empresa, dispone de créditos que siempre utiliza, sobre todo en formación tecnológica. En nuestro caso, la formación es parte de los servicios que aportamos a nuestros corredores. Por lo tanto, no les supone una carga económica”.

NEWCORRED.- “En nuestra asociación, toda la formación está subvencionada. Para los empleados y colaboradores, nos encargamos nosotros del coste de los 15 primeros.”


 

Las materias que sus corredurías asociadas demandan más tienen que ver con las nuevas oportunidades de negocio, como los seguros de ciberriesgos, los nuevos modelos de relación con el cliente a raíz de la pandemia, la digitalización y el diseño de procedimientos de venta para promover una diferencia competitiva y dotar de un valor distintivo la oferta comercial. Gómez señala que todo lo que hacen responde a criterios de utilidad y aplicabilidad inmediata “basada en prácticas de éxito extraídas de la experiencia de la propia red de distribución de E2K, así como en estrategias comerciales exitosas utilizadas dentro del sector financiero/asegurador”. 

Para E2K, el Real Decreto de Formación no hubiera hecho falta. “De todas formas, las soluciones formativas que ofrecemos ya están adaptadas al nuevo RD completamente”, puntualiza Gómez.  I        

 

 

  

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