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La utilidad y el desarrollo actual de Dalion, un proyecto colaborativo en el que participan aseguradoras, entidades financieras, energéticas e Inetum, fue el eje de la jornada desarrollada por esta firma. Como se explicó, Dalion permite a los usuarios el control de sus datos personales mediante una identidad digital autogestionada, de forma segura y fiable.
Tras una breve presentación de Gabriela Gatti, directora del Sector Seguros de Inetum, tomó la palabra María Salgado, Blockchain Manager Spain & Latam de la firma, quien llevó a cabo una exposición de lo que es la denominada identidad autogestionada y del proyecto Dalion.
Señaló que “no somos dueños de nuestros datos” pues en la actualidad se pueden encontrar repartidos entre decenas de empresas o entidades sin que recordemos todas y cada una de ellas. La tecnología blockchain, subrayó, contribuiría a invertir esta situación, convirtiendo al usuario en el centro de sus datos, y no a la inversa.
Para Salgado, esta tecnología blockchain “facilita la posibilidad de ejecutar sistemas informáticos de manera descentralizada, lo que quiere decir que la responsabilidad se divide, y garantiza la inmutabilidad, no se puede modificar ni borrar, y eso asegura que no se puede manipular. Todo ello se consigue, además, sin perder la transparencia, teniendo claro que en blockchain no vamos a guardar jamás los datos personales de nadie y solo quedan evidencias”. En este sentido, todas las partes que participan en el sistema “actúan como testigos de que un usuario ha dado su consentimiento a entregar determinados datos”. El proyecto, se afirmó, “no es meramente tecnológico, sino que tiene implicaciones legales, y tiene mucho de experiencia de usuario”.
A continuación se celebró una mesa redonda, moderada por Luis Carlos Tristán, director de Desarrollo de Negocio Sector Seguros en Inetum. Se explicaron los motivos que llevaron a cada empresa a unirse al proyecto Dalion, siendo los factores comunes la confianza que aporta a los clientes, la seguridad de la tecnología blockchain y, en definitiva, la mejor gestión de los datos de los propios clientes. En este sentido, Francesc Grimalt, Head os Enterprise Architecture de Generali, señaló que “la sociedad va hacia un modelo en el que cada vez se manejan y gestionan más datos” y Dalion es la mejor opción.
Se habló también del beneficio que representarán estas iniciativas a la hora de cumplir con la normativa de protección de datos por parte de las compañías aseguradoras o de cómo mejora la experiencia de cliente en la contratación de productos financieros. Como incidió Xavier Rebés, director de Estrategia Digital y Nuevos Modelos de Negocio de CaixaBank, “hay un componente indiscutible, que es la mejora en la contratación, y estos procesos pueden acelerarse y hacerse más sencillos. Los datos estarán certificados por entidades de prestigio y nos evitamos errores. También destacaría la transparencia de saber quién está detrás de los datos”.
Dalion no es solo tecnología, sino que tiene implicaciones legales y mucho de experiencia de usuario
Respecto al control que el usuario puede tener sobre la gestión de sus datos personales, Carlos Pastor, director de estrategia Blockchain de Inetum España, explicó que, por ejemplo, en un futuro pasaporte de vacunación “los datos relevantes de salud que el usuario pueda tener en su móvil los podría controlar de una manera certificada. Esos datos estarían registrados en blockchain y se podrían comprobar fácilmente, sin que se pudieran falsificar”.
Un mundo de posibilidades
Se expusieron asimismo diversas posibilidades y ejemplos de aplicación que ofrece el proyecto Dalion, como la contratación de seguros o activación de coberturas en el momento exacto en el que el cliente los necesite y la desactivación de las mismas cuando desee, de modo que no tenga la necesidad de contratar un seguro anual para determinados riesgos. Como resaltó Isidro Cucó, jefe del Departamento de Nuevas Tecnologías de Mapfre España, “si nosotros certificamos que el cliente tiene ciertos riesgos cubiertos podría llegar a ser usuario de otros servicios activando esas coberturas en el momento en que las vayan a usar. Se nos abre un mundo de posibilidades activando o desactivando coberturas o contratando seguros en un clic”.
Quedó patente que, también en el ámbito bancario, Dalion podría tener una aplicación muy práctica, como a la hora de contratar productos financieros. Coty de Monteverde, Head of Blockchain de Santander, puso un ejemplo muy significativo: “Al comprar un electrodoméstico no me conocen como cliente, ni tampoco la financiera con la que trabajan en la tienda. Esta solución de Dalion podría ayudarnos a tener ese crédito mucho más rápido porque nos puede dar pruebas de que es buen pagador o que es empleado de una determinada empresa con un determinado sueldo”. I