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Este año Active ha celebrado su 69 aniversario y, en estos años, ha logrado n crecimiento exponencial tanto en volumen de primas, como en expansión territorial y recursos humanos. Para lograr este desarrollo, y para seguir avanzando en el futuro, han contado con los mediadores de seguros. No en vano, en la actualidad, cuentan con una red de 660 mediadores a los que consideran “aliados indispensables para que podamos alcanzar nuestros objetivos”. Además, ante la entrada de nuevos operadores en el mercado de decesos, que contribuyen a que el tipo de asegurado sea cada vez más diverso, la compañía apuesta por una “personalización de productos es cada vez más notable”.
‘ACTUALIDAD ASEGURADOARA’ (en adelante ‘A.A.’).- ¿Cómo está estructurada la compañía a nivel geográfico?
RAFAEL DOMÍNGUEZ .- Nuestra estructura de mediación es cada vez más amplia, está distribuida por toda España y abarcamos cualquier punto del territorio nacional. Es por ello, que contamos con delegados territoriales en cada zona geográfica del país e incluso recientemente hemos tenido que incorporar a varias personas a nuestra estructura comercial, para poder seguir prestando la atención cercana y personalizada a nuestros mediadores, que tanto nos caracteriza. Nuestro objetivo es la consolidación de esta estructura, fuerte y eficiente.
‘A.A.’.- ¿Qué novedades ‘comerciales’, en coberturas/productos tienen previstas incorporar este año?
RAFAEL DOMÍNGUEZ .- Somos conscientes de las nuevas tendencias del mercado, en especial de las novedades que surgen en el sector decesos, por eso, la innovación está presente en nuestra cartera de productos y coberturas, entre la que destacamos Asistencia Active, un amplio abanico de coberturas que incluye nuestro producto de decesos, y que cada vez mejoramos y hacemos más completo para ofrecer a nuestros asegurados un valor diferencial que no puede ofrecer ninguna compañía en el mercado. Este 2021, por ejemplo, hemos incorporado nuevas garantías, entre las que destacan: divorcios de mutuo acuerdo, derecho al honor, fichero de morosos, reclamación de clínicas dentales, entre otros.
Es importante innovar y ofrecer nuevos productos y servicios, ya que esto puede ayudarte a abrirte un hueco en un mercado tan competitivo. Nuestra estrategia se centra en mejorar los productos con los que ya contamos, dotándolos de servicios de valor para el cliente.
Este año han celebrado su 69 aniversario y, en todos estos años, han sido “testigos de un crecimiento exponencial tanto en volumen de primas, de asegurados que confían en nuestros servicios, como en expansión territorial y recursos humanos. Este hecho es una consecuencia de nuestro esfuerzo y trabajo diario, en el que ponemos todo nuestro compromiso”.
‘A.A.’.- ¿Cómo perciben los clientes la contratación del seguro de Decesos? ¿Qué modificaciones están percibiendo en la disposición a contratarlo?
RAFAEL DOMÍNGUEZ .- Las personas, sobre todo los jóvenes, valoran cada vez más los seguros de prestación de servicios como es el Decesos, por su transformación de un seguro finalista e indemnizatorio a un seguro asistencial. El concepto de asistencia familiar, por el que tanto hemos apostado en la compañía, con servicios para que el asegurado pueda utilizar en su día a día, nos ha permitido incluso bajar la edad media de nuestros asegurados, con un perfil cada vez más joven.
‘A.A.’.- ¿Qué lugar tiene la tecnología en su relación con los mediadores?
RAFAEL DOMÍNGUEZ .- La alta competitividad del mercado asegurador contribuye a que tengamos que adaptarnos tecnológicamente y ofrecer al mediador las mejores herramientas digitales. La innovación es fundamental para nosotros, sin perder la esencia cercana y flexible que nos caracteriza. La entrada en multitarificadores, y la conectividad con el mediador profesional, es otra de las apuestas de la compañía. Estamos trabajando para proporcionar comodidades en la gestión multidireccional de pólizas, tramitación de siniestros, además de brindarle los recursos tecnológicos y de marketing que el mediador necesite para su negocio.
‘A.A.’.- ¿Qué es lo más complicado, actualmente, para comercializar productos aseguradores?
RAFAEL DOMÍNGUEZ .- Si bien es cierto que la entrada de nuevos operadores en el mercado de decesos, de muy diversa tipología, sobre todo de compañías generalistas y plataformas digitales, está aumentando la competencia, también está conduciendo a una democratización de este seguro. Este hecho supone que el tipo de asegurado sea cada vez más diverso y tengamos que adaptar los servicios a muchas necesidades, por ello la personalización de productos es cada vez más notable.
El ejercicio de 2021 han registrado “un crecimiento en primas emitidas de un 4,85%, con respecto a 2020, lo que nos sitúa por encima del mercado, ya que el crecimiento del ramo de decesos ha sido de un 3,21%. En 2022 nos planteamos objetivos ambiciosos, pero sostenibles, el pasado mes de febrero lo hemos cerrado con un crecimiento del 7,86% en primas netas emitidas”.
‘A.A.’.- ¿Qué es lo más valorado por los clientes?
RAFAEL DOMÍNGUEZ .- Los clientes, como en cualquier empresa de servicios, valoran la atención que se les presta. Nosotros, siendo una aseguradora especialista en decesos, brindamos una atención permanente, de calidad y humana tanto en la gestión del siniestro como en la asistencia del resto de servicios que ofrecemos. Otro de los aspectos que más se valora es la transparencia, mantenerlo informado y poner a su disposición vías de comunicación, tanto online como offline, es también muy importante para el cliente actual.
‘A.A.’.- ¿Qué percibe que, actualmente, más les preocupa a los mediadores de seguros?
RAFAEL DOMÍNGUEZ .- La transformación digital de su negocio para llegar a un cliente cada vez más digitalizado, informado y exigente. Esta inversión tecnológica, no es posible para pequeñas corredurías. Además, al mediador actual le preocupa el nuevo marco normativo, el cumplimiento legal y formativo que se le exige, en parte por los requerimientos que demanda la DGSP y que son, en cierta medida, consecuencia de la entrada de nuevos agentes comercializadores de seguros.
‘A.A.’.- ¿Cuál es el perfil de los mediadores con los que trabajan?
RAFAEL DOMÍNGUEZ .- En la actualidad, contamos con una red consolidada, tanto de agentes como de corredores, que ponen todo su esfuerzo para extender nuestra marca por toda España y hacernos crecer cada día. Ahora mismo, nos encontramos en una fase de crecimiento sostenido de la estructura de mediación, gracias a nuestra colaboración con reconocidas asociaciones de mediadores profesionales. Estamos apostando por la mediación con un perfil profesional muy alto, que nos lleve a consolidar una estructura fuerte y eficiente.
Invertir en talento joven, formar y promocionar con planes internos es uno de puntos clave de la compañía. Nuestra plantilla cuenta con personas jóvenes en todos los departamentos que, gracias a su afinidad con la cultura corporativa, a su actitud, trabajo en equipo y su compromiso con la entidad son una apuesta a futuro para nosotros en el relevo generacional.
‘A.A.’.- ¿Cómo percibe el futuro de estos profesionales?
RAFAEL DOMÍNGUEZ .- Nuestros 660 mediadores, no son simples distribuidores, son aliados indispensables para que podamos alcanzar nuestros objetivos. Proporcionándoles todo lo necesario para que hagan carrera en la compañía, estamos seguros de que alcanzarán también sus metas profesionales.
‘A.A.’.- ¿Y del seguro de Decesos?
RAFAEL DOMÍNGUEZ .- El seguro de decesos está en continua transformación, su evolución hacia servicios asistenciales va a repercutir en que el perfil del cliente cada vez sea más joven. Además, vamos a ver cambios en la forma de llegar al cliente, comunicarnos con él, también en el desarrollo de productos con algún componente digital, por último, la digitalización de los procesos de las compañías de decesos.