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TRIBUNA Juan Carlos Echevarría

Actualidad Aseguradora nº03 año 130

Para la Mediación en general, el año 2020 ha sido bastante mejor de lo que se presagiaba en la situación que nos hemos visto inmersos. Veremos qué pasa con 2021 pero ha comenzado muy turbulento, con la subida del impuesto, unido al aumento de primas habitual de la cartera y ciertas noticias que afectan a coberturas e indemnizaciones. Además, a la pandemia se ha unido el incesante desarrollo de fenómenos atmosféricos e incidencias que han agudizado la situación.

Las primeras semanas de pandemia fueron muy traumáticas y la situación ha ido favoreciendo, de forma geométrica, el aumento de la actividad y del trabajo. Se ha generado una necesidad de dar respuesta y por tanto de trabajar que hacía tiempo que no había porque, por otra parte, no había muchas cosas que hacer, además de descansar, cocinar y cierta actividad en casa o sus alrededores.

 

“Ha aumentado la exigencia del cliente en los dos extremos: ahorrar ajustando prima o revisar para mejorar sus pólizas o protección”

 

En el ámbito de la actividad de Mediación propiamente dicha se ha producido una aceleración de la implantación de la digitalización en la operativa general. Los que ya estaban preparados apenas han visto cambios en este sentido, pero la mayoría lo han pasado mal hasta adaptarse. Esta operativa ha impuesto una relación documental digital con el cliente que, en general, apenas ha acudido a las oficinas. 

Hemos pasado a un sistema mixto de trabajo, incorporando el teletrabajo y alternando la asistencia a la oficina con el objetivo de prevenir y poder atender el negocio. Esto ha beneficiado una mayor conciliación familiar. De forma involuntaria, ha aumentado la implicación y se ha producido un aumento de la dedicación al trabajo y en cualquier momento. Se trabaja más horas y da igual la hora y el día.

A esto ha contribuido de forma excepcional la comunicación telemática, que es constante y se propone de forma espontánea de una hora para otra. Todo el mundo ha pasado a tener un puesto de trabajo en su casa. En este sentido, se han dado situaciones dispares, en las que se detecta un mayor o menor rendimiento en él trabajo hasta consolidar una operativa eficaz y eficiente.

Ha aumentado muchísimo la carga de trabajo administrativo y de gestión, sobre todo los mediadores que desarrollan actividades complementarias de asesoramiento; asesoría laboral, fiscal y contable, Dptos. Jurídicos, etc…., con infinitas consultas sobre ayudas, ERTES, préstamos ICO, etc… pero que, por el contrario, repercute positivamente en la venta cruzada. Aumento del uso de teléfono, WhatsAap y correo electrónico, con constante referencia al Covid, reduciéndose las visitas fuera de la oficina.

 

 

Otros modelos de negocio

La relación comercial con las entidades aseguradoras se ha focalizado telemáticamente y de forma muy abundante. La pandemia ha demostrado que hay otros modelos de negocio que han llegado para quedarse.  

Ya dice el refrán “No hay mal que por bien no venga”

Se ha generado un nuevo Ecosistema Laboral, cuya operativa ha aumentado el rendimiento. Se trabaja de forma más intensa, pero menos tiempo. Las tardes acaban antes y los viernes apenas hay actividad. Se respetan mucho más las visitas físicas, siempre son con cita previa y esto te permite mucha más organización, hasta el punto de poder cambiar horarios.

 

El cliente busca apoyo psicológico y moral y ha aumentado mucho el interés y la venta de Seguros de Vida, Salud y Decesos, aumentando la ratio póliza/cliente

 

Ha aumentado la exigencia por parte del cliente en los dos extremos: ahorrar ajustando prima o revisar para mejorar sus pólizas o protección. El cliente busca apoyo psicológico y moral y ha aumentado mucho el interés y la venta de Seguros de Vida, Salud y Decesos, aumentando la ratio póliza/cliente. Se ha renovado casi el 100%. El negocio se ha visto afectado por los cierres de negocios y empresas relacionados con las limitaciones establecidas por los Gobiernos central y autonómicos pero, por el contrario, han aparecido nuevas oportunidades de negocio para los que sean proactivos.

En el ámbito institucional nos afecta de la misma forma, desarrollándose casi toda la actividad de forma telemática. Esto nos ha beneficiado, multiplicando el nivel de asistencia de forma geométrica, si bien es cierto que la asistencia a una jornada telemática no garantiza que se preste la atención requerida. I 
 

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