Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

ENTREVISTAS

Actualidad Aseguradora nº14 - 16 de Octubre 2023

Marta Artieda Montorio

Directora RH Región Iberia en Allianz Partners 

Para Marta Artieda Montorio, directora de Recursos Humanos de la Región de Iberia en Allianz Partners, el pilar que mueve su departamento es acompañar a las personas y áreas en la transformación que necesiten. Lejos de medidas encorsetadas, esta ferviente defensora del teletrabajo reconoce que “funciona”. ¿La clave? “Medir muy claramente los objetivos y la productividad con apoyo en dos cosas concretas: las herramientas tecnológicas y ayudando a los managers a gestionar los equipos”. Y es que, en su opinión, el camino a seguir es claro: nos hemos globalizado y ahora no hay barreras para el talento; “¿por qué las íbamos a poner cuando el futuro nos dice que la clave es la flexibilidad y la conciliación?”, se pregunta. Para muestra un botón: “tenemos una plantilla con una antigüedad impresionante, la rotación es muy baja y eso se debe en gran parte a los beneficios laborales que ofrece la compañía”.  

 

MARTA ARTIEDA

 

‘A.A.’- La mitad de tu vida laboral la has pasado en Allianz Partners; cuéntanos a grandes rasgos tu trayectoria hasta ahora que estás al frente del Departamento de Recursos Humanos. 

MARTA ARTIEDA.- El estar donde estoy hoy se lo debo a muchas cosas. Es importante la experiencia previa -sin duda-, pero también la ilusión y la pasión que he tenido siempre. Cuando empecé, al salir de la universidad, realicé una beca en Endesa y al poco tiempo tuve mi primer trabajo en el sector del trabajo temporal y externalización de servicios, cómo técnica de RH. Luego fui creciendo en otras empresas del sector industrial y Telco hasta llegar al Seguro. Nunca había trabajado en el mundo asegurador, pero me llamó un Headhunter y me encanto el proyecto: los valores de Allianz Partners encajan muy bien con mi forma de ver el área de Recursos Humanos y el desarrollo de las personas. 

Creo que los jóvenes deben saber que, en general, las cosas no vienen solas y que para alcanzar tus objetivos tienes que esforzarte y luchar; no siempre es fácil. 

En Seguros comencé en 2011, en lo que en ese momento era Mondial Assistance y ahora es Allianz Partners, como Head de Desarrollo y Formación. En 2016, me ofrecieron el puesto de directora de RH y luego en 2020 el de IberoLatam.

La compañía ha cambiado mucho y sigue cambiando, porque estamos en una fuerte Transformación/Digitalización de todas las áreas y la estrategia principal de RH, ha sido y sigue siendo apoyar en esta transformación a las personas y en todas las áreas que lo necesiten, para tratar de hacer más fácil el cambio, dentro de lo posible y, como objetivo último, ‘hacer más fácil la vida a nuestros empleados y con ello a nuestros Clientes’. 

 

‘A.A.’- Dada la importancia que ha demostrado tener el Departamento de RH: ¿Por qué no es la función más estratégica de la empresa? 

MARTA ARTIEDA.-  Es verdad que en muchas compañías queda impulso y trabajo por hacer para que realmente lo sea. No obstante, considero que en grandes empresas y en concreto en Allianz Partners, el área de RH sí es una función estratégica. Yo creo que esto se consigue, realmente estando y trabajando de la mano del negocio, anticipándote a sus necesidades y, con ello, que el negocio, los líderes y los empleados, te vean cómo un departamento de ayuda, lo que significa que confíen en tus decisiones.

 


¿Cómo es...?

¿Qué te hace feliz? 

“Realmente lo que más me gusta es pasar tiempo con mi familia, mis dos hijos y mi marido, y con mis amigos. Me encanta viajar, así que si puedo unir las dos cosas es fantástico”

¿Un libro o película que recomiendes?

“Si tengo que elegir un libro, es sin duda ‘El Diario de Ana Frank’. Y mi película preferida es ‘El club de los poetas muertos’”

¿Un lema que siempre uses?

‘Carpe Diem - Vive el momento’

¿ Quién te inspira ? 

“Tamara Rojo, primera bailarina en el English National Ballet y actualmente directora del Ballet de San Francisco. Mi inspiración en ella viene porque hice el conservatorio de Ballet clásico y, por suerte, Tamara fue compañera en el Ballet de Victor Ullate. Sé todo el sacrificio que ella y muchas otras personas han hecho para llegar a donde están. Las cosas no suelen llegar solas, hay que luchar, esforzarse y creer en ti”


 

Teletrabajo, lo más valorado

‘A.A.’- Dentro de esa gran transformación: ¿cómo observas el cambio de los modelos laborales, ya más sociales y sostenibles (flexibilidad, teletrabajo, nuevos beneficios…)? 

MARTA ARTIEDA.- Era necesaria esa transformación del Departamento de Recursos Humanos. La vida en sí misma es muy exigente, tanto con temas profesionales como personales y ello hace necesario que para que nuestros colaboradores den lo mejor de sí mismos, la empresa ponga en marcha este tipo de iniciativas que permitan la conciliación, la responsabilidad y autonomía a la hora de trabajar. 

Todos sabemos que la Salud mental es muy importante y, en este sentido, las empresas tienen un papel fundamental. Los nuevos beneficios, la flexibilidad, la conciliación son cruciales, para alcanzarlo. Nosotros desde hace años hemos puesto muchas iniciativas en marcha que seguimos priorizando. Sabemos que debemos seguir trabajando para mejorar. 

Por ello, tenemos entre otras, la certificación EFR y somos la primera empresa de Asistencia certificada en Freno contra el Ictus. También el Teletrabajo es un modelo con el que hemos estado trabajando desde hace casi ya dos décadas, lo implantamos en 2007, siendo además una de las medidas más valoradas. 

Tenemos un programa de bienestar laboral que aglutina iniciativas, beneficios y medidas que son revisadas cada año, con el fin de ir mejorándolas y adaptándolas a las personas que conforman la empresa, dando respuesta a sus necesidades. Somos conscientes de que estamos en un entorno muy cambiante y que lo que ofrece la compañía debe también adaptarse continuamente.

 

‘A.A.’- Cuál es vuestra experiencia (positiva y negativa) de los entornos híbridos, Agile, el feedforward, la gestión de la cultura, etc.

MARTA ARTIEDA.- La mayoría de las cosas para mí son positivas, pero es cierto que requiere de una serie de retos importantes para que funcionen estos modelos. Lo primero es el Cambio Cultural que todos sabemos que no es fácil y al que hay que dedicarle mucho tiempo y acompañamiento. Además, el área de RH debe ayudar/enseñar a los líderes y colaboradores a trabajar y desarrollarse en estos modelos, además de ofrecer las herramientas adecuadas. 

 

‘A.A.’- Hay otros cambios, como puede ser integrar a las generaciones más seniors, encontrar talento para las nuevas tecnologías… ¿cómo trabajáis vosotros estos aspectos? Y, mirando al Seguro, ¿se está sabiendo adaptar? 

MARTA ARTIEDA.- Encontrar talento especializado en nuevas tecnologías no es fácil para el sector asegurador, ni para ningún otro. Para atraer este tipo de talentos es básico cambiar y adaptar las nuevas formas de trabajo, como el Teletrabajo, uno de los aspectos más demandados. 

Respecto al Talento Senior, estamos trabajando de la mano de la Fundación Más Familia para desarrollar un programa adaptado a ellos. Esta iniciativa consiste fundamentalmente en estructurar las medidas ya desarrolladas en la compañía para una gestión adecuada del talento de más de 50 años, además de crear nuevas iniciativas que sigan potenciando y desarrollando el talento de este colectivo. 

Ya contamos con medidas como el incremento de días de vacaciones a partir de los 57 años, el reconocimiento médico anual que incluye algunas pruebas añadidas a partir de los 45 años (electrocardiograma y para los hombres en la analítica se incluye el PSA), servicios de fisioterapia, la campaña de vacunación de la gripe que tiene como colectivo prioritario a las personas más mayores. También desarrollamos otras muchas iniciativas, que, aunque no son exclusivas para ese colectivo, sí que le benefician directamente, como por ejemplo aquellas relacionadas con la salud (campaña de prevención del glaucoma, stand de dermatología…).

 


Tres desafíos para el Seguro 

“Los riesgos a los que se enfrenta el sector asegurador, igual que cualquier otro, están muy en línea con la Innovación, la Digitalización y la Sostenibilidad. De hecho, me atrevería a decir que estos desafíos están intrínsecamente vinculados al factor Humano y a las personas. 

En torno a la Innovación y Digitalización, es una realidad que cualquier compañía que quiera mantenerse debe apostar por la transformación de sus tecnologías en cuanto a los procesos, pero también en cuanto a la experiencia final que ofrece al cliente para lo que no podemos obviar el propio empleado, que tiene que actualizarse rápidamente para poder aprovechar estas tecnologías y aportar su toque humano, lo más valioso de su trabajo diario. 

En cuanto a la Sostenibilidad, igualmente debe integrarse en el modelo de negocio de cualquier compañía para garantizar no solo su convivencia con un entorno saludable y limpio, sino su sostenibilidad económica. Este tipo de desafío requiere de personas dentro de la compañía que se encuentren alienadas con el propósito corporativo, que claramente debe abrazar el buen hacer en el aspecto ambiental, social y de buen gobierno (ESG). 


 

Talento; buscarlo y retenerlo 

‘A.A.’-  Y en esa búsqueda de talento, atracción y retención: ¿qué más se puede hacer desde las aseguradoras?

MARTA ARTIEDA.- El concepto del Talento con mayúsculas está cambiando por un claro motivo: las personas. Por supuesto, buscan el aspecto económico, pero en mi opinión más que salario, el profesional quiere estos nuevos beneficios y modelos de trabajo, por lo que las empresas que no los tengan lo van a tener complicado para atraer y retener. La fuga de talento en seguros, en general, viene por ahí. En nuestro caso, la rotación es muy baja, precisamente por las condiciones sociales y beneficios que ofrecemos a los empleados.

 

‘A.A.’-  Cuando se selecciona un candidato ¿qué aptitudes se valoran más y cómo ha cambiado el proceso?

MARTA ARTIEDA.- Es ahora cuando los procesos están comenzando la transformación y están cambiando, encontrando modelos más digitales. Depende del puesto, pero en general, creo que muchas cosas se pueden aprender. Lo que sueles traer contigo son las habilidades sociales, el trabajo en equipo, la empatía, la flexibilidad, la proactividad e iniciativa y, de hecho, para mí estas cualidades son cruciales.

 

‘A.A.’- Y, de esas habilidades ¿cuáles debe tener un líder y cuáles debe desterrar...?

MARTA ARTIEDA.- Una de las principales habilidades debe ser la comunicación y escucha activa. También me parece muy importante la colaboración y la flexibilidad. Otro aspecto importante es ser una persona con valores y ‘buena persona’. Eso nunca hay que olvidarlo.

 


“Nadie es perfecto”

Mirando tu propia experiencia ¿alguna recomendación a las futuras líderes 
del sector?

El primer consejo que yo le daría es que sean ellas mismas y que se esfuercen por superarse día a día. Enlazado a esto, el siguiente paso es que no deben tener miedo a cometer fallos, porque para crecer hay que equivocarse. Una realidad que debemos tener muy presente, y máximo cuando somos directivos, es que ¡nadie es perfecto!. 


 

Grandes expertos en igualdad 

‘A.A.’- ¿Qué papel tiene la diversidad en vuestra compañía?

MARTA ARTIEDA.- La diversidad es un punto importante, siempre hemos sido una empresa donde la tolerancia es uno de nuestros puntos fuertes. Trabajamos en un entorno donde las personas se sienten libres y no juzgadas. 
Para nosotros, la diversidad y la inclusión son complementarias y deben desarrollarse de forma conjunta, con el objetivo de crear un sentido de pertenencia en el que todos los miembros de la empresa se sientan valorados y respetados en el contexto laboral. En nuestra organización, sólo en España, contamos con compañeros de hasta 22 nacionalidades diferentes.

 

‘A.A.’- ¿Crees que la mujer directiva está superando las barreras impuestas para alcanzar su mayor proyección laboral? 

MARTA ARTIEDA.- Yo creo que sí, si bien es cierto, que cambia mucho dependiendo del sector y de la cultura organizacional. Lo que queda por hacer, es normalizar; es decir, no somos hombres o mujeres, somos profesionales y así se debería de ver: valorar a todo el mundo por su profesionalidad y competencias.

 

‘A.A.’- Como miembro del Comité Ejecutivo ¿cuáles son las funciones en este ámbito? ¿cómo se puede potenciar que haya más mujeres en los Consejos? 

MARTA ARTIEDA.- El rol del Comité Ejecutivo de una compañía fija la estrategia de la entidad a nivel nacional y es donde se toman las decisiones necesarias para cumplirla. Es importante que las empresas sean diversas en cada una de sus áreas y, por supuesto, en el Comité Ejecutivo para contar con opiniones y visiones enriquecidas por la diversidad que sin duda una mujer puede aportar.

 

‘A.A.’- ¿Observas mayor beneficio en los Consejos paritarios? 

MARTA ARTIEDA.- Todo lo que sea paritario tiene beneficios. La Diversidad nos enriquece y claramente también a los Consejos de Administración. Es cierto que, como comentaba, no se trata de ser hombre o mujer y cumplir un porcentaje, sino de aprovechar las cualidades y competencias de los profesionales, independientemente de su sexo, pero que seguramente de forma natural, si contemplamos las capacidades de las personas, se equilibrará en números y porcentajes de participación. 

 

‘A.A.’- Cuántanos algunas best practices en Diversidad y Sostenibilidad que diferencien a tu organización...

MARTA ARTIEDA.- Tenemos un fuerte compromiso con la Sostenibilidad, la Igualdad y la Diversidad. De hecho, cada uno de los meses del año los dedicamos a distintos compromisos y causas responsables: por ejemplo, marzo lo vinculamos al mes de la Igualdad de oportunidades, con campañas centradas en la Diversidad, o diciembre es el mes de la Discapacidad y desarrollamos iniciativas de sensibilización de este colectivo, aprovechando la relación que tenemos con distintas organizaciones. 

En torno a la Diversidad, hemos puesto en marcha talleres de sesgos inconscientes, formación en igualdad para toda la plantilla, talleres sobre conciliación, convivencia sana y también colaboraciones con distintas fundaciones. Además, hemos sido incluidos entre las 50 empresas más Igualitarias de España por la Fundación Woman Forward. No quero dejar de destacar nuestra implicación en #RedEWI desde el inicio, apoyando a esta Red de mujeres, dando voz a nuestras directivas y apoyando eventos o Workshops. 

La Igualdad es un aspecto prioritario: el año pasado firmamos el plan de igualdad con el objetivo de adaptarnos a la nueva ley y poner en valor todo aquello en lo que hemos venido trabajando en esta materia dentro de la organización. Hemos avanzado muchísimo desde 2010, cuando firmamos el primer plan. Es importante que eso quede reflejado, contar nuestros pasos hacia la Equidad. 

 

 

Noticias relacionadas

Esperan cierta suavización de las renovaciones Las cedentes confían en la capacidad del mercado reasegurador Las compañías que ceden negocio al reaseguro creen que no existirá, al menos en el corto plazo, [...]

Situación distinta, pero… siguen las incertidumbres César Rodríguez Zafra Responsable de Reaseguro Cedido de Nacional Re La 65ª edición del Rendez-Vous de Montecarlo, segunda edición tras el p [...]