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ENTREVISTAS

Actualidad Aseguradora nº02 - 13 de Febrero 2023

Gisela Subirà Amorós

Secretaria del Consejo de Administración y Responsable de la Secretaría General de Allianz 

La frase ‘año nuevo, reto nuevo’, le va como anillo al dedo a Gisela Subirà. Estrena 2023 asumiendo a sus responsabilidades como Secretaria del Consejo, la dirección de la Secretaría General de Allianz, compuesta por el área de Legal, Compliance, Data Privacy y Sostenibilidad. Comenzamos el ‘brunch’ con una clara pregunta; ¿Qué supone esta nueva posición? “Más allá del reto de estar en formación continua, en lo que respecta al análisis de impacto e implementación de nuevas normativas en un sector tan regulado y sumado a un entorno en el que la innovación y la transformación es clave, la nueva posición tiene como principal reto la creación de una estrategia de sostenibilidad adecuada que se integre de forma transversal en la organización y que permita posicionar a la compañía como una de las entidades de referencia en el sector”. 

 

Brunch &

 

No parece tarea fácil. Además de esta hoja de ruta y la importancia de la sostenibilidad, no podemos olvidarnos que hay que ir de la mano de la tecnología. “Sin duda, en mi nuevo cargo representa un gran reto avanzar en el uso ético del dato a través de la Inteligencia Artificial para poder ofrecer mejores propuestas a nuestros clientes”.  Pero, con apenas un mes en este nuevo rol, reconoce que estos desafíos son “a priori los que tengo identificados como nuevos, si hay algo que tengo claro tras 15 años en Allianz es que siempre aparece algún reto inesperado, y siempre interesante”, matiza. 

 

‘A.A.’- Durante estos 15 años, ¿cómo ha sido tu trayectoria laboral? 

Gisela Subirà Amorós.- Estudié Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona y complementé mis estudios con un Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (Universidad Ramon Llull) y un Máster en Gestión y Administración de Entidades Aseguradoras y Financieras (Universidad de Barcelona).  

Empecé ejerciendo en un despacho de abogados que se dedicaba a la defensa jurídica de asegurados, trabajando principalmente para Línea Directa y Estrella Seguros. Esto me dio bastante bagaje en sede judicial, una época que recuerdo apasionante y retadora. Tras una etapa litigando, decidí saltar al mundo de la empresa y tuve la suerte de poder unirme al equipo de Asesoría Jurídica de Vitalicio Seguros hasta que se fusionó con Estrella, para convertirse en la actual Generali. Tras un tiempo, cambié hacia el mundo de las telecomunicaciones, y tras otra fusión, decidí unirme en 2008 a la Asesoría Jurídica de Allianz Seguros como abogada de empresa. 

Estuve en esa posición hasta 2012, cuando me nombraron directora de Asesoría Jurídica y Compliance, rol que desarrollé hasta septiembre de 2020 cuando me añadieron la responsabilidad de Recursos Humanos hasta este pasado mes de enero, en el que pasé a ser también responsable de la Secretaría General de Allianz Seguros, teniendo bajo mi responsabilidad las áreas de Legal, Compliance, Data Privacy y Sustainability. 

 

‘A.A.’- ¿Cómo acabaste en el mundo del Seguro?

Gisela Subirà Amorós.- Como muchos de nosotros, en el mundo del Seguro terminé por casualidad, porque el despacho de abogados en el que empecé a ejercer tenía como principales clientes entidades aseguradoras. Otra cosa cierta es que, una vez te inicias en el sector asegurador, te das cuenta que es un mundo muy interesante, y me atrapó. 

 

‘A.A.’- Como has descrito llevas varios departamentos bajo tu ala: ¿cómo afrontas este año 2023 y qué objetivos prioritarios te has marcado?

Gisela Subirà Amorós.- Este es un año muy retador para todos, ya que a los objetivos que nos marquemos las empresas habrá que añadir que tendremos que contribuir a que clientes y empleados puedan afrontar del mejor modo los condicionantes que marcan las economías nacionales e internacionales. En este contexto, mi objetivo esencial es contribuir, junto a mi equipo, a transformar la empresa para que Allianz se convierta en compañía elegida por todos: clientes, empleados y mediadores.

Las áreas que gestiono tienen en común su transversalidad, lo que nos permite tener una visión global, y nuestro objetivo es hacer que la entidad sea sostenible a largo plazo. La protección de la organización, de nuestros empleados, clientes y accionistas es y ha sido desde el inicio una prioridad entre mis objetivos. Una prioridad que se observa en cada una de las áreas. Desde la parte legal, la de cumplimiento normativo y la de protección de los datos debemos dar soporte a la transformación de la compañía protegiendo a nuestros stakeholders. Pero si hay un reto, digamos nuevo, para este año es el de Sostenibilidad; 2023 es el año en el que debemos dar un paso agigantado adelante para integrar la Sostenibilidad en nuestro negocio (en los seguros, las inversiones, la gestión del patrimonio) y en nuestra organización (clientes, empleados, impacto social y medio ambiental).  
 

‘A.A.’- En el Seguro en general, ¿cuáles son, a tu juicio, sus principales desafíos y oportunidades (por ejemplo, en digitalización, sostenibilidad, nuevas normativas, etc..)?

Gisela Subirà Amorós.- Nos encontramos condicionados por factores que afectan a todo el entorno socioeconómico, pero muy especialmente a nuestro sector. El año 2023 seguirá marcado por la inflación y sus efectos; será un ejercicio con volatilidad, lleno de incertidumbres, tanto económicas (sobre la profundidad de la desaceleración), como monetarias (sobre el nivel que alcanzarán los tipos), geopolíticas (la guerra de Ucrania), o sanitarias (situación del COVID-19 en China). 

Además, los riesgos por fenómenos meteorológicos extremos siguen creciendo y esta situación requerirá una atención muy especial del sector. Asistimos, por otra parte, a una sofisticación del negocio de la ciberdelincuencia, lo que expone a empresas y particulares a nuevos riesgos que el Seguro debe estar preparado para prevenir y solventar. 

En contrapartida, la Inteligencia Artificial tiene todavía muchas opciones por explorar para el sector, que van desde la captación de nuevos clientes, a la tarificación, la analítica de imágenes de siniestros o la detección del fraude. Se trata de conocer las necesidades y segmentar con mayor precisión al cliente, tanto al que ya está en la compañía como al que se intenta atraer. 

Entre los objetivos del uso de IA en seguros está la mejora en el conocimiento del perfil de cliente, para avanzar tanto en la optimización del funcionamiento y de la atención a asegurados.

 

‘A.A.’- ¿Cómo puede ayudar esto al cliente?

Gisela Subirà Amorós.- En lo que se refiere a la atención y cuidado de nuestros clientes, es el momento de reunir lo mejor del mundo digital y hacer un esfuerzo para conectar a nivel humano con ellos. Hay que equilibrar las experiencias humanas y digitales que viven los clientes, teniendo en cuenta sus preferencias de canal dependiendo de la complejidad de cada gestión. 

Hoy los clientes se preocupan y eligen aquellos productos y compañías que siguen sus creencias y convicciones, como puede ser la diversidad y la inclusión, o la protección del medioambiente y la sostenibilidad de las empresas, factores que cada día inciden más en la toma de decisiones del cliente y en su retención. Todos estos factores deben ser cuidados y atendidos por las compañías si queremos mantenernos en primera línea y si queremos ser la compañía de referencia para todos.

 

Fórmula para el Líder 2.3

‘A.A.’- ¿Qué papel juega el líder?

Gisela Subirà Amorós.- El rol del líder es esencial y tremendamente exigente en el actual contexto laboral. Soporta una gran responsabilidad y debe aunar todas las habilidades y conocimientos que permitan articular y coordinar los objetivos de la compañía con las expectativas, necesidades y crecimiento de los equipos. 

Hablamos de un líder que tiene que ser flexible, en el nuevo esquema laboral donde se deben equilibrar la presencia de los colaboradores en las oficinas y el desempeño desde casa. Fomentar la conexión y las realidades compartidas en el dividido y estresante mundo que vivimos es esencial para la consecución de los objetivos de las empresas. Además, han de contribuir a impulsar el talento y creación de nuevos líderes, dar espacio y oportunidades a los colaboradores para que crezcan, además de ser buenos compañeros y esto implica no tener una visión sólo vertical, sino transversal. 

Desde luego, deben comprender y aprender de los errores, imprescindibles para aprender con base en la experiencia. Aprender a delegar es también una de las características esenciales del líder. Elegir las tareas que ha de delegar, en quiénes recaerán esas responsabilidades, y formar, proporcionar feedback continuo, seguimiento y apoyo a los responsables. El líder debe además saber desarrollarse y desarrollar al equipo en entornos de incertidumbre. 

Ser líder en la nueva y cambiante realidad requiere valores honestos y humanos. Ser auténtico, humano, trabajar en equipo y encontrar formas de aprender, crecer y alcanzar objetivos comunes. Además, debe ser un “líder saludable”, que proteja el bienestar de sus colaboradores, tanto en lo que se refiere a la salud mental como física, y tratar de tener un impacto que vaya más allá de los colaboradores, un impacto en la sociedad.  

 

Innovación = diversidad 

‘A.A.’- El liderazgo femenino gana músculo pero siguen los sesgos ¿cuáles son los principales y cómo los paliamos?

Gisela Subirà Amorós.- El entorno empresarial actual exige nuevas formas de trabajar y liderar. Las empresas necesitan líderes que centren su atención en las personas, que sean empáticos y que apuesten por la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo. Estas habilidades han ido adquiriendo mayor importancia en los últimos años y las mujeres tienden a ser muy empáticas y poseen una inteligencia emocional muy desarrollada. Además, las empresas con equipos directivos en los que existe paridad de género son más innovadoras que sus competidores y registran mejores resultados financieros. Afortunadamente, cada vez son más las compañías que toman conciencia de los beneficios de contar también con el liderazgo femenino para enriquecer y añadir valor a la gestión, aunque lamentablemente el hecho de que tengamos que seguir hablando y ocupándonos de la presencia de la mujer en la empresa como algo noticiable prueba que todavía queda mucho camino por recorrer. 

Hay varios sesgos pero uno de los que más me ha sorprendido a raíz de mi responsabilidad en Recursos Humanos  es que ante una misma posición con una banda salarial especifica, los hombres suelen solicitar la parte alta de la banda y las mujeres la baja. Debemos creer más en nosotras, en nuestras capacidades y exigir lo que nos corresponde, y este es un sesgo que podemos romper nosotras mismas, no necesitamos de nadie más. 

 

‘A.A.’- ¿Has notado o tenido obstáculos para desempeñar tu carrera? ¿Algo que hayas dejado atrás?

Gisela Subirà Amorós.- Sinceramente, no he notado ningún obstáculo concreto para desempeñar mi carrera. Quizá alguno más al inicio; por la juventud, tenía que demostrar más mi valía en temas complejos, como son los legales, pero eso es algo que con la edad se resuelve. Por ser mujer no he notado ningún obstáculo añadido. Es cierto que mi carrera no se ha visto interrumpida por la maternidad, porque lamentablemente no he tenido suerte ni con los tratamientos, pero también lo es que en mi entorno laboral he tenido muchas compañeras promocionadas durante bajas de maternidad. 
Imagino que si alguna cosa he dejado atrás es tiempo. Le he dedicado y le dedico mucho tiempo al desempeño de mi carrera, porque me gusta estar en constante aprendizaje y porque tengo mucha curiosidad, pero es que aprender es absolutamente motivador y, además, me divierte. 
 

 

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