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REPORTAJES

Actualidad Aseguradora nº02 - 13 de Febrero 2023

E2K 

“Gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo” 

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030, E2K está involucrada “prácticamente en todos, si tenemos en cuenta que somos una empresa pequeña”. Así lo afirma su directora general y consejera, Paloma Arenas, quien considera que “empresas pequeñas, como la nuestra, no necesitan hacer grandes acciones, sino que más bien creo que muchos pequeños gestos en nuestro día a día pueden contribuir a evitar el deterioro de nuestro planeta y hacerlo más justo y limpio”.
 

No obstante, Paloma Arenas explica que, “sin querer ser pretenciosos”, sí se han adelantado en algunos de estos objetivos planteados por la ONU: “Hemos diseñado un modelo de empresa que se ha instalado en ciudades como son Albacete o Pravia a las que hemos contribuido a revitalizar en empleo y riqueza”.

Además, la compañía cuenta con un diseño y tecnología sostenibles y “hemos contratado en pie de igualdad a hombres y mujeres, jóvenes, de todas las partes de España, y contribuimos muy decididamente a un entorno sostenible, como es utilizar bicicletas y VMP en nuestros desplazamientos más largos y evitar el plástico y cartón/papel en nuestros consumos”.

 


Colaboraciones

En cuanto a alianzas con otros actores del mercado para el cumplimiento de los ODS, E2K:

>> Ha colaborado con acciones de corredurías de su colectivo, como es ‘Learning in Harmony’, una organización que nació en 2009 y que promueve la cooperación y la ayuda necesaria para el desarrollo de la formación primaria, media y universitaria de estudiantes en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social y que carecen de acceso a las ayudas oficiales o privadas establecidas en países como Etiopía y la región del Chimborazo en los Andes ecuatorianos.

>> Ha colaborado con la Fundación del Doctor Pedro Cavadas, cuyo objetivo es el de proporcionar cirugía reconstructiva moderna a pacientes desfavorecidos de países africanos de forma totalmente gratuita, y los casos especialmente complejos son trasladados a España para ser operados en condiciones óptimas.

>> Ha colaborado de forma muy activa con la acción promovida por FECOR ‘Queridos Reyes Magos’, una en colaboración con Mensajeros de la Paz, la ONG del Padre Ángel, que en la edición del año pasado consiguió que más de 400 cartas de niñ@s, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, fuesen recibidas por los Reyes Magos de Oriente y que ayuda a mantener su ilusión y que puedan disfrutar de sus regalos en Navidad. 

>> Colaboración con el Banco de Alimentos.


 

De manera muy breve, cita algunos de los hitos alcanzados por la compañía de cara al cumplimiento de los ODS:

  • ✔ Sus servidores, donde tienen alojados sus servicios web, han obtenido el distintivo ‘Green Hosting’ otorgado por ‘The Green Web Foundation’, lo que significa que utilizan fuentes de energías 100% renovables (ODS #7).
  • ✔ Disponen de una política sobre clasificación y reciclaje de residuos (ODS #13).
  • ✔ En todas las áreas de su oficina tienen instalados sensores de luz y se lleva a cabo un estricto control de temperatura, reduciéndose el consumo energético (ODS #7).
  • ✔ Cuentan con un modelo de ‘Oficina sin papeles’. Desde que se implantó, se ha reducido el consumo de papel en un 83% (ODS #12).
  • ✔ Plástico 0. Han reducido el consumo de plástico y envases plásticos, de manera que se fomenta el uso de envases sostenibles (ODS #12 y #13).
  • ✔ Alquiler de una plaza de garaje para que su plantilla pueda guardar sus bicis y/o sus VMP, facilitándoles que puedan ir en medios de transporte de bajo impacto medioambiental. Con eso fomentan también la salud de empleados y empleadas y reducen  la contaminación producida por las emisiones de los coches (ODS #3, ODS #11 y ODS #13).
  • ✔ Alta concienciación y promoción por el lenguaje inclusivo en todos los textos que genera, tanto a nivel interno como en los que elabora para su clientela (ODS #5).
  • ✔ Seguro de salud para toda la plantilla y fomento de diversas prácticas saludables entre el colectivo (ODS #3). 
  • ✔ Trabajan por la igualdad de género, pero de igual forma también por la igualdad de oportunidades. Han desarrollado un ambicioso Plan de Igualdad (ODS #5 y ODS #10).
  • ✔ Respecto a educación de calidad, la entidad está muy comprometida con el tejido educativo de la región, implicándose en programas de prácticas de calidad en el entorno laboral, tanto de la universidad laboral como de institutos de Formación Profesional, etc. (ODS #4).
  • ✔ Recientemente han inaugurado el ‘Aula tecnológica ebroker’ en el Colegio Reina Adosinda de Pravia, donde han instalado un conjunto de equipos a disposición del alumnado. Se trata de una iniciativa como fórmula para el progreso y el desarrollo de la comunidad educativa pública en el contexto de la nueva sociedad digital, fomentando la adquisición de conocimiento y formación en el ámbito educacional (ODS #4).
  • ✔ Organizan también charlas-conferencia con el propósito de divulgar, en la comunidad educativa, el relevante papel de la tecnología y su industria en la sociedad (ODS #4).
  • ✔ Además, apuestan firmemente por el consumo local, de cercanía y de pequeños productores locales.
  • ✔ Mantienen acuerdos con diversas organizaciones [ver cuadro de la página anterior].  

 


“La suma de la individualidad es poderosa”

A nivel personal, preguntamos a Paloma Arenas por su implicación en otros proyectos colaborativos relacionados con los ODS al margen de las actividades en su compañía. La directiva sostiene que le marcaron mucho las palabras de Clint Eastwood: “La gente dice que deberíamos dejar un planeta mejor para nuestros hijos. La verdad es que deberíamos dejar unos hijos mejores para nuestro planeta”. 

En este sentido, asevera que “la suma de la individualidad es poderosa y en la medida de mis posibilidades intento que mi familia sea responsable de sus acciones: intentar no desperdiciar comida cada día, consumir de forma responsable cada miembro de la familia, separar y reciclar como hábito adquirido, fomentar el trato igualitario y el respeto a la diversidad con sus valores y creencias, reconocer la condición del otro y empatizar con su realidad y, en la medida de nuestra capacidad, ayudar a transformarla”.

A esto, añade: “En mi caso tuve la oportunidad de que mi hijo y mi hija fueran voluntarios de organizaciones como Cáritas o Cruz Roja y cuando ven otras realidades, todo es mucho más fácil de entender, que somos privilegiados y todo lo que hacemos tiene consecuencias”.  

La directiva, además, afirma contribuir económicamente “con organizaciones que hacen labores extraordinarias”.

Con todo ello, no es por tanto de extrañar que la directora general y consejera de E2K concluya sus reflexiones de la misma manera que las inició: 

“No hace falta hacer grandes acciones, sino que muchos pequeños gestos en nuestro día a día pueden conseguir crear un planeta mejor y más justo. Hay una frase que nos gusta mucho y que acuñó un pediatra muy querido en Albacete que falleció prematuramente, pero dejó una profunda huella en nuestra ciudad por su gran labor a la hora de humanizar la atención de niños y niñas enfermos de cáncer y sus familiares: “Gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.



Participación de empleados y sector

Respecto a la implicación de sus empleados, Paloma Arenas explica que su personal es quien “sugiere las iniciativas en este sentido de la sostenibilidad, porque son gente joven y muy concienciada con el medio ambiente y la sostenibilidad, la igualdad y el afán de superación”. 

“En algunas reuniones tratamos estos temas que nunca ofrecen controversia y siempre suscitan unanimidad. Ya hemos enumerado algunas de las acciones que llevamos a cabo en este sentido”, comenta.

Por otro lado, sobre la implicación de la industria del seguro en general, la directiva cree que “está muy concienciada y contribuye a estos objetivos con multitud de acciones muy creativas”. “Me gusta comprobar cómo los ODS están en la agenda estratégica de muchas organizaciones, cada vez más”, asegura.

 


¿Sabías que...? 

Las empresas adheridas a iniciativas RSC en España aumentaron un 28% al cierre de 2022, hasta situarse en 2.693, en comparación a los datos de un año antes, según datos de Informa D&B, que analizó en un informe las características de las entidades españolas adheridas a alguna de las cuatro principales iniciativas internacionales: Pacto Mundial, empresas familiarmente responsables, empresas asociadas a Forética y empresas B Corp.  

En su mayor parte, el 83%, son entidades privadas, un 3% públicas y casi el 14% forman parte del sector asociativo. Por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña acogen a más del 50% del conjunto de estas empresas. Además, aunque las microempresas representan la mayor parte de las empresas españolas, su presencia entre las implicadas en estos programas se queda en el 24%. Las pequeñas suponen un 21% y las medianas un 13%. En las empresas grandes, este porcentaje asciende al 31%.


 

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