Hugo Serra

CEO del Grupo Catalana Occidente

“Somos poco de revolución, más de evolución”

 

Hugo Serra ha asumido desde el 1 de enero el rol de consejero delegado del Grupo Catalana Occidente. Mantiene el perfil que siempre ha caracterizado a sus antecesores en el cargo y en las máximas responsabilidades del grupo, la discreción personal, la atención a las pequeñas cosas tanto de la compañía como de quien tiene enfrente y la pasión por una actividad, la aseguradora, donde su familia ha mostrado el camino de cómo hacer las cosas bien y llegar a ser líder mundial sin perder la referencia que suponen las personas. En su primera entrevista pública desde su nombramiento -la que concedió a nuestra directora, Susana Pérez, en el Foro de Alta Dirección Aseguradora, que abrió la Semana del Seguro 2022- reconoció que su planificación estratégica va a ser continuista, basada en un modelo de gestión caracterizado por ser ágil, muy eficiente y muy simple, “que nos permita tener cintura y flexibilidad para adaptarnos a los cambios”. Sabedor de que la Sostenibilidad está implícita en el concepto asegurador, afirma que trabajan para generar un modelo de negocio en el largo plazo “que además de generar resultados garantice el cumplimiento de las variables ESG”. Y todo ello, apunta, “manteniendo unas claves culturales que nos identifican: somos de trabajo en equipo, de gestionar a largo plazo, con austeridad y una cierta visión autocrítica”.

 

 

‘ACTUALIDAD ASEGURADORA’ (en adelante ‘A.A.’).- ¿Cómo valora su nombramiento como CEO del Grupo Catalana Occidente?

HUGO SERRA.- Responde a un proceso de relevo ordenado. Se hizo público antes de finales de 2021 con efecto desde enero de 2022. Todo se ha hecho con mucha normalidad.

 

‘A.A.’.- ¿En qué ha estado trabajando en estos dos primeros meses?

HUGO SERRA.-  En la planificación estratégica para el nuevo ejercicio y los venideros.

 

‘A.A.’.- ¿Va a haber cambios sustanciales?

HUGO SERRA.- Va a ser fundamentalmente continuista con lo que venimos desarrollando. Somos poco de revolución, más de evolución.

 

‘A.A.’.- ¿Y a nivel organizativo?

HUGO SERRA.- Hemos realizado algunos cambios. He escogido a cuatro personas a quienes delego ámbitos de responsabilidad muy notables. Eso me va a dar tiempo para identificar patrones y tendencias a las que debamos adaptarnos, algo que la pandemia ha acelerado.

 


CREANDO VALOR SOSTENIBLE

El Grupo Catalana Occidente siempre ha integrado en su estrategia la creación de valor sostenible. Este cometido y voluntad de servicio se han puesto especialmente de manifiesto en los dos últimos años, debido a la situación de emergencia creada por la pandemia. Desde el inicio de la misma, se han implementado medidas destinadas a:

  • Proteger a los empleados y mediadores.

  • Ayudar a los asegurados y colaboradores.
  • Paliar los efectos de la crisis en los colectivos más vulnerables. 
  • Contribuir al fondo sectorial que se creó para proteger la vida del personal de centros sanitarios y que ahora se está destinando al impulso de la investigación, así como a apoyar a colectivos vulnerables.
  • Implementar un nuevo modelo laboral que aglutina y compagina los aspectos más beneficiosos del trabajo presencial y del teletrabajo. 

Según Hugo Serra, el nuevo modelo de teletrabajo flexible busca cumplir tres objetivos: “reforzar la satisfacción y el compromiso de los empleados con una iniciativa enfocada al equilibrio laboral-personal; optimizar su desempeño y, por último, generar una propuesta de valor atractiva en la gestión del talento desde la óptica de la sostenibilidad y la conciliación”. 
Igualmente, aunque se ha implementado este nuevo modelo de trabajo híbrido, en el Grupo aplican el protocolo de contingencia según la incidencia y la evolución del Covid-19, algo que, según subraya Serra, “seguiremos haciendo hasta que finalice la pandemia”.


 

‘A.A.’.- ¿Qué características destacaría de su equipo?

HUGO SERRA.- Actitud, orientación a resultados y eficiencia en la gestión.

 

‘A.A.’.- ¿Va a diferir su modelo de gestión del de sus antecesores?

HUGO SERRA.- No. Quien nos conoce sabe que tenemos una cultura muy marcada. Tenemos unas claves culturales que nos identifican. Somos de trabajo en equipo, de gestionar a largo plazo, con austeridad y una cierta visión autocrítica. 

 

‘A.A.’.- ¿Cómo definiría su modelo de gestión?

HUGO SERRA.- Tengo que velar por uno que sea muy ágil, muy eficiente y muy simple, que nos permita tener cintura y flexibilidad para adaptarnos a los cambios. 

 

EL ASESORAMIENTO, FUNDAMENTAL

‘A.A.’.- Su Grupo está muy centrado en la Mediación tradicional, sobre todo agentes. ¿Le sigue viendo futuro a este canal, sobre todo con la digitalización?

HUGO SERRA.- Es verdad que la digitalización, sobre todo a raíz de la pandemia, está cobrando cada vez más protagonismo y que nosotros, como compañía, debemos dar respuesta a un principio que es que el cliente manda y hemos de prestarle un servicio homogéneo a través de donde decida relacionarse con nosotros: los mediadores, el móvil, el contact center... En el seguro hay un principio fundamental, que es el principio de confianza: confiar en tu compañía, en quien la representa y, sobre todo, el papel fundamental de asesoramiento que desempeña. A la distribución le sigo viendo muchísimo recorrido. No puedo pensar en un modelo en el que no haya un mediador, independientemente de cómo se acceda a él.  

 

‘A.A.’.- ¿Están invirtiendo en recursos tecnológicos para apoyar a sus mediadores?

HUGO SERRA.- Ahora mismo estamos con planes y con inversiones bastante notables en tecnología que les permita dedicarse mucho más a la tarea comercial pero, sobre todo, que les facilite mucho más la interacción con sus clientes.

 

 

‘A.A.’.- El Seguro ha tenido un papel relevante durante la pandemia. ¿Cree que el cliente ha cambiado su percepción de la industria?

HUGO SERRA.- El Seguro ha desarrollado un papel destacado a lo largo de toda la pandemia, superando muchas dificultades y asumiendo muchísimos riesgos de carácter sanitario. A pesar de todos los inconvenientes, hemos sido capaces de seguir prestando servicio. Creo que se nos percibe bien. Además de nuestra labor aseguradora, también, hemos contribuido con todo tipo de ayudas. Desde la compañía se ha ayudado a los mediadores, a nuestras redes de prestación de servicio con distintos programas, y el sector en conjunto ha tenido varias iniciativas, la más destacada el seguro de Vida que ofreció a todo el personal sanitario. 

 

‘A.A.’.- ¿Qué le exige el cliente ahora al sector?

HUGO SERRA.- El cliente es exigente por definición, y lo ha sido siempre, pero ahora tiene nuevas demandas. Nos va a demandar bastante todo lo relacionado con la omnicanalidad y la conectividad. La digitalización nos pone bastante presión. También, va a esperar mucho de las empresas desde el punto de vista ético y social, y a eso vamos a tener que dar respuesta.

 

ORIENTACIÓN AL CLIENTE

‘A.A.’.-  La orientación al cliente, ¿es uno de los grandes retos del sector?

HUGO SERRA.- Creo que es el principal. Tenemos que poner al cliente en el centro de la estrategia, tiene que ser el motor que impulse todos nuestros procesos de innovación. Por eso, analizamos y medimos de forma continua su opinión, con el objetivo de conocer sus necesidades y poder ofrecerle soluciones innovadoras adaptadas a su perfil.

 

‘A.A.’.- ¿En qué soluciones aseguradoras está trabajando su Grupo para dar respuesta a los retos de la sociedad?

HUGO SERRA.- En el análisis de las tendencias que marcarán el futuro. Estamos poniendo el foco en soluciones aseguradoras que afronten, entre otros, los retos de la longevidad; la adopción del IoT; la preocupación por la ciberseguridad y los cambios que habrá en movilidad. 

 


Casi dos décadas de labores ejecutivas

  • Consejero delegado del Grupo Catalana Occidente desde enero de 2022.

  • Es BSBA por la University of Wales, licenciado en Business Administration por la UPC y MBA por el IESE. 

  • Se incorporó al grupo como miembro del Consejo de Administración en 2006, asumiendo distintas funciones.
  • En 2013 fue nombrado director general adjunto a Presidencia. 
  • También es vicepresidente del Consejo de Administración del Grupo, así como consejero en distintas sociedades.

 

‘A.A.’.- La tecnología va a ser crucial para afrontar dicho futuro. ¿Qué está haciendo su Grupo para adaptar a su personal al nuevo entorno?

HUGO SERRA.- Estamos impulsando la innovación mediante nuestros programas Xplora, en negocio tradicional, y Evolve+ en Atradius, nuestro negocio de seguro de Crédito. El objetivo es promover la transformación cultural y organizativa mediante formación, programas de intraemprendimiento y la creación de un ecosistema de innovación abierta, que busca la colaboración con startups, centros de investigación y otras instituciones. 

 

‘A.A.’.- ¿Cómo ha sido el 2021?

HUGO SERRA.- Hemos ido bien en facturación, sobre todo en Crédito, donde hemos recuperado los niveles de resultados previos a la pandemia. El resultado técnico neto del seguro de Crédito se ha situado en 309,7 millones de euros, un 281,4% más que en el ejercicio anterior, cuando se vio impactado por la pandemia. El resultado ordinario del negocio tradicional avanza un 2,3% hasta los 244,2 millones, mientras que el volumen de negocio aumenta un 3%, hasta 2.801 millones. Destaca la positiva evolución en Diversos, Multirriesgos y Vida, con crecimientos del 6%, 5,1% y 3,7% respectivamente. El ratio combinado en el negocio tradicional No Vida se sitúa en el 88,9%, 0,3 puntos porcentuales más. Por último, el ratio de solvencia es del 220%, 4 puntos más que el año anterior

 

‘A.A.’.- ¿Y en el ámbito financiero?

HUGO SERRA.- Algo que nos pasa a todos es que nos están venciendo inversiones a tipos mucho más altos y ahora tenemos que reinvertirlas a tipos más bajos o variar nuestras estrategias de inversión. A pesar de ello, hemos repetido el resultado financiero ordinario. No nos podemos quejar. 

 

A.A.- Y ¿cómo vislumbra este 2022?

HUGO SERRA.- A nivel sectorial, prevemos que se consolide la recuperación económica. Creemos que habrá un escenario de bastante normalidad social, con niveles de frecuencia siniestral similares a los anteriores a la pandemia. Los imprevisibles son los atmosféricos, aunque en lo que va de año no hemos tenido nada grave, así que hemos empezado el año bastante bien. 

 

 

LA INFLACIÓN, UNA INCÓGNITA

‘A.A.’.-  La incertidumbre de la inflación, ¿cómo cree que puede repercutir?

HUGO SERRA.- Es una de las grandes incógnitas, sobre todo si puede impactar en los tipos. Desde el seguro de Crédito nos preocupa cómo puede afectar a las empresas, ya que puede generar más impagos. Por otro lado, hay bastantes desajustes por la crisis de suministros, y nos inquieta porque puede dañar la salud de las empresas y generar repuntes en dichos impagos. Tanto la inflación como el aumento del coste de la energía va a repercutir en los precios, lo que puede afectar al consumo. Si esto se confirma, las expectativas de recuperación económica se pueden ver truncadas. 

 

‘A.A.’.- ¿Qué hace el Grupo respecto a la Sostenibilidad? 

HUGO SERRA.- La Sostenibilidad está implícita en el concepto asegurador. Procuramos generar un modelo de negocio sostenible a largo plazo, que además de generar resultados garantice el cumplimiento de las variables ESG. Estamos adheridos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al pacto de Naciones Unidas, a los principios de inversión responsable, de sostenibilidad en seguros, a la alianza de Net Zero y también a la Red EWI para promover el liderazgo femenino en el sector. Tenemos nuestro Plan Director de Sostenibilidad, con un Comité que yo presido y que vigila que somos capaces de cumplir todos los compromisos adquiridos.

 

‘A.A.’.- ¿Y en términos de gobernanza?

HUGO SERRA.- Somos una compañía que cotiza, por lo que la transparencia al mercado forma parte del ADN. También, cumplimos con el código de buen gobierno de la CNMV. En nuestra web tenemos todo tipo de información, nuestra memoria de sostenibilidad, la información no financiera, lo relativo a nuestros órganos de gobierno. Somos un sector muy regulado y, si eres una compañía cotizada, estás muy supervisada. No hemos tenido que hacer grandes cambios; estamos acostumbrados.