El ‘data driven’ abre el camino 

 

Nadie duda ya de la importancia de los datos en el proceso de transformación digital que estamos viviendo. Pero no solo se trata de recopilarlos, sino también de analizarlos e interpretarlos para que las aseguradoras, en este caso, utilicen soluciones estratégicas para sus negocios. Es lo que se conoce como ‘data driven’, la nueva cultura de las empresas. 

 

Es un largo y laborioso camino en el que es clave el valor de los partners especializados. adesso Group se presentó al respecto como un aliado en consultoría y desarrollo de software para optimizar los procesos comerciales centrales. Gracias a la tecnología de la información, se incidió, estos procesos que son esenciales para el éxito se vuelven más flexibles y productivos. La firma detalló asimismo las aportaciones que recibe de otros socios que le proporcionan soluciones para sus clientes, las aseguradoras. Es el caso de Tableau, una plataforma tecnológica que ayuda a las personas a ver y a entender los datos. En este sentido, Marc Carreras, Manager de Operaciones de adesso, se preguntó si vale la pena empoderar a las personas y cómo hay que hacerlo, ya que, afirmó, “se trata de una información muy valiosa que debe servir para que los empleados tomen decisiones inmediatas”.  

Jean Baptiste Julien, Senior Account Executive-BFSI de Tableau, explicó que durante la pandemia la mayoría de las empresas se dieron cuenta que no están preparadas para la transformación digital. Según una encuesta que realizaron con Deloitte, el 48% de los ejecutivos reconocían no tener suficientes soluciones para hacer frente a la digitalización. “Sin embargo -constató-, las expectativas de los clientes siguen creciendo. Durante el Covid aumentaron un 68%, lo que significa que hay una inadecuación entre la oferta y la demanda”. Es decir, expresó, “la necesidad de digitalizar el sector asegurador está ahí, por eso están entrando con fuerza otros actores, como las insurtech, que utilizan los datos como elemento esencial del proceso de transformación”.

 

Talento y cultura

Julien se refiere también a otro tándem fundamental en este camino hacia la digitalización: el data analytics y la cultura. “Está demostrado que por mucho data analytics que tengamos si no hay una cultura dentro de la empresa es muy difícil que se produzca el cambio”. En este aspecto, dijo, Tableau ayuda a ese cambio “con apoyo, formación y tecnología”. 

Una organización data driven es aquella que no solamente toma decisiones en temas comerciales sino en todos los ámbitos: recursos humanos, finanzas, ventas, marketing, contact center, etc. “La utilización de los datos y la capacidad de tomar decisiones van a dar beneficios a las empresas”, añadió. Y es que todo ello redunda, además, en mejorar la experiencia de cliente con un 23% más de probabilidad de capturar nuevos asegurados y un 6,5% más de probabilidad de retenerlos. “Vemos así que hay una mayor adecuación entre lo que quiere el tomador del seguro y lo que tiene la compañía”, comentó.  

Otro de los retos de las organizaciones es la unificación de los datos para que todos los departamentos puedan trabajar con el mismo data. Según la consultora Mckinsey, solamente el 8% de las empresas han conseguido hacerlo a gran escala, cuando resulta que “es clave para la transformación”. Para Jean Baptiste Julien, también es clave hablar de selfservice analytics por el hecho de que “todo el mundo debe estar empoderado para trabajar con estos datos”.

Cara al sector asegurador, detalló, “se ha puesto el foco en mejorar la experiencia de cliente a través del análisis del contrato con el asegurado y el customer journey, para entender sus patrones de comportamiento y que las interacciones sean más fluidas. Aquí se encuentran también los mediadores, de manera que los brokers puedan tener una mejor relación con sus clientes.

Tableau cuenta con tecnología que permite entregar los datos de la aseguradora a un portal de corredores que pueden trabajar de forma controlada y segura con los datos de la empresa”. “De esta forma -continuó- conseguimos que los mediadores se sientan arropados por la organización y consigan mayores resultados con sus clientes”.

Otro de los focos es mejorar la eficiencia operacional mediante la automatización de procesos monitorizando las demandas y los riesgos. En este punto, Julien concluyó que “aquellas empresas que no se pongan al día con data driven se quedarán detrás” en este proceso de digitalización.

 

Demostración práctica

Victor Nalda, Project Manager-Data Analytics de adesso, explicó seguidamente que, dentro de estos procesos, es complicado unificar los datos debido principalmente a que están en silos. Realizó al respecto una demostración práctica de cómo Tableau salva estas dificultades y ofrece una herramienta muy visual e intuitiva que sirve de apoyo a las aseguradoras para ser organizaciones con data driven. 

Daniel Jugo, también Delivery Manager-Data Analytics de adesso, resaltó, por su parte, la importancia de conocer el negocio asegurador en su totalidad para saber interpretar los datos de Tableau.