Gestión Phygital del negocio asegurador

 

“2022 presenta un océano de oportunidades para agentes, corredores y compañías”

 

 

Más de 200 personas se dieron cita en la jornada de AXA ‘La gestión Phygital del negocio asegurador’, donde su director de Distribución, Ventas y Organización Territorial, Luis Sáez de Jáuregui, confirmó, en su intervención final, “el océano de oportunidades” que encierra este año para agentes, corredores y compañías. Tras resaltar el valor de la Mediación, resumió en siete las características del negocio asegurador en un “mundo que cambia rápidamente”. “Es un sector financiero, en el que la confianza es primordial; es predictivo; está en todos los elementos de la economía y en toda la sociedad; es un sector mediado -a nivel mundial el 90% de las primas son mediadas-; su relación con el cliente es especial; es un sector hiper regulado; y es phygital”, enumeró. 

El directivo explicó qué entiende AXA desde la perspectiva aseguradora en cuanto a la palabra “phygital”. Comentó que tiene tres pilares: “La capacidad de generar leads (no es barato y aquí AXA puede ayudar a la Mediación); la capacidad del asesoramiento a distancia; y la capacidad de transformar el negocio”. “Esto hará que estemos realmente en un proceso phygital; y el mundo phygital ha venido para quedarse”, pero siempre apoyado en los agentes profesionales y las corredurías, “las principales capacidades productivas de AXA”, afirmó. “En 2022 tenemos un océano de oportunidades. Vamos a hacer de este año un gran ejercicio, en los ramos fundamentales (Autos y Hogar) y en negocios estratégicos en los que se centrarán este año (Salud, Empresas y Unit Link)”, dijo.

La sesión la abrió el director de Desarrollo de Negocio de AXA España, Francisco Parra, quien se refirió a las nuevas necesidades derivadas de la covid: “La importancia de la protección de los datos, cómo asegurar la vida, la salud… todo esto hace evidente que estamos en un mundo phygital, la fusión del mundo físico y digital, lo que hace que la distribución y mediación profesional tengan aún más fortaleza, por lo que es necesario saber adaptarse y lograr soluciones aseguradoras, aportando valor añadido a los clientes”.

A continuación, Mario Teijeiro, director Financial Advisory Deloitte (StartmeUp), analizó “la capacidad de las personas de estar en el mundo físico y digital a la vez” y las oportunidades de negocio para el Seguro que conlleva el nuevo ecosistema digital en el que el cliente (ahora digital) ha cambiado y el empresario (ahora emprendedor) ha adaptado su modelo de negocio a los nuevos requerimientos (el producto ya no es lo principal; el foco está en el cliente). 

Dio paso a Guillem Serra (Mediquo) y Álvaro Sanz (Cleverea), quienes expusieron sus modelos neoaseguradores, respectivamente.

 

 

Retos en la mediación

La sesión finalizó con una mesa en la que agentes corredores y compañías hablaron de los modelos de relación con los clientes y las tendencias y retos en Mediación. Moderada por Florent de la Fuente, director comercial Empresas y Profesionales de AXA España, contó con la participación de Cristina Justo, de ABC Asesores A&C 2020; Juan Picazo, de Picazo de Nova; Ricardo Peris, de Peris Correduría de Seguros; Maite Sobrino, directora Comercial de Particulares AXA España; y Ricardo Sánchez Pato, director Negocio Directo Digital y Corporativo AXA España.

En ella, se analizó la importancia de un buen asesoramiento y servicio al cliente apoyado por la Mediación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y se puso de manifiesto la importancia de tener todos los canales de comunicación y relación abiertos con los clientes para que elijan por cuál quieren comunicarse. También se resaltaron las oportunidades del modelo phygital y la apuesta de AXA por la conectividad, las webs de las agencias y nuevas herramientas con el objetivo que el cliente y el mediador se sientan atendidos. 

Durante la mesa redonda se habló así de la situación de cambio constante en el que estamos inmersos y al que hay que saber adaptarse; la importancia en el modelo asegurador de trabajar en la confianza aseguradora-mediadores-clientes; los beneficios de la tecnología y la importancia del dato; y la capacidad de reinventarse e innovar.