Seguro de Viaje, imprescindible compañero

 

Iris Global, analizó en su jornada ‘¿Hambre de viajar? Seguridad, tecnología e innovación para recuperar el turismo y los viajes de empresa’, la evolución del mercado, tanto de la parte de turismo como de los viajes de empresa, y las perpectivas a futuro. Como subrayó su director de Innovación, Javier Contin, la pandemia “ha supuesto una gran oportunidad para el seguro de Viaje. Antes de ella, solo el 20% de los viajeros españoles contrataban un seguro de asistencia; ahora es imprescindible en la organización de cualquier desplazamiento, y es una tendencia que se quedará”.

 

 

En la misma línea, en la mesa de debate, David Pérez, cofundador y director de Negocio de Heymondo.es Smart Insurance Correduría de Seguros digital, admitió que “la industria turística no llegará este año a los niveles pre-pandemia, pero los seguros sí que están igualados, incluso superando los objetivos más optimistas, porque el porcentaje de personas que viajan con seguro llega prácticamente al 100%”. Constata un incremento notable de la información previa sobre el viaje, también sobre el seguro, y especialmente sobre los nuevos riesgos, como las cuarentenas: “el viajero está ahora mucho más informado, baja mucho al detalle”.

Por su parte, Alicia Estrada, directora de Marketing y Comunicación de Gebta, considera que el mayor reto está en “integrar los seguros en las plataformas de reservas de viajes y en dar a conocer las limitadas coberturas que tienen las tarjetas de pago, porque ofrecen una falsa sensación de seguridad, pero luego, en caso de haber problemas, se quedan muy cortas en prestaciones”. 

Influencer de viajes y youtuber, Enrique Alex, es un defensor de la contratación de seguros: “por lo que cuesta un seguro de Viaje, merece la pena eliminar el riesgo de quedarse desprotegido si hay un problema. Se trata de no necesitarlo, pero es mucho mejor tenerlo. Ahora es por miedo al COVID, pero está generando concienciación. La cuestión sanitaria está suponiendo un tirón para buscar otras coberturas, como robos, pérdidas de equipaje y otras incidencias y riesgos que pueden darse durante el viaje”. A su juicio, “se está despertando una conciencia de ir a lugares más naturales y sostenibles, un turismo más vivencial y responsable, además se ha despertado la necesidad de adquirir seguros”. Eso sí, “habrá que esperar a ver si esa tendencia se mantiene una vez pase la pandemia”.

“Nuestra oferta Safe Travels ayuda a los viajeros a tener información en tiempo real de los destinos, además el asegurado tiene a su disposición nuestra Central de Asistencia 24/7h para resolver cualquier incidencia que pudiera surgir, tanto en viajes de ocio como de business travel”. subrayó Contin.

 

Optimismo, sostenibilidad y flexibilidad

La segunda certeza es que el seguro de Viaje es imprescindible para hacer más sostenible el turismo. Todos los participantes en el debate, moderado por Luz Jiménez, directora de marketing de Iris Global, coincidieron en que en el escenario postpandemia los viajes serán más largos, gracias entre otras razones a las posibilidades que ofrece el teletrabajo, buscando la naturaleza y la sostenibilidad, y también mucho más seguros. “Esto requiere dar más valor a la experiencia de cliente”, precisó Enrique Alex. Pero también asumir que “si se quieren viajes más sostenibles, serán más caros”, advirtió Alicia Estrada.

Otra de las palabras más utilizadas en el debate fue optimismo, pese a que nadie ocultaba el daño de la pandemia al sector turístico. “Estamos empujando todos hacia la recuperación de los viajes, no solo por recobrar la economía española, ya que el sector turístico supone más de un 12% de nuestro PIB y empleos, sino también para restablecernos mental y psicológicamente; por eso creemos que éste será un buen año y el próximo aún mejor”, insistió Javier Contin. En este sentido, Luz Jimenez aportó una encuesta que refleja que las playas de la Península serán las primeras en recuperar el nivel de 2019 (74%), seguidas de las de las islas (72%). En el extremo, los parques temáticos (7%) y los viajes de aventura (13%). Y ofreció más datos: las búsquedas en Google de seguro de viaje, que casi bajaron a la tercera parte en 2020 respecto a 2019 ya estaban por encima de la mitad de éstas en 2021.

Alicia Estrada apuntó otro dato: las reservas por parte de viajeros españoles para el verano de 2022 han crecido espectacularmente en el caso de Nueva York, “muy por encima de ciudades europeas”. Ahora bien, aclaró, no se comporta igual el viajero de negocios que el vacacional. Los viajes de trabajo están apuntando a una recuperación para 2024. Además, es muy desigual por regiones: “si bien a escala nacional, están ya al 100% de antes de la pandemia y ligeramente por debajo dentro de la Unión Europea, aún hay muchos países que están muy resentidos. El mercado oriental, China y Japón, se ha cerrado y va a costar mucho recuperarlos, lo que supone un peligro para la economía española por nuestra dependencia de esos mercados”. También se detecta un cambio de tendencias, ya que, en estos momentos, están viajando más las pymes que las grandes empresas, que mantienen políticas de viajes mucho más restrictivas para sus empleados.

¿Qué valorará más el viajero postCovid? Dará más importancia a las medidas de seguridad que al precio del viaje, según The Travel Lab. El 43% contratará un seguro de cancelación. “La seguridad no es solo el seguro, es también conocer la situación real y el estado sanitario del lugar de destino”, avisó Alicia Estrada.

También hay unanimidad en la flexibilidad, “un aspecto fundamental en la actual situación y en la postpandemia para ofrecer una solución para cada problema”, afirmó David Pérez. “Lo que significa estar muy pendientes de la evolución de la situación para realizar una rápida adaptación a los cambios”, añadió Javier Contin.

La jornada finalizó con un show cooking, de la mano del cocinero Juan Carlos Higueras, con una degustación de Ceviche de Corvina.