Alfonso Bárcena

Board Member de Solyda Soluciones Financieras

“Ofrecemos un valor real a clientes y a asesores”

 

El sector del asesoramiento financiero suma un nuevo actor. Solyda Soluciones Financieras tiene el objetivo proporcionar a estos profesionales las herramientas y el entorno necesarios para que puedan centrarse en el cliente. “Ofrecemos un valor real a los clientes y a los asesores”, destaca Alfonso Bárcena, Board Member de la nueva agencia, quien desgrana las claves de un proyecto consolidado a nivel internacional y que ahora en España apuesta por hacer accesible la planificación de las finanzas personales. “Para una parte de la población la planificación financiera se considera una tarea muy compleja o solo accesible para las personas de alto poder adquisitivo. Sin embargo, cada vez es más importante”, remarca.

 

 
ACTUALIDAD ASEGURADORA (en adelante ‘A.A.’).- ¿En qué consiste este nuevo proyecto?

Alfonso BÁrcena.- Solyda es una multinacional con presencia en dos continentes. En Europa estamos en Italia, donde nació en 1991, Francia y ahora en España. Somos una agencia internacional especializada en productos de seguro, protección, ahorro e inversión. Somos conscientes de que, para una gran parte de la población española, la planificación financiera se considera una tarea muy compleja o solo accesible para grandes patrimonios. Sin embargo, cada vez es más importante planificar las finanzas personales y, de hecho, ya son muchos los estudios que sitúan la planificación financiera como una de las principales preocupaciones de la población de entre 25 y 45 años.

Tradicionalmente, este servicio había sido ofrecido por el banco o, solo en algunos casos, a través de empresas expertas, pero poco accesibles. Nuestro primer objetivo es facilitar profesionales expertos con una vocación de ayudar a los clientes en el análisis de sus finanzas personales: desde la determinación de los objetivos a corto, medio y largo plazo, hasta el establecimiento de estrategias y productos adecuados. A raíz de la trasposición de la IDD, nos dimos cuenta de que estos profesionales, redes de profesionales o empresas del sector financiero muy especializadas, se encuentran con multitud de barreras para realizar todo el proceso de asesoramiento al cliente, difíciles de superar individualmente.  

Nuestro segundo objetivo es proporcionar a estos profesionales las herramientas y el entorno necesarios para que puedan centrarse en aportar valor al cliente a través del análisis de sus demandas y necesidades.

 

‘A.A.’.- Por lo tanto, ¿a quién os dirigís?

Alfonso BÁrcena.- Nuestro cliente final será aquel que busque respuestas para su planificación financiera personal. Para poder llegar a esos clientes necesitamos asesores financieros que lleven a cabo esa planificación. Por eso, nuestra línea estratégica de crecimiento va dirigida en los dos sentidos. Por un lado, reunir a aquellos profesionales que ya tengan una experiencia en el mundo del asesoramiento financiero para que puedan unirse a nuestro proyecto. Por otro, ofrecer valor a los clientes.

 


“Traemos  el modelo de asesoramiento de otros países”

Alfonso Bárcena explica las razones fundamentales para  importar a España esta iniciativa. “La primera, la necesidad regulatoria de la que ya hablamos, a raíz de la trasposición de la IDD, que había dejado fuera de juego a múltiples profesionales y empresas del sector financiero altamente capacitados. La segunda, España es un mercado que sigue muy bancarizado en la parte de asesoramiento financiero y creemos que existe una diferencia en cuanto al modelo de asesoramiento en otros países, donde el asesoramiento no bancario está mucho más desarrollado. Queremos traer a nuestro país este modelo”.  Pueden beneficiarse de la experiencia del grupo a nivel internacional y de las experiencias “muy positivas e ilustradoras de nuestros compañeros” para trazar el camino adecuado. 


 

5 ÁREAS CLAVE

‘A.A.’.- ¿Cuál es vuestra estructura y que podéis ofrecer? ¿Por qué deberían unirse a vuestro proyecto?

Alfonso Bárcena.- Nuestras herramientas se agrupan en 5 áreas claves: 
Marco jurídico para la prestación de estos servicios. Estamos inscritos en la DGSFP como agencia vinculada de varias compañías de seguros con la clave AJ0243. Los profesionales o redes profesionales actúan como consultores externos, pudiendo realizar su trabajo de forma totalmente independiente, pero sin tener que preocuparse por el cumplimiento de todas las obligaciones regulatorias, normativas y legales, que estarán a nuestro cargo.

Herramientas tecnológicas para el análisis y la gestión de clientes. Nuestros asesores profesionales cuentan con los desarrollos tecnológicos que Solyda les ofrece. Estos van desde sistemas de firma remota, herramientas de análisis de necesidades, demandas y objetivos de los clientes, herramientas de seguimiento y gestión de clientes, etc.

Formación. Es uno de los valores fundamentales que queremos ofrecer. Para esto, ofrecemos un abanico de posibilidades, desde la formación específica de productos, pasando por el proceso de asesoramiento y, por supuesto, la necesaria obligación de cumplir con los requisitos legales.

Productos. El objetivo claro es asesorar en materia de finanzas personales. Para ello, hemos llegado a acuerdos con varias compañías de seguros que permitirán a sus colaboradores disponer de una amplia gama de productos para cubrir estas necesidades.

Especialmente importante será la posibilidad de ofrecer unit-linked a sus clientes, una opción que, por la nueva normativa, ha estado muy limitada para los corredores de seguros tradicionales.

Apoyo financiero. A través de acuerdos con proveedores de productos, y de forma muy clara y sencilla, ofrecemos un apoyo financiero único que permite rentabilizar la inversión desde el momento inicial, sin tener que esperar “años” para obtener el retorno de la inversión a través de la consolidación de la cartera. Todo esto se puede llevar a cabo gracias al soporte de nuestra empresa matriz, FWU AG, pionera en materia de ahorro a largo plazo e inversión, con presencia en más de 14 países y que opera en España desde 2014.

 

 

Asesoramiento 360º

‘A.A.’.- ¿Cuál ha sido la respuesta del mercado en los primeros meses de la agencia?

Alfonso Bárcena.-  Aunque obtuvimos la autorización de la DGSFP en marzo, no empezamos nuestras operaciones hasta junio, cuando se firmó la primera póliza intermediada por Solyda España. Desde entonces, tenemos más de 300 clientes activos. Este gran inicio nos ha permitido comprobar que ofrecemos un valor real a los clientes y a los asesores que se han unido. Esta red de asesores continúa creciendo y ya tenemos más de 40 profesional independientes expertos en finanzas personales. No podríamos estar más contentos de los resultados obtenidos en un plazo de tiempo tan corto. En cualquier caso, también hay que ser realistas: Solyda España en la actualidad representa menos del 1% de la cartera global de Solyda y nuestro objetivo es llegar al 8% en 2025.

 

‘A.A.’.- ¿Qué objetivos financieros os habéis fijado?

Alfonso Bárcena.- Hemos trazado un plan trienal con el que pretendemos multiplicar nuestra inversión cada año hasta el 2025. Los objetivos de la agencia para este periodo son llegar a alcanzar los 9.000 clientes asesorados y convertirnos en un referente en nuestro país  en el asesoramiento financiero a clientes minoristas.

 

‘A.A.’.-¿Y cuáles van a ser vuestras ofertas de productos?

Alfonso Bárcena.- Aunque Solyda es una empresa del grupo FWU, cuyo core business es el ahorro a largo plazo, nace con la vocación de dar un asesoramiento 360º a sus clientes en materia aseguradora y de finanzas personales. Para ello, nos hemos asociado con grandes compañías aseguradoras de alto nivel con el objetivo de lograr la mayor independencia posible de nuestros asesores. Valga como ejemplo el mix de cartera de Solyda en el resto de los países, donde tan sólo el 30% de la cartera corresponde a productos de la matriz FWU.

 


“Nuestras cifras son increíbles” 

Más de 1.000 asesores activos en todo el mundo
Servicios de asesoramiento a 320.000 clientes 
Más de 2.000 millones de euros en primas intermediadas


 

2022, con optimismo 

‘A.A.’.- En ahorro, ¿qué perspectivas tenéis para 2022? 

Alfonso Bárcena.- Somos optimistas. Por un lado, está la demanda del mercado de asesores personales independientes y cualificados; por el otro lado, el negocio de ahorro está creciendo con fuerza, como ya pasase en otros entornos complicados, como en 2008. La única sombra que hoy vemos en el futuro es la inflación. 

 

‘A.A.’.- ¿Se consolidará en el mercado la tendencia hacia unit linked y productos de más riesgo?

Alfonso Bárcena.- La situación de tipos de interés ha provocado que sean pocas las compañías que ofrecen productos garantizados con rentabilidad real para el cliente, más aún en el escenario de inflación actual. Esto ha provocado un movimiento del mercado hacia estos productos. Sin embargo, creemos que hemos configurado una oferta diferencial también en productos, junto con nuestros socios aseguradores, principalmente FWU Life. Destacaría el producto ‘Forward Quant’, que ofrece al cliente la posibilidad de activar o desactivar garantías en función de su apetito al riesgo, en cualquier momento a lo largo de la vida de su inversión. Es una solución que no hemos visto en otros productos disponibles en España.  

 


Cambio de escenario tras la pandemia

‘A.A.’.- ¿Cómo veis que se están adaptando las demandas de los clientes de Vida al entorno actual? ¿Cómo será el ahorrador en la era postpandemia?

ALFONSO BÁRCENA.- Siempre habrá clientes que valoren los productos garantizados. No podemos olvidar que una gran parte de los activos de los españoles han estado invertidos tradicionalmente en depósitos. No creo que esto vaya a cambiar demasiado tras la pandemia, pero desde luego uno de nuestros objetivos es hacer entender al cliente la importancia de una correcta estrategia de inversión que adapte objetivos, riesgos y plazo. 

Desde Solyda primero valoramos las prioridades de los clientes, definiendo un perfil de riesgo individual. Después, la elección del producto y la gestión de activos deben de ser una consecuencia de unos objetivos identificados, consensuados y comprometidos por el cliente (por ejemplo, la jubilación) y la actitud frente al riesgo de cada cliente. Por tanto, todo inversor debe definir primero objetivos y propensión al riesgo, con ayuda de su asesor personal, y luego valorar la rentabilidad. Nunca al revés. 

Por otro lado, el escenario de pandemia ha afectado drásticamente a las conductas de mercado y la forma de adquirir productos. La falta de contacto entre las personas inherente a la situación actual ha provocado una aceleración en la digitalización. En Solyda hoy por hoy más del 60% de los asesoramientos se firman en remoto.


 

‘A.A.’.- ¿El entorno de tipos va a continuar siendo el principal reto para las compañías de Vida en 2022? 

Alfonso BÁrcena.-  El entorno de tipos actual ya no es una situación temporal. Es un entorno en el que las compañías deben definir su estrategia y productos. Evidentemente, esta situación condiciona mucho los márgenes de solvencia y, por ende, la oferta de productos. Las compañías se han visto obligadas a innovar; prueba de ello son los productos pioneros que FWU Life ha desarrollado y que nos pone al alcance para poder asesorar plenamente a nuestros clientes. Nuevamente, el asesoramiento al cliente vuelve a ser el foco central del desarrollo, adaptando la oferta a las demandas y necesidades de cada cliente individualmente. ¡Por eso es tan potente la oferta de valor de Solyda!  
En nuestra web (www.solyda.es) hay un formulario de contacto. Será un placer poder explicar personalmente nuestro apasionante proyecto.