Salvador Marín

CEO de Howden Iberia

“Hay que ser rápido en la toma de decisiones”

 

La pandemia altera el ‘modus operandi’ de cualquier directivo, aunque en el caso de Salvador Marín, CEO de Howden Iberia, las reuniones con los equipos y los clientes no se han dejado de lado, pues reconoce que hay que estar más atento para tomar el pulso a la organización y al entorno y, de esta manera, “ser rápido en la toma de decisiones”. A nivel de negocio, nos expresa la preocupación “ y mucho” por la situación de mercado duro, en particular por las “situaciones difíciles” que hay que explicar a los clientes.

 

Limite

 

‘A.A’.- El entorno de incertidumbre actual, ¿cómo afecta a su labor del día a día? ¿en qué ha cambiado con la pandemia? 

SALVADOR MARÍN.- Me ha hecho estar más atento al entorno para ser capaz de adaptarnos y, si es posible, anticiparnos como empresa. Y eso implica estar en permanente contacto con mi equipo para tomar el pulso a la organización y ser rápido en la toma de decisiones.

 


Claves que marcarán la economía española en 2022

Inflación.

Evolución de la pandemia.


 

‘A.A.’.- ¿Qué cuestiones de negocio le preocupan más para 2022? ¿Y a medio plazo? 

SALVADOR MARÍN.-  Me preocupa y mucho la situación de mercado duro que estamos viviendo, que está llegando a provocar situaciones difíciles de explicar a nuestros clientes, aunque es en estos momentos cuando ser parte de un grupo internacional como Howden te permite acceder a soluciones y mercados que otros no tienen.

 


Disponible siempre para el equipo

¿Cómo es el día a día de Salvador Marín? ¿Qué actividades centran más su atención?¿Cómo se está adaptando su labor al entorno actual? Él mismo nos lo detalla.

Hora habitual de llegada y salida: “En mi posición de CEO lo importante no es llegar o salir a una determinada hora, sino estar disponible siempre para tu equipo”.

Reuniones de trabajo: “A lo largo del día tengo muchas  (equipo, proveedores, clientes) y, según la época en que estemos (ola de COVID o no), las hago más presenciales o por Teams, aunque es cierto que poder realizar reuniones no presenciales ha facilitado la proximidad y la posibilidad de mantenerlas con gente que sería bastante difícil organizarlas presencialmente especialmente cuando tienes más de 30 oficinas repartidas por España. Portugal y Marruecos”.

Combinación: 70% presencial, 30% híbrido.

¿Reuniones con clientes?  “Todo se organiza en función de la época del año en que estemos (si hay ola o no). Si no hay ola de COVID, apenas hay protocolos, más allá de los habituales, como son la mascarilla, espacios abiertos y un número determinado de personas. Si la hay, pues las hacemos prácticamente todas por Teams. Trato de estar con los clientes el mayor tiempo posible, porque estar con ellos te permite entender cómo está el negocio y cómo tu organización. 

¿Comidas de trabajo?: “Prácticamente, como y ceno todos los días de la semana con gente pero siempre  en terraza”.

Correos electrónicos “Respondo el mismo día a todos los correos que recibo. Es una norma que tengo desde hace muchos años”.

Desconexión digital: “Practicando deporte. En esos momentos no llevo el móvil y me olvido de todo”.