La práctica de los deportes de nieve, como el esquí o el snowboard, está muy arraigada en nuestro país. Por ese motivo, es conveniente tener claro los derechos y deberes que nos corresponden al esquiar, sobre todo cuando sufrimos una caída, y saber quién asume la responsabilidad en un accidente.

Quién asume la responsabilidad: ¿la estación o el esquiador?

En caso de accidente, hay que diferenciar la responsabilidad de la estación o el esquiador según si se produce dentro de zona señalizada o fuera de ella. 

1. En las pistas señalizadas y los caminos esquiables, el servicio de socorro está garantizado. 

2. Los itinerarios de esquí son aquellas pistas marcadas con un color anaranjado y que normalmente no están balizados. Puesto que solo son aptos para usuarios expertos, la estación no será responsable de los posibles daños sufridos. 
3. En las zonas “fuera de pistas” y pistas cerradas, el usuario es el único responsable de su propia seguridad. La estación deberá avisar de forma genérica del peligro que supone esquiar fuera de pistas, así como de la prohibición de utilizar las pistas cerradas y podrá efectuar el socorro en dichas zonas. Si la estación no informa por medio de carteles y de elementos que delimiten la zona esquiable de la que no, sí que podría establecerse su responsabilidad. 

4. Fuera del dominio de la estación, el esquí de montaña se practica bajo la entera responsabilidad del esquiador, sin que la misma esté obligada a prestar socorro. 

5. Con relación a las pistas de esquí alpino, la estación se responsabiliza de prepararlas para su uso, señalizarlas con balizas, mostrando los obstáculos que existan o retirándolos, decidir sobre la apertura o cierre de las mismas, establecer prohibiciones de acceso o señalar lugares para otras actividades, así como controlar y sancionar a los usuarios sin título de transporte de remontes.
 


ARAG Esquiadores

El seguro ARAG Esquiadores es idóneo para sentirse seguro en las pistas durante un fin de semana o durante toda la temporada de esquí. Está diseñado para las necesidades específicas de los deportes de nieve y cuenta con asistencia médica (incluida la asistencia en caso de COVID-19), gastos de trineo o ambulancia en pistas, reintegro del coste del Forfait no utilizado y por pérdida de clases de esquí, desplazamiento de un familiar en caso de hospitalización y repatriación a España en caso de enfermedad o accidente en el extranjero.