Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

ESPECIAL 11-S

Actualidad Aseguradora nº013 año 130

Todavía vivas las imágenes de la tragedia de las Torres Gemelas, será difícil olvidar los daños a la sociedad y el cambio que supuso en la vida de los ciudadanos.

Ya en los primeros días estuvo muy presente el seguro de las Torres y los problemas que se derivaron por una defectuosa contratación. (El contrato no estaba firmado y la base documental fue “la propuesta” WilPro). Siguiendo pautas habituales de las pólizas de RC, surgió el dilema de si estábamos ante un siniestro o dos (siniestro en serie), cuando en realidad se había contratado una sola póliza para ambas Torres, después del cálculo de PML basado en el impacto de una avioneta que destruiría cuatro pisos de una torre y causaría importantes daños por agua. Pronto Swiss Re tomó la iniciativa, soportando críticas de todas partes, y llevó el tema a los tribunales. Se trataba de un solo siniestro. Después de que las partes gastaran casi 60 millones de dólares cada una en abogados, los tribunales, seis años después, dieron la razón a la reaseguradora y a las otras 20 compañías que la acompañaron.

 

Hasta hoy, 40.000 personas han recibido un total de 9.000 millones de dólares por daños y perjuicios

 

Pero si al principio fue el Seguro de Daños el que acaparó la atención, lo más importante de encontrar la fórmula para compensar a las víctimas del ataque y a todos derivaba de los que sufrieron las secuelas. El 40% de las víctimas no han podido ser identificadas, a pesar de que existen 8.000 muestras que no han podido asignarse.

 

Hasta 80.000 afectados

Tras el impacto de los aviones se calcula que un millón de toneladas de escombros y polvo se esparció por las calles. El polvo contenía gran cantidad de asbesto, fibra de vidrio, dioxinas, ácido sulfúrico… Al principio los afectados sufrían tos, dificultades para respirar y dolor en el pecho, además de enfermedades mentales. A día de hoy se han detectado 68 tipos de cáncer diferentes.

Después de ciertas reticencias de los políticos, en el año 2011 se constituye un fondo de 4.000 millones de dólares para compensar a las víctimas, incluidos los más de 400 bomberos, policías, voluntarios, y trabajadores de la limpieza… De las algo más de 9.000 demandas iniciales, el 95% aceptó, nueve años después, un arreglo extrajudicial. La compensación media ascendió a algo más de 77.000$.

Pronto se demostró que este fondo era insuficiente ante el goteo continuo de nuevos casos. La presión de los medios de comunicación, los afectados y algunos políticos ha hecho que en 2019 ese fondo se prorrogue hasta 2092. Se calcula que pueden existir unos 80.000 afectados. Hasta hoy, 40.000 personas han recibido un total de 9.000 millones de dólares por daños y perjuicios.
 

 

 

Contenido restringido

Suscríbete a actualidad aseguradora

Suscribirse

Noticias relacionadas

Sentencia: nº 541/2021 de la Sala 1ª del TS Fecha: 15-7-2021  Ponente: Pedro José Vela Torres   La resolución objeto del presente comentario trata de determinar la procedencia o no de la reclamación que, [...]