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ENTREVISTA FIATC

Actualidad Aseguradora nº01 año 130

Presidente Ejecutivo de Fiatc

“La aseguradora del futuro tiene que saber innovar y pensar en el cliente”

 

En apenas 10 años, Fiatc celebrará su primer centenario. Su presidente ejecutivo, Joan Castells, ha aceptado nuestro reto de realizar un pequeño balance de los principales hitos que han marcado el desarrollo en sus primeros 90 años de una entidad de carácter y vocación mutual, ya consolidada como uno de los grupos referentes del Seguro español. Algo que, como reconoce, ha sido posible gracias a su solvencia, coherencia, accesibilidad y profesionalidad. También tiene claro las claves de futuro: “saber innovar y pensar en el cliente, adaptándose e incluso adelantándose a sus necesidades” y donde la inversión en IT y la Comunicación serán esenciales, igual que la confianza y respaldo a la Mediación Profesional.

 

 

ACTUALIDAD ASEGURADORA (en adelante ‘A.A.’).- Fiatc cumple 90 años. ¿Cuáles han sido los principales hitos de la aseguradora en estos años?
JOAN CASTELLS.- El principal ha sido pasar de ser, al inicio, una mutua creada para proteger a los trabajadores de la Federación de Autotransporte de Catalunya (Fiatc) en enfermedad y accidentes, a ser una mutua que opera prácticamente en todos los ramos y desvinculada del Gremio (la Federación había desaparecido como tal a los pocos años de nuestra constitución). Hemos sido capaces de crear una nueva entidad, con personal especializado en los distintos ramos y productos, avanzada técnicamente para competir en el siglo XXI, con todos los sistemas digitales, y, sobre todo, con un alto nivel de solvencia.
En estos años hemos situado a Fiatc como una de las primeras entidades con sede en España y entre las 20-25 primeras del ranking total de primas. Al mismo tiempo, hemos crecido como grupo, incorporando al mismo la Clínica Diagonal y FIATC Residencias, con cuatro centros en pleno funcionamiento y cinco más en desarrollo.
En mis 46 años de experiencia profesional al frente de dos entidades de seguros (en Fiatc casi 41) he visto desaparecer o absorber muchas entidades que estaban mejor posicionadas que nosotros.

 

‘A.A.’.- ¿Y los momentos más difíciles?
JOAN CASTELLS.- A lo largo de la historia, Fiatc vivió momentos muy difíciles. Los he conocido por lo comentado por quienes me han precedido. Creo que los peores fueron la guerra civil española, aunque, desde el punto de vista económico, la mutua vivió unos momentos muy difíciles a finales de los años 70 por su escaso crecimiento y sus resultados negativos (el 80% del seguro de autos). Entonces se analizaron distintas opciones en relación al futuro de la entidad y se optó por elaborar un plan estratégico, a largo plazo, basado en la construcción de una nueva empresa sobre la base de la existente.

 

“Llevamos años priorizando el concepto cliente por delante del de póliza; de ahí que, cada vez más, nuestros productos tienen una estructura modulable y adaptable a las necesidades reales de los clientes”

 

‘A.A.’.- ¿Cuáles son las 3-4 fortalezas de Fiatc que la han llevado a esta efeméride?
JOAN CASTELLS.- Yo destacaría: la solvencia, la coherencia, la accesibilidad y la profesionalidad.

 

‘A.A.’.- En apenas una década celebrarán su centenario, ¿cómo le gustaría ver entonces a Fiatc?
JOAN CASTELLS.- Diría que me gustaría verla manteniendo como base las fortalezas mencionadas, adaptada tecnológicamente e incluso adelantada a los cambios, escalando posiciones en el Ranking de Aseguradoras y destacando, sobre todo, por ser un referente de estrategia de éxito empresarial en el sector.

 

Fiatc ha aportado mucho al sector

‘A.A.’.- ¿Qué valores ha aportado Fiatc al sector asegurador? ¿Y las mutuas en general? Por cierto, este carácter mutual ¿ha ganado peso en esta nueva sociedad más colaborativa y preocupada por las personas, verdad?
JOAN CASTELLS.- Creo firmemente que Fiatc le ha aportado mucho al sector asegurador. No quisiera pecar por exceso, pero debemos tener en cuenta que, sin tener el tamaño (primas) de muchas de las entidades primeras del Ranking, competimos permanentemente con ellas, como si de iguales se tratase, consiguiendo grandes logros y demostrando que, con perseverancia, buena dirección y profesionalidad, se puede hablar de un proyecto consolidado y de largo recorrido.
El carácter mutual, aunque pocas veces se mencione, es seguramente el eje aglutinador de la preocupación por el cliente (mutualista), más que el beneficio empresarial, todo ello gestionado desde la cercanía, transparencia y la profesionalidad.

 

‘A.A.’.- En un escenario de consolidación que parece anticiparse en el sector, ¿qué papel de futuro tienen entidades como Fiatc? ¿Seguirán apostando por compras de entidades o carteras? ¿Contemplan alianzas con otras entidades mutuales y si es así de qué tipo?
JOAN CASTELLS.- Ya son muchos los ejercicios que crecemos, incluso mejorando las ratios medias del sector y no renunciamos a seguir haciéndolo, eso sí, no a cualquier precio, sino con rentabilidad. Seguimos observando y valorando las oportunidades que aparezcan, y si alguna compra o integración fuese de interés la veríamos.
Más que alianzas, creemos en nuestra capacidad de poder integrar otras entidades que compartan nuestros principios.

 


Nuevo Plan Estratégico 2021-2025

‘A.A.’.- ¿En qué medida está influyendo la Covid-19 en la definición de vuestros planes de futuro?
JOAN CASTELLS.- En general nos ralentiza o paraliza los planes de lanzamiento de productos, así como proyectos de compras de otras entidades. También influye en el inicio de nuevos negocios de nuestro grupo, como pueden ser las residencias.
Con todo, seguimos trabajando con normalidad en los nuevos planes y en 2021 pondremos en marcha el nuevo Plan Estratégico 2021-2025, que abarca todas las áreas de la entidad.

‘A.A.’.- ¿Qué va a cambiar en el sector a raíz de esta pandemia? ¿Qué riesgos y oportunidades surgen de esta crisis?
JOAN CASTELLS.- Creo que va a forzar toma de decisiones que quizás no estaban bien definidas o que se estaban retrasando. Incluso, en algunos casos, afectará profundamente a ramos que o adaptan sus garantías y primas o condicionarán en mucho el resultado de algunas entidades.


 

Año raro, triste y peculiar

‘A.A.’.- ¿Cómo os ha ido en 2020?  ¿Qué líneas de negocio han tenido mejor comportamiento?
JOAN CASTELLS.- Podemos afirmar que 2020 ha sido un año raro y triste, a la vez que peculiar. Y peculiar porque si bien es cierto que el negocio de algunos ramos ha caído en picado, en otros hemos incrementado las ventas sustancialmente. 
Salud, Decesos, Vida Ahorro, Embarcaciones, Flotas, algunos ramos técnicos, Multirriesgo de Hogar y Comunidades son los ramos en los que experimentamos mayores aumentos de negocio.

 

‘A.A.’.- ¿Cómo habéis hecho para solventar las dificultades de negocio y comerciales asociadas a la pandemia?
JOAN CASTELLS.- Nuestra decisión fue intentar mantener una actividad comercial normalizada, dentro de una situación anormal. Quiero decir con ello que el objetivo fue mantener, con las limitaciones del momento, el máximo contacto con los clientes y la Mediación, extremando precauciones sanitarias y utilizando los medios de comunicación telemáticos.

 

“Cada vez más, nuestros productos tienen una estructura modulable y adaptable a las necesidades reales de los clientes”

 

‘A.A.’.- En un mercado tan competitivo como el actual, ¿cuál son vuestras estrategias para crecer?
JOAN CASTELLS.- Proximidad y accesibilidad con mediadores y clientes, y profesionalidad. Así como identificarnos por dar una solución aseguradora integral desde un porfolio multi producto.

 

‘A.A.’.- ¿En qué ramos o líneas veis mejores perspectivas en el medio plazo?
JOAN CASTELLS.- Seguramente los mismos en los que hemos destacado en 2020.

 

‘A.A.’.- ¿Se atreve a esbozar las características de la aseguradora del futuro? ¿Y del mediador? ¿Hacia dónde deben evolucionar ambos y cuáles son los principales desafíos que tendrán que afrontar?
JOAN CASTELLS.- La aseguradora del futuro tiene que saber innovar y pensar en el cliente, adaptándose e incluso adelantándose a sus necesidades. La inversión en IT y Comunicación será esencial.
En mi opinión, los mediadores deberán de hacer lo mismo.

 

Apuesta por la Mediación Profesional

‘A.A.’.- ¿Mantendrá Fiatc su vocación de ayuda y respaldo a la Mediación Profesional? ¿De qué forma?
JOAN CASTELLS.- Por supuesto que sí. No podemos obviar que el mediador es el que mayoritariamente está en contacto directo con el cliente. Seguiremos apoyándolos en la gestión de cartera y riesgos, detección de necesidades y venta cruzada, en aportar valor.

 

‘A.A.’.- ¿Qué estrategia os planteáis en el resto de los canales de distribución?, ¿Contempláis acuerdos en banca? ¿Qué objetivos tenéis en cuanto a venta online?
JOAN CASTELLS.- Nuestros canales por excelencia son los mediadores (agentes y corredores) y nuestros clientes directos. Ello no quita que podamos trabajar con el resto de canales. En cuanto a la Banca, actualmente tenemos varios acuerdos con entidades de tamaño medio-pequeño, pero que se identifican por su sensibilidad y proximidad con los clientes.
La venta on line, mediada o directa, es un canal en crecimiento, alineado con los nuevos hábitos del consumidor. Nosotros la apoyamos e invertimos en ella, pero siempre velando en que no cree conflicto con el resto de canales.

 


Trabajo en equipo e implicación

‘A.A.’.- Los nombres de Joan Castells y de Fiatc están muy entrelazados desde hace décadas. ¿Qué le ha aportado Fiatc a Joan tanto profesional como personalmente? Y Joan, ¿qué toque ha querido darle a su gestión al frente de Fiatc? ¿Cómo definiría su estilo de liderazgo? 

JOAN CASTELLS.- En 1980 el director de Fiatc me encargó la misión de elaborar y dirigir un Plan Estratégico para hacer crecer la entidad y conseguir una alta tasa de solvencia. Si alguien tiene interés en conocer mi trayectoria profesional, sólo es cuestión de que analice la evolución de la entidad desde 1980 hasta nuestros días.
Mi estilo de liderazgo se ha basado en el trabajo en equipo y en mi participación profesional e implicación en todas las áreas de la empresa.


 

‘A.A.’.- ¿En qué áreas (producto, canales, procesos internos, partners,…) estáis poniendo más el foco para innovar?
JOAN CASTELLS.- Llevamos años priorizando el concepto cliente por delante del de póliza; de ahí que, cada vez más, nuestros productos tienen una estructura modulable y adaptable a las necesidades reales de los clientes. 
Creamos procesos y canales de comunicación con los clientes acordes a los tiempos y usos actuales, facilitando herramientas modernas, de manejo simple y que faciliten la accesibilidad a los servicios y prestaciones que tengan contratados. 
Todo ello contando con la aportación de información y valor que aportan los mediadores.

 

‘A.A.’.- ¿Podría detallarnos las claves de la política de RSC de Fiatc? ¿Se ha visto reforzada con la crisis y con los cambios sociales? Póngale cifras al aporte social de la mutua.
JOAN CASTELLS.- Siempre hemos ido actualizando los compromisos de RSC conforme han ido apareciendo nuevos grupos de interés y necesidades. Con la crisis y los cambios sociales hemos enfatizado más si cabe, buscando una relación continua y de crecimiento, siendo conscientes y teniendo presentes que somos una mutua y tenemos muy interiorizados nuestros compromisos: crear valor para mutualistas y la sociedad en general, aplicar una visión a largo plazo, identificar, prevenir y mitigar los efectos que pueda causar el grupo en el ejercicio diario de su cometido empresarial y aplicar una política de inversiones socialmente responsable. Todos estos compromisos enfocados a cinco grupos de interés con pautas concretas, siendo éstos los propios mutualistas, clientes, empleados, colaboradores y sociedad civil.  I

 

 

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