Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

EN PORTADA

Actualidad Aseguradora nº01 año 130

 

La Mediación vislumbra posibilidades en diversos sectores económicos y coberturas

 

En 2021, muchos sectores van a afrontar grandes retos y, sobre todo, van a necesitar soluciones ante las múltiples necesidades ocasionadas por una crisis económica derivada del Covid-19. La evolución de la pandemia y el éxito de la vacuna van a condicionar el futuro de los sectores económicos, sobre todo de los que han sido más penalizados. A pesar de este escenario de incertidumbre, la Mediación también ve claras oportunidades en otros ámbitos de actividad como Energía, Tecnologías, Agricultura, Construcción, las fusiones y adquisiciones… y reivindica, más que nunca, el asesoramiento profesional y especializado como un elemento clave en la gestión de los riesgos.

 

 

La actual crisis económica y sanitaria hace difícil determinar con precisión qué sectores de la economía y ámbitos de actividad presentan buenas perspectivas para el seguro. Industrias tradicionalmente pujantes, relacionadas con el turismo, el comercio al por menor no alimentario, la automoción y los componentes, el textil y la confección, los bienes de consumo duraderos, las actividades de ocio y culturales, todas ellas propias del dinamismo de la convivencia y normal actividad social, están viendo muy comprometida tanto en su rentabilidad y continuidad como la sostenibilidad del empleo. 

Para Higinio Iglesias, consejero delegado de E2K Global Business Solutions, el 2021 “pinta mal para estos sectores”, y añade que al seguro “no le será ajena esta realidad”. Por el contrario, las actividades económicas relacionadas con la alimentación, salud, agricultura y ganadería, telecomunicaciones, servicios urbanos y gestión de residuos y envases, alquiler y comercio electrónico, sufrirán un menor impacto de la crisis; incluso, Iglesias ve una potencial capacidad de crecimiento y desarrollo y, consecuentemente, oportunidades entorno a ellas.

Y es ahí donde E2K va a concentrar los esfuerzos en 2021, en aquellas líneas de oportunidad que encajen con el perfil del mercado objetivo de los corredores de seguros de su red, con especial atención a las líneas empresariales a través de la acción de su Club de Empresas y, muy especialmente, todo lo relacionado con los ciberseguros, “donde disponemos de una póliza especialmente diseñada para nuestra organización, CyberWay, totalmente automatizada en su suscripción, con una operativa de oferta y contratación para el corredor muy sencilla y eficiente”. 

 


SECTORES CON PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

  • Alimentación
  • Farmacia
  • Salud
  • Agricultura y ganadería
  • Servicios urbanos, gestión de residuos y envases
  • Actividades de alquiler
  • Comercio electrónico
  • Grandes proyectos de construcción e infraestructura
  • Energías renovables

 

ASESORAMIENTO

En el actual momento de dificultad social y económica, lo que realmente necesitan tanto particulares como empresas, en opinión de Iglesias, es el asesoramiento profesional de un corredor de seguros para garantizar que su patrimonio o empresa dispone de las coberturas más adecuadas a sus necesidades. “Nunca antes el asesoramiento profesional fue tan necesario en la contratación de seguros”, apunta. 

En Howden Iberia coinciden en que las especiales circunstancias que rodean este 2021 están modificando y condicionando de manera muy importante la evolución de los distintos sectores empresariales, “y se verá reflejado de forma muy directa en la evolución del mercado de seguros”, indica Eduardo Real, director general de la correduría, quien considera que los sectores de las energías renovables, salud, fusiones & adquisiciones, farma, alimentación y también los grandes proyectos de construcción e infraestructura internacionales “han sido y van a seguir estando en auge”. En cambio, aquellos otros que han sufrido el castigo de la pandemia, como el turismo, la restauración y los eventos son, para Real, los menos atractivos.

En Howden llevan varios años apostando por la especialización, con la creación de áreas especialistas en ciberriesgos, riesgos financieros (Crédito, Caución y financiaciones estructuradas), seguros para fusiones y adquisiciones, así como equipos especialistas en construcción, deportes y otras áreas, ya que “pensamos que la mejor manera de atender a los clientes es conocer perfectamente sus necesidades y, para ello, deben estar atendidos por expertos en sus sectores”, resalta Real. 

Abundando en esta idea, la correduría ha creado el área de beneficios sociales, tanto corporativos como beneficios flexibles, de la que Real señala que es una propuesta que se centra en el bienestar de los empleados a través de un análisis personalizado de datos “con el objetivo de mejorar la productividad, reducir el coste de los programas de seguros, el absentismo, atraer y fidelizar talento, mejorar el compromiso del empleado y la imagen de marca”.

 


Jacobo Hornedo (AON):

“Desde el punto de vista de los activos, vemos oportunidades en todo lo relacionado con ciberataques, Construcción, D&O, la financiación, riesgos de crédito, M&A. Respecto a las personas, soluciones de telemedicina, ‘wellbeing’, pensiones, reestructuración de plantillas y, en general, un mayor conocimiento y puesta en valor de los beneficios sociales a empleados”

Higinio Iglesias (E2K GLOBAL BUSINESS SOLUTIONS):

“Caben destacar interesantes oportunidades de negocio en el ámbito asegurador para coberturas relacionadas con el seguro de Vida, la Salud, la continuidad de negocio, la pérdida de alquileres, responsabilidades medioambientales, líneas agrarias, cumplimiento y responsabilidades empresariales y, muy especialmente, riesgos derivados de la ciberdelincuencia y sociedad digital”

Juan Ramón Galván (GALVÁN HERNÁNDEZ CORREDURÍA):

“Estamos comprobando a diario la importancia que tiene la Responsabilidad Civil en general y, en particular, cada una de las variantes que ofrece esta garantía. La Asistencia Sanitaria comienza a despertar interés en público objetivo que antes no lo consideraba necesario”


 

Además, Real explica que la correduría tiene un modelo de actuación en esas áreas especialistas que se convierte en un hecho diferenciador, que implica la perfecta coordinación con los equipos especialistas internacionales, “lo que nos permite poner a disposición de nuestros clientes todo el conocimiento internacional de nuestras ‘global practices’ en cada una de estas áreas en que actuamos”. Y es que, para Real, los sectores económicos piden al seguro conocimiento, especialización, dedicación, servicio, cercanía “y también, algunas veces, algo de comprensión y cariño”.

Pero, aunque la crisis impacte de forma diferente en función del sector en que se opere, hay expertos que creen que también juegan un papel importante otros factores, como el tamaño de la empresa, la expansión geográfica, los canales de distribución o el desarrollo tecnológico. Es el caso de Jacobo Hornedo, CCO de Aon España, que destaca el papel de los corredores en estos momentos. “Creo que no hay sector de la economía española que no vaya a tener retos y necesidades en el 2021, y nuestra obligación es ayudar a todos nuestros clientes, independientemente del sector en el que estén, no sólo en el ámbito de los riesgos, sino también en todo lo relativo a personas, que son la prioridad para muchos de nuestros clientes”. 

La evolución de la pandemia y la efectividad de la vacuna, para Hornedo, van a marcar mucho la recuperación de las actividades más penalizadas, como pueden ser el turismo y el ocio, transporte, hostelería… pero está convencido de que, una vez se doblegue la curva, la vuelta a la normalidad va a ser muy rápida “siendo, por tanto, una clara oportunidad para el año en el que estamos”. En su opinión, hay otros sectores donde se vislumbran posibilidades de crecimiento, que continuarán este año, como construcción y energía, el sector tecnológico, salud, farma o retail-alimentación. 

 

 

CONSTRUCCIÓN, D&O…

Al igual que en Howden o E2K, en Aon ven buenas perspectivas en todo lo relacionado con ciberataques, construcción, D&O, la financiación, riesgos de crédito o M&A. En los ramos personales, las mejores oportunidades las sitúan en la telemedicina, wellbeing, pensiones, reestructuración de plantillas y en un mayor conocimiento y puesta en valor de los beneficios sociales a empleados. También, piensan dedicar esfuerzos a otras áreas clave del futuro, como el cambio climático y la propiedad intelectual. 

Además, como explica Hornedo, quieren hacer un esfuerzo especial por poner en valor el asesoramiento a sus clientes sobre cómo hacer la transferencia de sus riesgos al sector asegurador de manera más eficiente. “La restricción de coberturas, falta de capacidad e incremento de precios hace necesario replantearse, analizar y estudiar opciones alternativas de las estructuras tradicionales”. Hornedo indica que, en estos momentos, hay demasiados ‘gaps’ entre las necesidades de riesgo de las empresas y la oferta por parte del mercado asegurador, no solamente en coberturas sino en cuanto a capital disponible para cubrirlos. “Hay muchas necesidades de riesgos no cubiertos por el capital asegurador y necesitan soluciones o, de otra forma, perderemos relevancia”. 

 


Eduardo Real (HOWDEN):

“Dentro de las coberturas comunes hay que destacar la gran proyección de los seguros de Ciberriesgos y el desarrollo de soluciones para áreas financieras que son, en estos momentos de inestabilidad, pilares esenciales en las estrategias de las empresas. También cabe mencionar los cada vez más demandados planes de beneficios sociales de las empresas a sus trabajadores. Respecto a los seguros que afectan a sectores específicos en alza, destacaría los referentes a las energías renovables (Construcción, Explotación, Caución, RC, Transportes), y al de fusiones y adquisiciones,  así como los proyectos internacionales de construcción e infraestructuras”

Pablo Trueba (MARSH):

“Depende de la situación de cada sector pero, sin duda, las principales serían todo tipo de coberturas que faciliten a las empresas poder obtener distintos métodos de financiación y hacer frente a su endeudamiento y pérdida de ingresos derivados de la Covid-19. Por otra parte, no debemos dejar de considerar la situación del mercado asegurador, con clara tendencia de endurecimiento y restricción de capacidad, lo que provoca que soluciones alternativas, más conocidas como ART, puedan ofrecer soluciones no tradicionales y necesarias para estructurar un programa de seguros adecuado para las empresas”


 

Destaca que sus clientes necesitan igualmente reducir al máximo las incertidumbres que provoca el mercado duro en la gestión de sus riesgos. Para ello, la fórmula que propone es cercanía y asesoramiento continuo, “basado en calidad de información veraz y transparente, anticipación y mucha, mucha planificación”.

El sector más atractivo dentro de la situación que vivimos, para Juan Ramón Galván, director técnico de Galván Hernández Correduría de Seguros, es el de la salud, aunque considera que también hay una clara intención dirigida a rentabilizar ahorros “buscando nichos que, aunque sean arriesgados, puedan proporcionar mayor rendimiento que aquellos que garantizan el capital principal”. La evolución de la covid-19, su tratamiento y vacuna, van a influir mucho, según Galván, en el atractivo que puedan tener unos sectores u otros. “En principio, todos los sectores que para su funcionamiento requieran de contacto social van a sufrir, en favor de aquellos que produzcan, transformen y distribuyan productos básicos”. 

Desde la correduría, más que en coberturas se van a centrar en el esfuerzo continuo de ofrecer un buen servicio y, a poder ser, inmediato. “El cliente requiere rapidez y solución a sus problemas”, puntualiza Galván, quien añade que “nosotros debemos buscar los productos más completos con la mejor prima posible y, luego, dar continuidad a la venta con un servicio exquisito”. En su opinión, lo que los sectores demandan al seguro es que se cumpla con rapidez el contrato que constituye la póliza de seguros. “En épocas difíciles, es la aseguradora quien tiene que demostrar esa función social de la que tanto alardean en general; y la mejor forma de hacerlo, dicho en palabras sencillas, es pagando pronto y bien”. 

 

 

DEMANDA INTERNA Y FINANCIACIÓN

La recuperación, en 2021 y 2022, según Pablo Trueba, Managing Director Corporate & Sales de Marsh España, será parcial y heterogénea por sectores, y serán la demanda interna y disponer de recursos para la financiación por parte de las empresas sus ejes principales. “La demanda interna, liderada por la inversión -fruto de los estímulos fiscales y del plan europeo- permitirá a los hogares, a medida que los rebrotes se moderan y que la vacunación se consolida, mostrarse más proclives a consumir y a las empresas a renovar su capital productivo”. Para Trueba, el sector exterior también aportará actividad “gracias a la progresiva recuperación del turismo internacional y del intercambio de bienes”. 

En su opinión, los sectores más atractivos para el seguro en 2021 no serán los mismos en el primer y segundo semestres, ya que se prevé un primer semestre similar a 2020 y un segundo donde la recuperación se haga efectiva. En la primera mitad del año, los sectores más interesantes son los que van a verse menos afectados en el corto plazo por la covid-19, como las telecomunicaciones, el farmacéutico y de productos médicos, las ventas de alimentación, y el de energía y suministros. En relación a la energía, destaca especialmente las renovables, con importantes inversiones ya comprometidas para el ejercicio pasado y siguientes. Por otra parte, resalta que el mercado de M&A sigue muy activo y prevé una fuerte actividad en 2021, que dará lugar a buenas oportunidades de inversión. En el segundo semestre, sectores atractivos podrían ser el turismo internacional, y la exportación de bienes y servicios, el sector de la automoción, así como aquellas actividades que aceleren la digitalización tanto para las empresas como para el consumidor. 

 

La recuperación en 2021 y 2022 será parcial y heterogénea por sectores

 

Marsh es una correduría que, tradicionalmente, se dirige especialmente a la mediana y gran empresa, tanto local como multinacional y, según Trueba, esto va a seguir así en 2021. “Ofrecemos un servicio especializado, profesional, individualizado, tanto en sectores como en coberturas o productos aseguradores. Nuestra estructura interna nos permite ofrecer una amplísima gama de servicios y soluciones aseguradoras a nuestros clientes y, por ende, en los principales sectores de la economía española”. Destaca las soluciones de consultoría de riesgos, recursos humanos y estructuración financiera, “que son de vital importancia en estos momentos para nuestros clientes y empresas”.

Desde su punto de vista, los sectores piden que el seguro les ofrezca soluciones para proteger tanto su patrimonio como que les ayuden a sobreponerse en esta crisis derivada de la covid-19, de forma que puedan continuar desarrollando su negocio. “Dentro de las soluciones, destacaría dos aspectos esenciales que nos piden los sectores: que sean innovadoras y de rápida adaptabilidad”.

Subraya que el sector asegurador debe conseguir una mayor innovación en las soluciones, ser menos rígido para que el proceso de adaptación a las nuevas circunstancias, entornos o cambios no sea demasiado lento. “Se han hecho progresos en los últimos años pero considero que debemos acelerar este proceso”.   I

 

 

Noticias relacionadas

  La abogada de ARAG, Melisa Sáez, destaca los puntos más importantes de los Presupuestos Generales del Estado 2021, en vigor desde el 1 de enero de este año. que pueden afectar a los mediadores autónomos en su [...]