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PROYECTO CIMA

Actualidad Aseguradora nº011 año 130

I Reunión Annual CIMA

 

Justo un año después de su puesta en marcha, la Plataforma de Conectividad e Innovación Aseguradora (CIMA) ha celebrado a principios de junio su primer encuentro anual. De manera virtual, representantes de las aseguradoras, de la Mediación, de TIREA y de la propia DGSFP ha expresado el respaldo a una iniciativa transversal y transformadora del sector y a la que todo los actores piden sumarse.

 

CIMA pretender ser, en una primera fase, un hub de comunicaciones, con funcionalidad de soporte para mejorar las dificultades identificadas en la conectividad EIAC y para dar soluciones a los problemas de evolución y mantenimiento que puedan surgir en el ámbito de EIAC. En una segunda fase, el objetivo es convertirse en portal sectorial que permita incorporar servicios de valor añadido para cada actor del proceso de la distribución de seguros. 

El ‘time to markert’, la agilidad que ofrece iniciar nuevos proyectos, lleva a pensar ya en iniciativas para ampliar el ámbito de CIMA a medio plazo, como son la póliza digital, la conectividad en tiempo real, la ciberseguridad, la inteligencia artificial o la gestión de comunicaciones y documental.

Todo esto lo explicó en el encuentro el subdirector general de TIREA (que lidera el proyecto), Juan Fructos, que destacó, además, la capacidad de gobierno que alcanza CIMA. “Hemos conseguido que sea una plataforma no solo tecnológica, sino también de gestión en la que poder poner sobre la mesa iniciativas tecnológicas y conectividad”. 

Además, valoró los aspectos relativos a la seguridad que aporta la plataforma y la “palanca” que representa para “orientarnos al dato”. 
ya operativas 

“Es una propuesta universal, en la que tenemos que caber todos y en la que cabemos todos”, afirmó Fructos, presentando el ambicioso objetivo de incorporaciones este año y en 2022 de aseguradoras y tecnológicas (ver cuadro). Actualmente hay 16 compañías activas operando en producción, que representan aproximadamente el 70% del volumen de primas. La meta es tener 25 compañías operativas antes de terminar el año.

 

Apuntó, además, que desde este segundo trimestre son 8 las tecnológicas activas en la plataforma (ebroker Gecose, MPM, TE-SIS, Sinkroniza, Dymanic Soft, Opensoft y Sequrnet), estando en curso la incorporación para este año de otras 5 firmas, lo que abarcaría prácticamente el 100% de las empresas que prestan servicio a la Mediación.

En la jornada participó también Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, que consideró “esencial” que todas las compañías posibles se sumen al proyecto, “pues en breve toda la conectividad entre compañías y mediadores se hará por esta plataforma”. 

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez, valoró, por su lado, la capacidad que tiene esta plataforma para multiplicar la presencia y relevancia de la Mediación. Además, garantiza la competencia y la transparencia, tan importante en materia de distribución de seguros.

Intervinieron, asimismo, Martín Navaz, presidente de ADECOSE y vicepresidente de la Comisión CIMA, Javier Barberá, presidente del Consejo General y también vicepresidente de la Comisión CIMA, y Alfredo Arán, presidente de la Comisión CIMA, con los que hablamos con más detalle a continuación sobre los retos de la plataforma.   I

 


Más 60% de los corredores, activos en EIAC en 2021

Juan Fructos avanzó que, en marzo de 2022, terminará el proceso de adaptación a la versión 6.0 del estándar EIAC, en la que ya se está trabajando. Valoró que, a día de hoy, hay 2.500 corredores utilizando ficheros EIAC para el intercambio de información. El 66% del volumen de primas intermediadas por los corredores se lleva cabo mediante este modelo, es decir, unos 3.500 millones de euros. 

En dos años, se ha duplicado esta cifra y TIREA espera que, a finales de año, se llegue al 80% de las primas mediadas por estos profesionales. Otro objetivo es llegar a tasas de más del 60% de corredores activos.


 

 


 

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