Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

INFORME

Actualidad Aseguradora nº18 año 129

 

Los seguros con un impacto positivo pueden ofrecer un doble beneficio, tanto de ingresos como social. Euler Hermes ha identificado 9 campos de acción para fomentar la sostenibilidad en el sector asegurador en su informe ‘Impact underwriting: Sustainable insurance as an opportunity for society and business’.

 

 

Una industria aseguradora con impacto tendría la capacidad de acelerar la transformación sostenible de la economía mundial. El papel de gestor y portador de riesgos, e importante inversor, del sector Seguros, lo coloca en una posición única para promover la sostenibilidad económica, social y ambiental. Pero el camino a seguir implica ir más allá de las actividades consideradas actualmente sostenibles. Cambiar para mejor requiere la implementación de nuevas actividades con impacto que modifiquen tanto comportamientos como procesos no sostenibles, para enfocarlos hacia una dirección más sostenible. Una alineación de tan solo una fracción de los flujos de capital de la industria aseguradora, para orientarla al impacto, sería un catalizador sustancial para alcanzar los objetivos de sostenibilidad en el mundo. Los 9 campos de acción del sector serían:

El cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos. Se espera que la intensidad de las tormentas tropicales aumente un 5% en el mundo, mientras que la intensidad de las lluvias subiría un 15%. El riesgo asociado a esos desastres se cubre cada vez más mediante transferencias alternativas de riesgo y los seguros con impacto necesitan, cada vez más, cerrar las brechas de seguro existentes.

Inversiones en energía renovable. La capacidad mundial en materia de energía renovable se triplicará con creces para 2050. En consecuencia, aumentará la demanda de seguros para las instalaciones de energía renovable contra los riesgos físicos, de desarrollo u operativos. La consultoría de riesgos y los servicios de soporte y soluciones de riesgos apoyan el establecimiento tanto de nuevas tecnologías como el desarrollo de nuevos territorios y ofrecen más oportunidades para soluciones de coberturas sostenibles.

Movilidad alternativa. En 2024 se alcanzará un punto de inflexión cuando los vehículos eléctricos de batería (VE) sean más baratos que los motores de combustión interna (ICE) para vehículos de pasajeros. Los VE dominarán las ventas de automóviles nuevos antes de 2040. Los seguros con impacto pueden apoyar esta transición ofreciendo pólizas en los ámbitos de la movilidad compartida y conducción autónoma, así como aprovechar estas nuevas oportunidades en el sector, aunando las baterías de vehículos con la infraestructura energética.
Sector inmobiliario. Las barreras no financieras son un gran obstáculo para la demanda de medidas de eficiencia energética. Los seguros pueden desempeñar un papel fundamental como mediadores, proveedores de servicios y portadores de riesgos y, por lo tanto, acelerar la aplicación de mejoras en eficiencia.

Estilo de vida sostenible. Las mejoras en la eficiencia energética de los electrodomésticos no han satisfecho las expectativas debido, principalmente, al aumento de su uso y del número de aparatos por persona. El seguro de impacto puede contrarrestar esta tendencia ofreciendo primas más bajas para electrodomésticos, automóviles y edificios ecológicos. La regulación de las reclamaciones de seguros sostenibles puede permitir la actualización de los electrodomésticos y la maquinaria con la etiqueta ecológica y, gracias a un análisis del ciclo de vida de las emisiones asociadas a un producto, podrían repararse en lugar de sustituirse.

El futuro del trabajo. El uso del teletrabajo podría duplicarse en un futuro próximo. El seguro con impacto puede apoyar la transición hacia el “nuevo trabajo” y la economía colaborativa al reducir las barreras de implementación consecuencia del miedo al riesgo, especialmente acompañada de la digitalización subyacente.

Digitalización y acoplamiento de sectores. La consecución de la transición energética y la economía colaborativa dependen del progreso de la digitalización. El blockchain es una tecnología capacitadora clave y se prevé que su cuota de mercado se duplique en los próximos cinco años. El acoplamiento de sectores (la difusión de tecnologías basadas en electricidad en sectores clave) lleva a que las baterías de los automóviles eléctricos conectados a la red funcionen como un sistema de almacenamiento de energía. Asimismo, permite que la demanda de energía de los aparatos inteligentes se regule en función del suministro de energía y que los “prosumidores” (productores y consumidores) compartan su electricidad autogenerada en las comunidades. El seguro con impacto puede reducir los riesgos asociados y así promover el progreso hacia la sostenibilidad.

Clientes y regiones emergentes. La mitad de la población mundial aún no está conectada a Internet. Con el aumento del acceso a los teléfonos móviles, el sector asegurador podrá ofrecer soluciones de seguros con impacto a los nuevos grupos de población que se encuentran en dificultades. Por ejemplo, en el área de los seguros agrarios, los aseguradores podrían proporcionar microseguros e informar además de alertas meteorológicas para el ganado o los cultivos, con el fin de apoyar la toma de decisiones de los agricultores.
Ecosistema. La intensificación de las lluvias y las olas de calor hacen que el rendimiento de las cosechas sea más errático, lo que pone de relieve la necesidad de una cobertura y el papel de una industria del seguro con impacto. I

 

 

Noticias relacionadas

  En el momento de redactar estas notas, el Seguro en su conjunto presenta un perfil que apunta a una reducción en las primas totales del entorno del 12% a finales de año; reducción que se descompone en procesos bastante [...]

  La finalización del año es siempre un buen momento para hacer balance y, a pesar de su terrible singularidad, también lo es cuando está finalizando 2020. Podría parecer poco realista acudir a la lista de o [...]