Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

ENTREVISTA INESE

Actualidad Aseguradora nº08 año 130

Responsable formación de inese

“Ayudamos a formarse en nuevas habilidades y capacitaciones”

 

La Formación siempre ha sido una prioridad para el Seguro. Así, lo percibe Juana Romero que valora “muy positivamente” el RD 287/2021, ya que “establece un nuevo marco en materia de formación que garantizará que todos los profesionales que participen en la distribución cuenten con unos conocimientos mínimos necesarios para el correcto desempeño de la actividad”. Eso sí, matiza, habrá que estar muy pendientes del “desarrollo reglamentario, que deberá completarse con la correspondiente resolución que emita la DGSFP”. Romero resalta también la apuesta del sector por profesionales con “unas nuevas habilidades y capacitaciones, consecuencia del nuevo contexto tecnológico, social y económico que vivimos”.

 

 

‘A.A.’.- ¿Cómo se ve desde INESE la evolución formativa del sector?  

JUANA ROMERO.- Para el Seguro, en su conjunto, el aprendizaje permanente ha sido siempre una ‘obligación’ necesaria; no solo por ser, en algunos casos, un requerimiento legal, sino, también, porque se percibe como  una necesidad intrínseca y esencial para lograr ventajas competitivas y diferenciadoras. A lo largo de los años, en INESE hemos acompañado al sector en su transformación, actualización y crecimiento, liderando e impulsando la especialización y mejora continua de sus profesionales. Hemos sido, además, pioneros en la implementación de nuevos contenidos (Solvencia II, Digitalización, IFRS17,…) y metodologías educativas.

 

‘A.A.’.- ¿Qué camino tienen previsto seguir de cara al futuro? 

JUANA ROMERO.- Nuestra misión es ser motor de la transformación, actualización y crecimiento del sector, por lo que seguiremos trabajando para estar a la vanguardia de los nuevos retos profesionales que se avecinan. En esta línea, desarrollaremos nuevas áreas de conocimiento e implementaremos nuevos sistemas formativos, adaptados a las diferentes necesidades de los profesionales del sector.

 

‘A.A.’.- ¿Cómo cree que se ve la formación por el sector? 

JUANA ROMERO.- En su conjunto, la ha visto siempre como algo prioritario y, si bien la situación de pandemia ha supuesto un importante revés para la economía española, el Seguro ha hecho y está haciendo un muy especial esfuerzo en mantener, siempre con un criterio de austeridad y eficiencia, sus políticas formativas. El esfuerzo económico del sector en su conjunto ha permitido la formación, a través de nuestros cursos y congresos, de más de dos mil profesionales. 

 


Un mundo de posibilidades

‘A.A.’.- ¿Qué consejo le daría a una persona que quiere formarse? ¿Qué le aporta INESE?

JUANA ROMERO.- El propio desarrollo profesional depende de cada uno, la voluntad y el esfuerzo es el motor fundamental para ello. La formación abre sin duda nuevas posibilidades y potencia nuestra trayectoria personal y profesional. Nosotros acompañamos en este camino a los profesionales del sector aportando, a través de las acciones formativas, las herramientas y conocimientos que potenciarán su carrera profesional.


 

‘A.A.’.- ¿Cómo valora el RD  287/2021 sobre formación?

JUANA ROMERO.- Muy positivamente. Establece un nuevo marco en materia de formación que garantizará que todos los profesionales que participen en la distribución cuenten con unos conocimientos mínimos necesarios para el correcto desempeño de la actividad y, por supuesto, que estos conocimientos sean reforzados de forma continua a lo largo de toda su trayectoria profesional. El objetivo de las exigencias de formación es garantizar la más eficaz y completa protección de los clientes y usuarios del sector por lo que es desde esa perspectiva desde la que debe ponderarse la exigencia de mayores requerimientos de formación. Estamos muy pendientes del desarrollo reglamentario que deberá completarse con la correspondiente resolución que emita la DGSFP.

 

‘A.A.’.- ¿Cómo afectará a vuestra actividad?

JUANA ROMERO.- Seguiremos  trabajando en la implementación de nuevos contenidos y recursos formativos que faciliten la formación de todos los profesionales del sector. En el ámbito de la distribución de seguros contamos ya con el desarrollo de formación inicial ‘on line’ para los niveles 2 y 3, así como de diferentes recursos formativos de cara a la formación continua.
 

 

Una larga trayectoria

‘A.A.’.- ¿Qué os diferencia de otras organizaciones que ofrecen formación? 

JUANA ROMERO.-Trabajamos en el ámbito de la Formación desde 1989. Nuestra larga trayectoria pone en valor la calidad de la formación que impartimos y eso lo reconoce el sector. Nuestro primer objetivo es estar siempre al nivel tan alto que hemos establecido y por eso procuramos conocer en profundidad las necesidades del sector, contar con un claustro de docentes de primera línea, todos ellos profesionales muy reputados, así como con un equipo interno implicado y altamente motivado.

 

‘A.A.’.- ¿Cuáles son los cursos que tienen actualmente en activo? 

JUANA ROMERO.- Por dónde empezar….. Desde el principio de la pandemia hasta hoy hemos desarrollado más de 50 acciones formativas a través de webinar, 25 cursos in company y más de 30 cursos a través de nuestra plataforma de formación on line, así como 6 congresos. 

Estamos cerrando ya la programación 2021/2022 con la convocatoria de cursos muy demandados y de alta especialización, como Derecho de la Circulación, Responsabilidad Civil y Seguro, Contabilidad de Seguros e IFRS17, Postgrado Solvencia II, Curso Experto en Gestión de Ciberriesgos y Ciberseguros, Cumplimiento Normativo, Buen Gobierno Corporativa, Liderazgo Femenino, Experto en Estrategia y Digitalización en Seguros….. y cursos monográficos como Introducción al Seguro, provisiones técnicas vida y no vida, accidentes laborales, multirriesgo hogar y pymes……. un muy amplio abanico que pueda ajustarse a las necesidades de todos y cada uno de los profesionales del sector, desde su formación inicial hasta su especialización.

 


De la mano del sector

‘A.A.’.- ¿Cómo preparan sus cursos? ¿Qué es lo más valorado? 

JUANA ROMERO.- Caminamos de la mano de la industria aseguradora y acompañamos al sector en su desarrollo empresarial. De ahí que trabajemos codo con codo con responsables de formación del sector que conocen en profundidad las necesidades de sus organizaciones y con profesionales especializados en los diferentes ámbitos del seguro. Juntos diseñamos programas ajustados a las necesidades formativas del sector.


 

‘A.A.’.- ¿Cuáles son los motivos que llevan a las personas a formarse?

JUANA ROMERO.- El desarrollo profesional requiere necesariamente de una capacitación no solo técnica sino también gerencial que conlleva la necesidad de formación. Los profesionales de cualquier ámbito empresarial son conscientes de estas necesidades y los del sector también. La industria aseguradora está inmersa en una profunda transformación, enmarcada en el ámbito de la digitalización y las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial…., y requiere contar con profesionales que dispongan de unas nuevas habilidades y capacitaciones acordes al nuevo contexto tecnológico, social y económico.

 

‘A.A.’.- ¿Cuáles son los cursos más demandados? 

JUANA ROMERO.- Formación en Solvencia II, IFRS17, derecho de la circulación y el ámbito de la Responsabilidad Civil, técnicas de venta, liderazgo……; las necesidades y la demanda son tan amplias como amplio es el campo profesional del Seguro si bien cabe destacar, en este nuevo marco de digitalización de la industria aseguradora, la formación específica en el campo de big data, nuevas tecnologías, inteligencia artificial…. I

 

 

Noticias relacionadas

Experiencias digitales y soluciones innovadoras    Las nuevas oportunidades que surgen en el entorno actual, el papel de la Mediación o la apuesta por productos innovadores fueron los asuntos que se abordaron en la jornada de G [...]

Muchas dudas y cuestiones a responder   La nueva normativa de formación para distribuidores de seguros, la reciente sentencia sobre la cláusula que limita el capital asegurado y para libre elección en la garantí [...]