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ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº08 año 130

Enorme potencial de crecimiento

 

La falta de concienciación que, en materia de ciberseguridad, existe en las empresas españolas y la masiva puesta en marcha del teletrabajo convierten a nuestro país en uno de los más ‘atractivos’ para los ciberdelincuentes. No en vano, ya figura en el ‘top 5’ de los países europeos con mayor número de ciberataques. Fue uno de los temas referentes de la jornada de Munich Re. 

 

 

La reaseguradora retomó así una cuestión sobre la que puso el foco hace cinco años en otra de sus jornadas en la Semana del Seguro. Buscaba conocer cómo se percibe el entorno actual, si la digitalización está animando a los ciberatacantes a ser más activos, qué nivel de concienciación existe sobre este riesgo o por qué no hay mayor demanda. En este marco, como explicó su directivo Antonio Manzanares, “nosotros seguimos apostando por la protección frente a la ciberdelincuencia y por formar a los clientes para que ellos puedan difundir la importancia de la ciberseguridad”. 

Las primeras intervenciones correspondieron a dos profesionales de la reaseguradora: Sara Vallejo, responsable de desarrollo de negocio Cyber, y Oliver Frettloehr, senior Cyber Business Consultant. Vallejo reiteró que, “más allá de proporcionar soluciones financieras, hace tiempo que se vio, a nivel de grupo, a la ciberseguridad como pilar estratégico importante. Sabemos que tiene un enorme potencial de crecimiento, pues se prevé que para 2025 la prima bruta mundial del mercado cíber llegue a cuadriplicarse, alcanzando los 20 billones de dólares americanos”. Además, dijo, “la legislación, el aumento de la siniestralidad o la transformación digital contribuirán a que aumente la petición de coberturas ciber”. Frettloehr explicó luego cómo la reaseguradora puede ayudar a sus clientes, detallando que hace tres años, “pusimos en marcha un seminario con el objetivo de ayudarles a aumentar las ventas de ciberseguros en el segmento pymes. Dura sólo un día y parte de la idea de que solo cuando el cliente comprenda cómo el seguro cibernético protege su negocio, estará preparado para invertir dinero”.

 

Falta concienciación 

La segunda parte de la jornada contó con las respuestas de una serie de expertos en cíber a preguntas planteadas por Antonio Manzanares y por múltiples asistentes. Así, Rosa Kariger Fernández de Rojas, global Chief Information and Security Officer de Grupo Iberdrola, apuntó que el compromiso de las empresas en el ámbito de la ciberseguridad “varía mucho en función de los sectores; para nosotros siempre ha estado en el ADN, pero en términos generales no hay una buena concienciación sobre este riesgo”. En este sentido destacó que “solo un 40% de las empresas tiene un responsable de ciber, lo que pone de manifiesto que no entienden estos riesgos”.

Amaia Ayerdi, directora de Operaciones y Desarrollo de Negocio de Telefónica Seguros, se refirió a la importancia de concienciar sobre estos riesgos a pymes y autónomos. Con la pandemia “nos hemos abierto más a internet y ha desaparecido el perímetro de empresa, que ya no está aislada del mundo exterior por lo que hay que incrementar la seguridad”. También subrayó que lo que los clientes más valoran al contratar un ciberseguro es que “la suscripción sea sencilla, que no les vuelvan locos con formularios que no entienden y que les obligan a recurrir a diferentes áreas de la empresa para rellenarlos. Además, hay que tener en cuenta que este riesgo es novedoso, lo que hace que quieran estar seguros de qué es lo que están comprando; necesitan asesoramiento”. 

 

Los clientes valoran que la suscripción sea sencilla y quieren estar seguros de qué es lo que están comprando

 

Andrea Kotter, Senior Underwriter Cyber Europe & Latin America del Grupo Munich Re, respondió a la pregunta de si, en el mercado español, se están ofreciendo pólizas integradas en Multirriesgos, subrayando que en el último año se ha observado un desarrollo en “el empaquetado de coberturas de cíber; las aseguradoras están empezando a utilizar esta opción porque es más fácil para llegar a una masa mayor y a las pymes, para luego poder ofrecer una cobertura más amplias”.

Pablo Montoliu, chief Information and Innovation Officer de Aon, aludió a la integración de los riesgos cíber en las pólizas tradicionales. Comentó que “es un viaje en dos direcciones; por un lado, aunque no lo sepamos, tenemos pólizas tradicionales, que cubren activos tangibles y eventos cíber; pero, por otro lado, lo que no tenemos son pólizas cíber que cubran los daños materiales ocasionados por un riesgo cíber. Habría que plantearse la confluencia del activo tangible y no tangible, pues, con independencia de cuál haya sido el desencadenante del siniestro, acabaran siendo cubiertos de una manera unificada”.
Manuel Huerta, CEO de Lazarus Technology, refiriéndose al desarrollo del negocio de cíber en pymes, en los próximos años, indicó que “el esfuerzo que han hecho las aseguradoras para diseñar pólizas más accesibles que permitan colocar de una manera activa, en el contrato, el marco de riego de la empresa en el momento de la contratación, evitando formularios farragosos, va a permitir el desarrollo del cíber en las pymes, aunque habrá que afrontar también el problema de la falta de concienciación”.  I

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