Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

En portada

Actualidad Aseguradora nº18 año 129

 

2021 puede ser el año que consolide el cambio de ciclo en la facturación de primas en el ramo de Autos. Los representantes de la Mediación coinciden en que proseguirá el mercado blando y la guerra de precios. Debería primar, sin embargo, la calidad del producto y del servicio.

 

 

En Autos, la previsión a un futuro a medio/largo plazo es muy mala, indican en Newcorred. “Las primas de este ramo están muy por debajo de lo que deberían, pero al ser el producto estratégico de la mayor parte de las compañías generalistas, las primas se mantendrán o irán más a la baja”, explican en la organización.

Juan Sagi-Vela, Vocal de Aseguradoras de Apromes, dice que se seguirá la senda de decrecimiento iniciada en el año que termina. Además, bajará la rentabilidad y la siniestralidad repuntará.

“Es y seguirá siendo uno de los ramos que mayor movimiento genera en el negocio de muchas corredurías”, afirma Santiago Macho, presidente de Aunna Asociacion. Estamos en una situación de mercado blando y “en una parte importante de las operaciones pesa demasiado el factor precio, aun a costa de tener un buen producto, con buenas garantías”. Y añade Macho: “Cada día es más importante el servicio que demanda el cliente y la vía no es la de tirar los precios y luego no dar el servicio que demandan”.

“La Covid nos ha hecho más importantes para nuestros clientes. Si analizamos las anulaciones de pólizas vemos con claridad que ha disminuido y que, en caso de disconformidad con el trato en general, nos piden cambio de aseguradora, pero el cliente se queda con el mismo corredor”, apunta Francisco Palacín, director de Negocio Asegurador de E2K.

En Newcorred creen que el negocio cada vez se canalizará más mediante páginas web, app y nuevas tecnologías, “por lo que el cliente necesitará facilidades para realizar los trámites o el apoyo de mediadores que le ayuden a analizar las comparativas, emitir las pólizas y hacer las verificaciones de los vehículos”.

Veremos en el ramo “mucha más comunicación para conseguir una relación más fluida con los clientes”, explican en Apromes, permitiéndoles “gestionar pólizas o consultar nuevos productos y consultar dudas en tiempo real”.

“Nuestros clientes sí es cierto que se están volviendo más exigentes, no solo con relación al precio sino también al servicio que se les presta y desde la Mediación hace tiempo que hemos entendido el mensaje”, afirma Palacín.

Newcorred señala que la peritación de casi la totalidad de los siniestros será telemática y “se ‘obligará’ por parte de las compañías a llevar los vehículos a sus talleres concertados”.

“Creemos también que las bonificaciones como tal acabarán eliminándose y se usarán dispositivos de control para dar las primas a los clientes y a mayores el scoring tendrá una mayor relevancia de la que ya está asumiendo”.

 

NUEVAS MODALIDADES

En materia de productos, Luis López Visús, director general de Espabrok, espera por parte de los clientes nuevas modalidades, como los seguros on demand, o por días”. Se trata, comenta Sagi-Vela, de evaluar las características de los clientes y ofrecerles productos que se ajusten mejor a sus necesidades y estilo de vida. Palacín también apunta a la demanda de los jóvenes de contratar seguros temporales o temporales discontinuos que se adapten más a movilidades diferentes.

Otra posibilidad de desarrollo son los seguros con coberturas específicas para coches eléctricos, según se indica en Espabrok. En E2K creen que el cambio hacia los vehículos eléctricos y el incremento de las ayudas a la conducción “redundará en una mayor seguridad en la conducción e incrementará los cambios importantes, no solo de garantías, sino también en la contención de precios”. Se estima que la conducción autónoma podría reducir un 90% las muertes en carretera.

También habrá que estar atentos al Impulso del negocio del renting y al automóvil compartido”. Newcorred indica al respecto: “El renting y el leasing acabarán provocando que los seguros nuevos de autos se vayan canalizando por este tipo de empresas y si estas hacen un buen trabajo de venta cruzada y defensa de cartera puede afectar en demasía a los mediadores”.

Palacín concluye: “Muchos gurús han vaticinado que Autos sería un ramo en el que los mediadores no teníamos nada que decir, pero continuamos con más fuerza que nunca. I

 


DECRECIMIENTO EN AUTOS

“El uso o la compra de un vehículo están muy sujetos a la evolución económica, a la recuperación de la confianza y de la actividad, a la recuperación de cierta normalidad. Entendemos que será un ramo que seguirá en decrecimiento de facturación, superior al menos al 2%”.

Luis López Visús, director general de Espabrok


 

 

Noticias relacionadas

  Sin duda la actual situación ha tenido impacto en el mercado de D&O, acelerando un proceso que ya estaba bien establecido y, como en tantas otras cosas en nuestras vidas cotidianas, llevándonos a situaciones que ninguno te [...]

  Los seguros con un impacto positivo pueden ofrecer un doble beneficio, tanto de ingresos como social. Euler Hermes ha identificado 9 campos de acción para fomentar la sostenibilidad en el sector asegurador en su informe ‘Impact [...]