Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

FÜTURE

Actualidad Aseguradora nº04 año 130

 

RGA re es una reaseguradora americana enfocada en seguros de vida y salud que, ante el cambio que experimentan estos productos, impulsados por los avances tecnológicos, el análisis de datos y una mejor comprensión del comportamiento humano, desarrolló una nueva división desde hace unos años, RGAX, fundada en 2015. Su misión es asociarse con compañías y organizaciones, tanto dentro como fuera de la industria aseguradora, para aprovechar este cambio y avanzar en las capacidades de transformación centradas en ayudar a las personas a tener una vida más larga, sana y segura desde el punto de vista financiero. 
“Desde RGAX no nos consideramos la parte de innovación, sino la de transformación, analizando proyectos de cara al futuro y aportando valor en el sector”, asegura Emmanuel Djengue, director de Innovación de RGAX EMEA.

 

“No somos la parte de Innovación en sí porque RGA re ya nació como entidad basándose en la Innovación, pero sí trabajamos en nuevos modelos de desarrollo y nuevas propuestas de valor más allá del día a día y del contrato de reaseguro tradicional”. Así explica Emmanuel Djengue la diferencia de la compañía para la que es director de Innovación para EMEA con la matriz. 

RGAX se creó como “motor de transformación” y como una extensión del compromiso con la innovación, integrada en el ADN de RGA re, desde hace décadas. Así, RGAX se basa en este legado de innovación continua, asociándose con clientes y empresarios para abordar los retos existentes, explorar nuevas oportunidades y construir el futuro de los seguros de vida y salud.

Según explica Djengue, RGAX se enfoca en cuatro puntos: 

  1. Digital Distribution o nuevos modelos de distribución.
  2. Customer Engagement, que trata de cómo podemos mejorar la relación que tienen las aseguradoras y los brokers con sus clientes. 
  3. Data Analytics. “El Seguro es el sector que más ha trabajado siempre con datos, pero hoy, con las tecnologías y desarrollos digitales que existen, vemos un mundo en el que aún hay más datos disponibles. Las aseguradoras tienen que poner ahí un enfoque más amplio. Cuando hablamos de datos, no nos referimos únicamente a la suscripción de un producto, sino también a Customer Engagement y a Digital Distribution”, comenta.
  4. Insurance Services. “Somos una reaseguradora con presencia en más de 80 países, lo que nos permite tener unos conocimientos técnicos que nos ayudan a desarrollar servicios específicos para compañías de seguros. La plataforma de suscripción con la que trabajamos aquí en España es AURA NEXT, una de las más potentes que podemos encontrar en el mercado”, señala.

El punto de partida

El punto de partida a la hora de innovar es, según Djengue, entender las problemáticas que se pueden encontrar y que están englobadas en tres categorías: Wicked Problems o problemas complejos, critical problems y tame problems. 

RGAX se enfoca en el primero: los Wicked Problems, donde nadie ha visto una solución clara y, en el caso de que la haya visto, todavía necesita de otras más. Un ejemplo, explica, es el insurance gap, “es decir, que una parte importante de la población no tiene seguros. Aquí vemos qué palancas de innovación se pueden utilizar para resolverlo”, resalta, poniendo como ejemplo el problema de las pensiones. “La Innovación para nosotros es el enfoque en los wicked problems”, afirma.

 

“RGAX no es la oficina de Innovación de RGA re, sino una parte transformacional”

 

“En una organización hay que detectar cuál de estos problemas es el mayor y, según cuál sea, defines una estrategia con la que encontrar, o no, la innovación. No se trata de mirar únicamente la parte disruptiva de la innovación, puesto que puede ser incremental, sino de tratar de encontrar una respuesta a una problemática importante detectada. Esto lo hacemos a través de talleres de Design Sprint trabajando con el partner. Así buscamos la problemática y encontramos una solución”, expone.

Tangible

Entre las cosas más innovadoras que ha hecho RGAX en España, Djengue recuerda la última iniciativa: Tngible, un producto lanzado recientemente y que está disponible en España. Con él, “vemos lo del Customer Engagement, es decir, que las compañías de seguros tienen dificultades a nivel de retención e interacción con el cliente y tenemos que ver cómo hacer para que este tenga interacción y se mantenga con la compañía a lo largo de los años; conseguir que las personas noten que el Seguro les está aportando un valor de forma cotidiana”, destaca. A su juicio, “de ahí parte la reflexión, y por eso digo que no somos la parte de Innovación de RGA re si no la de transformación”.

RGA re entiende que el seguro de vida riesgo tiene que transformarse, tiene que ser más tangible para el cliente. De ahí, desarrolla un producto de seguro adaptado al estilo de vida de las personas. “Por ejemplo, sabemos que si las personas andan entre 8.000 y 10.000 pasos al día tienen menos riesgos de enfermedades, puesto que alrededor del 50% de las muertes se debe a su estilo de vida y a enfermedades graves. Por ello, los cálculos para Tngible: hacemos un seguro de vida que se compromete a dar un beneficio en la prima de seguro o bonos de compra en determinados sitios si el cliente anda esos pasos, según el acuerdo que cada compañía tenga con sus partners. Ahí ves que tu seguro de vida te está aportando un valor, primero; y segundo, también un valor financiero”, detalla. 

 


RETROALIMENTACIÓN CON LA MATRIZ

Preguntado por la retroalimentación, en materia de Innovación, entre RGA re y RGAX, Emmanuel Djengue explica que “el punto clave es no mirar a RGAX como si fuera una oficina de innovación, sino una parte transformacional. Como RGA re tiene este punto de innovación, de desarrollar nuevos productos y de hacer cosas distintas en el mercado, el ejemplo de Tngible es interesante porque RGA re ha construido el producto y RGAX ha aportado la parte de tecnología y de experiencia de cliente”, afirma.

¿Cómo se retroalimenta? “Lo que hago día a día con mis compañeros de RGA re de distintos países es tratar con qué clientes estamos hablando y qué problemáticas detectamos. Puede haber una compañía que quiere comenzar a vender el seguro de vida online pero no sabe por dónde empezar. Le decimos que podemos ayudarle a ver qué producto tiene en la actualidad y cómo lo adaptamos al mundo digital o cómo creamos uno nuevo para el mundo digital”, expone.  

En este punto, Emmanuel observa que muchas veces las aseguradoras quieren distribuir online un producto de toda la vida, pero lo que hay que hacer es cambiar la suscripción (que sea un cuestionario mucho más sencillo) y poner en marcha estrategias técnicas para poder vender online: “Nosotros usamos mucho la parte de Behavioral Science, el estudio de comportamiento de las personas, que nos permite aportar un valor en la propuesta digital”.

En este sentido, han lanzado recientemente un proyecto en Reino Unido, disponible también en España según las necesidades del cliente, que se llama Underwriting Pal y que estará también disponible en otros mercados para permitir a estas compañías que entren en el mundo digital con una solución e-underwriting  y agilizar las ventas online.


 

Acuerdos con partners

Esta es la base del proyecto: trabajar en un seguro específico, ver el problema del cliente para aportarle soluciones y desarrollar una tecnología  con la que pueda medir sus metas, interactuar con la compañía y otras cosas que le ayuden. “Para ello, hemos invertido en la startup Quealth. Nosotros tenemos el seguro de vida y la plataforma de wellness Quealth, que nos permite desarrollar un entorno. Quealth permite contabilizar los pasos, crear engagement con el cliente y tiene una parte de assessment, que son tests basados en estudios científicos y universitarios que pueden dar información sobre el estado de salud. Este scoring es meramente informativo porque no se usa para un proceso de suscripción, pero es una información viable para el cliente”, subraya. 

El lanzamiento de esta plataforma se ha realizado primero para el mercado asegurador de vida y salud de España. Tngible se conecta a diferentes dispositivos portátiles para registrar la actividad física de los clientes, utilizando esos datos para informar sobre rutinas saludables recomendadas y las pólizas disponibles que pueden comprar online sin salir de la app. Así, “somos capaces de crear un seguro de vida que aporta engagement, que mejora la retención del cliente y permite contratar un perfil de cliente más joven, más deportista y más activo”, cuenta el directivo. Tngible tiene una pata que es e-commerce donde se pueden comprar productos de seguros adicionales y personalizados. 

“Además de Quealth, invertimos y colaboramos con insurtechs y fintechs en todo el mundo para ayudar a acelerar la transformación que requiere el sector. En España menos del 1% del seguro de vida riesgo se vende online, lo que refleja un gran problema”, sostiene Djengue. “Aquí vemos el vaso medio lleno, lo interpretamos como una oportunidad para todos los actores de la industria. De ahí, colaboramos con brokers online, aseguradoras e insurtech en permitir la contratación 100% online de seguros personales, tanto de vida riesgo como de enfermedades graves. En Inglaterra tenemos un sandbox dedicado a entender la mejor forma de captar clientes online y todos los aprendizajes recibidos se comparten con ellos”, explica. 

“Nuestra apuesta por el digital nos permite ser considerados un socio de referencia por los pure players. Os puedo adelantar que, en este sentido, se prevé la llegada al mercado español de nuevos actores este año, con quienes estamos trabajando mano a mano para sus lanzamientos”, concluye.  I

 

 

Contenido restringido

Suscríbete a actualidad aseguradora

Suscribirse

Noticias relacionadas

“Siempre trabajamos para dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes”   Juan Luis Cavero ha pasado a ser el CEO de Europ Assistance en España desde el pasado 1 de enero. Ha asumido sus nuevas responsabilidades [...]