Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

QBE

Actualidad Aseguradora nº10 - 20 Junio 2022

 

La industria avanza hacia nuevas formas de almacenar y producir energías limpias, lo que presenta retos para el sector asegurador, dado que no existe un historial de pérdidas con el que hacer un adecuado mapa de riesgos. 

Las baterías de ion-litio están presentes en objetos de nuestro día a día, como en teléfonos móviles, coches, autobuses urbanos, patinetes o bicicletas, entre otros; y lamentablemente cuentan con un extenso historial de incendios en los últimos años. Por ejemplo, si el dispositivo se daña por un golpe o por una perforación, puede provocar un cortocircuito que desencadena en un incendio muy complicado de sofocar, puesto que el agua o los extintores habituales pueden incluso agravarlo.

Por otro lado, el hidrógeno se está convirtiendo es una alternativa a los combustibles fósiles para el transporte, industria y como sistema de almacenamiento de energía. Sin embargo, este gas presenta un elevado riesgo de explosión ya que tiene un rango de inflamabilidad muy amplio y en condiciones óptimas de combustión, puede encenderse con mínima energía, por ejemplo, con la chispa de electricidad estática del dedo de una persona. Además, la llama del hidrógeno es invisible por lo que es difícil determinar dónde está el fuego real.

 

¿Qué ocurre cuando estas dos energías se combinan?

Existen varios fabricantes que han lanzado al mercado equipos electrógenos modulares, que sustituyen al clásico motor Diesel, por una combinación de baterías de ion-litio y una pila de hidrógeno. Estos equipos son fáciles de transportar, cuentan con gran autonomía, capacidad de generación eléctrica y, además, son silenciosos y no emiten humos.

Si individualmente, tanto las baterías de ion-litio como el hidrógeno tienen un riesgo intrínseco elevado, éste se incrementa exponencialmente al combinarse. Además, esto resulta muy alarmante ya que los fabricantes están presentando esta combinación como ideal para sustituir a los actuales grupos electrógenos de Diesel en hospitales, centros comerciales, conciertos o fábricas, entre otros lugares concurridos; esto es debido a su bajo nivel de ruidos y a la nula emisión de humos, ya que el único residuo que genera es agua.

 

¿Cómo pueden las empresas minimizar este riesgo? 

En primer lugar, las empresas deben tener conciencia del riesgo que implica este tipo de tecnologías, y proteger las instalaciones mediante sistemas automáticos de extinción adecuados y protección pasiva, para evitar males mayores a los edificios y las personas. Una alternativa sería emplazarlos en ubicaciones físicamente separadas de los edificios, con el fin de mitigar o eliminar los daños por incendio y/o explosión.

 

 

Noticias relacionadas

  Las necesidades del tejido empresarial han experimentado una profunda transformación en los últimos años, especialmente por parte de los empleados. Entre estos cambios, cada vez se da más importancia a los benefi [...]

Cualquiera que esté en sus cabales en el mundo del Seguro, como en otros mundos, sabe a ciencia cierta que el consumidor lo que de verdad quiere es pagar lo menos posible por su seguro. Y, fruto de ese conocimiento sublime, puro e indiscut [...]