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EDITORIAL

Actualidad Aseguradora nº09 - 6 Junio 2022

Hace tiempo que se viene constatando que, a nivel sector, este año se está recuperando la velocidad de crucero que había a principios de 2020, tanto en actos y acontecimientos como en cambios directivos o de operaciones de compra. En esta línea se inscribe la previsión de un 81% de las entidades aseguradoras de cerrar el año con un aumento de sus ingresos, según refleja un estudio de KPMG. En resultados, está por ver. 

Por lo pronto este mes ha arrancado con la noticia inesperada del relevo de José Luis Ferré como CEO de Allianz Seguros; le sustituirá, a partir del 15 de julio, un ‘hombre de la casa’, Veit Stutz, hasta ahora Global Head of Business Transformation del Grupo, lo que da una pista muy clara de cuáles podrían ser las líneas estratégicas en las que pondrá el foco. A este bagaje se unen otros dos aspectos: tiene menos de 50 años y conoce nuestro país, pues ha cursado aquí un MBA. 

También en el ámbito de las personas se sitúa la noticia que adelantó en primicia el BDS: la designación de Jaime Aguirre de Cárcer como nuevo consejero-director general de El Corte Inglés Seguros. Era subdirector general del Negocio Asegurador de Mutua Madrileña (puesto en el que le sustituye Jesús del Río, hasta ahora director de Prestaciones) y su nombramiento es una de las primeras decisiones que se produce tras completarse todos los procesos de la alianza entre la aseguradora y la empresa de distribución, en virtud de la cual la primera toma el 50,01% del capital de El Corte Inglés Seguros y el 8% del holding. No hace falta ser muy lince para augurar una apuesta decidida y potente de la compañía entre los millones de clientes de El Corte Inglés, a quien fijo que imbuye de su política de aumento de la eficiencia en el control de gasto (curioso que casi a la vez que el acuerdo se anuncie el cierre de dos centros comerciales no rentables) y su tradicional política de contención de precios. 

El grupo presidido por Ignacio Garralda contará también este año con otro viento muy favorable: el recién presentado Plan Estratégico 2022-2024 de Caixabank, que busca impulsar el crecimiento del negocio. Uno los pilares es un fuerte impulso de los ingresos, en gran parte por el alza de los ingresos por la actividad de seguros (+10%) y con la mirada en extender la propuesta de valor a los clientes de Bankia, principalmente en productos de ahorro a largo plazo y seguros.

No me resisto a incidir en otras dos noticias. La primera es la oferta de compra de HomeServe por el potente fondo inversor canadiense Brookfield, que la valora en 4.100 millones de libras, es decir, ofrece 12 libras por acción. Con buenas perspectivas de accionistas y empleados, a priori, la operación podría cerrarse en el último trimestre del año.

La segunda es la extensión de otra alianza de bancaseguros: la de Unicaja y Santalucía, que será socio exclusivo en Vida, Pensiones, Decesos y Accidentes del banco por 99 años. La entidad que dirige Andrés Romero abonará 318 millones de euros, más un variable que podría sumar en 10 años de otros 40 millones por objetivos. Este paso es consecuencia de la integración de Unicaja y Liberbank, ya que esta tenía como aliados en Seguros a MAPFRE y Aegon, que recibirán 130 y 177 millones, respectivamente, a modo de compensación. Se espera cerrar la operación antes de final de año, lo que permitirá a los nuevos aliados iniciar 2023 aprovechando todas las potencialidades del acuerdo. 

Lo dicho, esto coge velocidad, y mucha.

 

 

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