En estos dos últimos años hemos visto cómo se ha acelerado la forma en la que las aseguradoras se relacionan e interactúan con sus clientes en canales digitales, mientras que estos últimos empezaban a demandar más ayuda para prevenir daños y pérdidas. En este nuevo contexto, hemos querido adaptar las Fjord Trends 2022 al sector asegurador para identificar las tendencias que pueden tener un mayor impacto en los próximos meses, y ayudar a las compañías a reforzar la relación con sus clientes. 

 

Preséntate tal como eres

Los confinamientos por la Covid-19 hicieron que trabajadores de todo el mundo tuvieran tiempo para replantearse sus opciones vitales y laborales. Esa búsqueda de un mayor control llevó a muchos a convertirse en autónomos o a aprovechar nuevas fuentes de ingresos en la economía colaborativa. El mayor número de trabajadores autónomos a tiempo completo o parcial lleva a que cada vez más hogares y vehículos tengan ahora un uso profesional, haciendo que desaparezcan los límites entre riesgo personal y profesional.

En nuestro estudio Perspectivas de los ingresos de las aseguradoras hasta 2025 se estima que los ingresos globales de las aseguradoras en la economía colaborativa podrían alcanzar los 40.000 millones de dólares. De hecho, las aseguradoras tradicionales ya ofrecen productos para bienes personales expuestos en la economía colaborativa, así como opciones innovadoras de seguros para autónomos. Además, insurtechs como Simplis han apostado por soluciones sencillas y accesibles para el colectivo de emprendedores en colaboración con varios grupos aseguradores europeos. 

 

¿El fin de la abundancia?

Las cadenas de suministro en todo el mundo se han visto afectadas en los últimos tiempos dando lugar a un fenómeno que muchos nunca habían experimentado: el desabastecimiento. Esta experiencia ha puesto en entredicho los efectos de la cultura de la abundancia sobre el medio ambiente y ha llevado a muchas personas a cuestionar sus propias decisiones de consumo. Este cambio de actitud es especialmente evidente entre los millennials y los consumidores más jóvenes. 

Según nuestro estudio sobre consumidores de seguros, más de dos tercios (67%) de los encuestados con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años quieren experiencias digitales que fomenten prácticas sostenibles de compras y viajes. Helvetia, por ejemplo, en colaboración con la fundación suiza Myclimate, está respondiendo a esta demanda de los consumidores con un programa que permite a los clientes de seguro de Auto particular o flotas, compensar las emisiones de CO2 a través de proyectos de protección del medio ambiente.

 

La próxima frontera

El metaverso, un espacio virtual al que las personas dedican cada vez más tiempo y dinero, está dejando de ser un concepto para convertirse en una realidad. Aunque sigue estando dominado por jugadores, es un lugar donde se puede ganar o perder dinero de verdad y la industria de los seguros busca formas de ayudar a los clientes a responder a los riesgos que plantea. 

Apenas se habla todavía de productos como seguros para NFT, pero las aseguradoras se están preparando para la inevitable expansión del metaverso. Por ejemplo, ya se pueden usar criptomonedas para el pago de primas.

 

¿Dónde está la verdad?

Internet y los smartphones han acostumbrado a los clientes a tener toda la información que deseen al alcance de la mano. Pero no siempre es fácil obtener información precisa de fuentes de confianza. Empresas de todas las industrias se ven obligadas a ofrecer información fiable en cualquier momento del día o de la noche y en el canal que prefiera cada cliente. 

Aseguradoras e insurtechs están respondiendo a esta obligación de distintas maneras. Por ejemplo, los clientes de una aseguradora en Reino Unido pueden resolver sus dudas sobre pólizas de seguros a través de altavoces inteligentes, con respuestas extraídas de una biblioteca de preguntas frecuentes que se actualiza constantemente. En Francia, la insurtech Fluo ayuda a los clientes a optimizar su cobertura de seguros analizando contratos para identificar repeticiones innecesarias. 

 

Cuidar con sensibilidad 

Cuidar y recibir cuidados son necesidades humanas básicas que la industria de los seguros siempre ha intentado cubrir, pero ahora son algo más visibles y valoradas de lo que se habla abiertamente. Esta situación se refleja en las nuevas experiencias digitales creadas por las aseguradoras para sus clientes y empleados. 

Buen ejemplo de ello es Prudential Group Insurance, que ayuda a quienes tienen seguro de incapacidad a tener un mejor acceso a servicios de atención e intervención en caso de crisis, así como a herramientas de autoservicio para cursos de psicoeducación, relajación y adaptación. La aseguradora espera que esta iniciativa contribuya a mitigar los problemas psicológicos que pueden surgir en caso de incapacidad.