María Martínez Campo

Directora General de ERGO Seguros de Viaje

“Se abre una nueva etapa para el seguro de Viaje”

 

Acaba de aterrizar en la Dirección de ERGO Seguros de Viaje, pero María Martínez Campo trabaja desde el primer momento en el desarrollo del negocio y en “guiar a la compañía en esta nueva etapa de crecimiento”. Una muestra de renovación y aire fresco, un reflejo de la “pasión y el optimismo” (y también la alegría) que transmite. La reactivación del mercado de los seguros de Viaje, tras dos años de pandemia, es evidente y la mayor concienciación sobre el valor del seguro como sinónimo de “garantía de tranquilidad” harán que la evolución de las ventas sea “exponencial”. En esta línea, avanza, su objetivo es “presentar nuevas soluciones aseguradoras a todos los canales de distribución”.

 

 

‘ACTUALIDAD ASEGURADORA’ (en adelante ‘A.A.’).- ¿Cuáles van a ser las líneas esenciales de la estrategia de la compañía contigo al frente? ¿Qué objetivos de negocio os fijáis?

MARÍA MARTÍNEZ CAMPO.- Uno de mis principales retos será el desarrollo del negocio y guiar a la compañía en esta nueva etapa de crecimiento. Esperamos una reactivación del mercado, con un incremento de desplazamientos y de venta de nuestros productos gracias a una mayor concienciación de la necesidad y el aporte de valor de los seguros de Viaje.

Nuestra prioridad es el cliente y su satisfacción. Es un objetivo presentar nuevas soluciones aseguradoras a todos los canales de distribución, que permitan ofrecer a sus clientes productos para viajar protegidos ante cualquier riesgo y continuar siendo la compañía de referencia en Asistencia en Viaje.

Otro de nuestros desafíos es la Innovación. Queremos dotar de más recursos digitales tanto a nuestros intermediarios como al asegurado. Por un lado, buscaremos facilitar el trabajo del día a día de los corredores con herramientas ágiles, que les permitan resolver las peticiones de sus clientes en los tiempos que necesitan, y, por otro, ofreceremos a nuestros asegurados soluciones dinámicas que faciliten su acceso a servicios como asistencia, atención comercial, o resolución de siniestros etc.

 

‘A.A.’.- En cifras, ¿cómo os ha ido en 2021? 

MARÍA MARTÍNEZ CAMPO.- Aunque el sector turístico, al que está unido nuestro producto, no vivió la reactivación prevista el pasado ejercicio, a nivel local las cifras de la compañía fueron positivas en el marco de la recuperación y en términos de rentabilidad.  

 


“PARA LIDERAR HAY QUE CONVENCER”

La trayectoria profesional de María Martínez Campo le ha llevado a explorar distintos modelos de negocio, liderar proyectos de muy diversa índole y trabajar en ambientes de trabajo muy diversos: desde el mundo del reaseguro, a la consultoría, pero también al ámbito educativo y de las universidades. “Todas estas experiencias serán sin duda algo que aportar a ERGO Seguros de Viaje para, junto al resto del equipo, desarrollar una visión estratégica que nos posicione a la cabeza del mercado, no solo como líderes desde un punto de vista comercial, sino también en gestión de personas y eficiencia en procesos”.

De vuelta de nuevo al sector asegurador, ahora en la Dirección de una compañía, indica que su estilo de liderazgo está muy marcado “por la pasión y el optimismo con el que hago las cosas”. “Soy -nos explica- de dialogar y usar la razón. No creo en la imposición de las reglas o ideas. Para liderar hay que convencer, hay que saber escuchar”. Y añade: “Creo en el desarrollo de las personas, en un estilo participativo en el que fomentar la colaboración creativa, y en el trabajo en equipo para llegar al éxito de nuestros objetivos”. 


 

INMENSO POTENCIAL DE CRECIMIENTO

‘A.A.’.- ¿Veremos en 2022 la recuperación definitiva del sector de los viajes? ¿Cuál es el potencial de los Seguros de Asistencia en Viaje?

MARÍA MARTÍNEZ CAMPO.- Hemos presenciado un cambio en la predisposición de los viajeros, que han recuperado la seguridad y confianza para volver a reanudar sus viajes. Las previsiones de 2022 apuntan a una total dinamización, con una tendencia a los viajes en familia dentro de los destinos nacionales. Los desplazamientos internacionales tardarán algo más en activarse, aunque ya se prevén cifras medias para este verano, con foco en destinos internacionales más cercanos y una duración de viaje menor en comparación con las cifras previas a la pandemia.

Creemos que la evolución de la venta de Seguros de Asistencia en Viaje va a ser exponencial este año, ya que los viajeros tienen claro que, ante las nuevas realidades y riesgos, contratar un seguro de Viaje es garantía de tranquilidad antes, durante y después del viaje.

Situaciones de inestabilidad política en algunos países (como el conflicto Rusia-Ucrania), huelgas de transporte, o el elevado coste sanitario en determinados destinos, son algunas de las condiciones cambiantes en el contexto turístico y a las que debemos ir adecuándonos para que el viajero se desplace totalmente protegido. En este sentido creemos que las coberturas evolucionarán mucho y nuestro producto tiene un largo recorrido.

A esto se une que el Seguro de Asistencia en Viaje se ha convertido en requisito obligatorio para viajar a muchos destinos que solicitan al turista un seguro con coberturas como asistencia médica en caso de Covid, o prolongación de estancia si el viajero contrae la enfermedad en destino y tiene que permanecer en cuarentena. Todas estas circunstancias hacen que el Seguro de Viaje sea un producto con un inmenso potencial de crecimiento.

 

‘A.A.’.- En cuanto a los productos, ¿qué coberturas y garantías han cambiado? ¿Cuáles se van a potenciar? 

MARÍA MARTÍNEZ CAMPO.- Los últimos dos años hemos trabajado en la incorporación de garantías para dar respuesta a las necesidades surgidas como consecuencia de la situación que estábamos viviendo. Entre muchas otras novedades, nuestros seguros cuentan con cobertura de asistencia médica ante el riesgo de contraer la enfermedad en destino, o garantía de prórroga de alojamiento hasta 14 días para casos ‘Covid-19 Positivo’ que deban guardar cuarentena. Además, ofrecemos cobertura de anulación o reembolso de vacaciones, si el asegurado, su acompañante o algún familiar enferma por Covid-19, y esto le imposibilita realizar su viaje.

A corto plazo continuaremos potenciando nuestros productos estrella, Select, para desplazamientos vacacionales, y Business, para viajes de negocios, porque son pólizas que garantizan la total tranquilidad de nuestros clientes.

Además, seguiremos desarrollando nuevas coberturas, no solo las relacionadas con las necesidades surgidas durante la pandemia, si no con nuevos riesgos, y podemos adelantar que estamos trabajando en productos muy novedosos para la realidad actual. Se abre una nueva etapa para el Seguro de Viaje, y queremos aportar toda nuestra experiencia en el desarrollo de nuevos productos que ofrezcan a los viajeros la tranquilidad necesaria en el futuro.

 


INNOVACIÓN DIGITAL PARA SER MÁS COMPETITIVOS

Sin duda, reconoce María Martínez Campo, la transformación digital es parte del éxito del negocio, “porque nos brinda posibilidades para agilizar procedimientos, ser más eficientes y también más rentables”. “Tenemos a nuestro alcance los medios para conseguirlo, con numerosas tecnologías y plataformas que nos permiten acercarnos a nuestros asegurados, y también a nuestros agentes y corredores, poniendo a su disposición recursos digitales que favorezcan su trabajo”, comenta.

La innovación digital permite ser más agiles en la respuesta y tener un contacto más personalizado con el cliente, lo que además redunda en una mejor oferta de servicios y en “ser cada vez más competitivos”.


 

PONER EN VALOR TODO LO QUE OFRECEMOS

‘A.A.’.- No son muchas las mujeres en lo más alto de la dirección de compañías. ¿Qué le supone profesionalmente este nuevo desafío?

MARÍA MARTÍNEZ CAMPO.- Cada vez somos más, y seremos más. Estamos viviendo un cambio en el que ser mujer está dejando de ser una barrera para acceder a puestos de Dirección. Los desafíos asociados a este nuevo puesto no vienen por el hecho de ser mujer. El reto está en seguir diferenciándonos de la competencia, ser capaces de captar las nuevas necesidades que surgen en nuestro sector para crecer, y continuar adquiriendo relevancia en el mercado. Somos parte de un gran grupo, Munich Re, y tenemos que seguir poniendo en valor todo lo que podemos ofrecer. 

Asumir la Dirección de ERGO Seguros de Viaje es para mí algo que afronto con mucha ilusión y compromiso, y con el deseo de impulsar proyectos de crecimiento e innovación. 

 

‘A.A.’.-  A lo largo de su carrera, ¿ha encontrado dificultades por el hecho de ser mujer? 

MARÍA MARTÍNEZ CAMPO.- Nunca he tenido ninguna dificultad en el desarrollo de mi trabajo por el hecho de ser mujer y he contado con las mismas oportunidades que mis compañeros en los cargos que he venido desempeñando. Las barreras muchas veces nos las ponemos nosotros mismos.

En mi caso, nunca he creído que el hecho de ser mujer me debiese limitar a la hora de crecer profesionalmente. He tenido suerte de rodearme de personas que me han valorado por mis capacidades, independientemente de mi género.

 


“La concienciación sobre el producto ha crecido notablemente”

‘A.A.’.- ¿Va calando en la población española la concienciación sobre los riesgos asociados a los viajes? 

MARÍA MARTÍNEZ CAMPO.- La concienciación del mercado español sobre la importancia del Seguro, que en los años previos a la pandemia estaba por debajo del nivel europeo, se ha recuperado notablemente. Los viajeros han tomado conciencia del riesgo que supone desplazarse sin protección y de la importancia de viajar cubierto frente a cualquier problema que pueda surgir.  Por lo tanto, podemos decir que la concienciación que existe sobre el producto ha crecido notablemente.

Además, entidades públicas como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación o UNESPA, y también las propias aseguradoras, hacemos un gran esfuerzo por formar e informar a los turistas sobre las coberturas disponibles para distintos desplazamientos, destinos, y las razones por las que se deben contratar estas pólizas para viajar protegidos. En nuestra experiencia, cuando el viajero hace uso de su seguro por primera vez, es cuando toma conciencia real de la necesidad de viajar asegurado.


 

‘A.A.’.- ¿Podremos ver a medio plazo más presencia femenina en cargos de Dirección de las aseguradoras? 

MARÍA MARTÍNEZ CAMPO.- Estoy segura de que sí. Tenemos que alejarnos de los estereotipos, de repetir frases hechas que están incrustadas en la cultura empresarial. Hay que medir a los líderes por su capacidad de impacto, de mover organizaciones hacia el éxito, de transformar equipos, no por su género. El día que esta pregunta no forme parte habitual de las entrevistas a mujeres, lo habremos alcanzado, o al menos estaremos más cerca.

Según los últimos informes, el 36% de los puestos de Dirección en las empresas medianas españolas son ocupados por mujeres, y concretamente en las aseguradoras esta cuota se sitúa en un 31%. Se están implementando numerosas medidas desde muchas entidades para ver una mayor presencia femenina en este ámbito y hay un gran compromiso en todos los sectores.

 

‘A.A.’.- Su lado más personal, ¿cómo es fuera de la oficina? 

MARÍA MARTÍNEZ CAMPO.- Soy una persona alegre y muy familiar. Me gusta invertir mi tiempo libre con la familia y amigos, disfruto del deporte al arie libre, un buen libro, cocinar, viajar.